miércoles, 20 de enero de 2010

FELICITACIÓN A LOS MAESTROS, AUNQUE NO SEA SU DÍA

Al dirigente sindical del magisterio público nacional, Joviel Acevedo, se le ha ido de las manos el movimiento que encabeza, en los últimos días, porque se ha apartado de los asuntos gremiales y se ha dedicado a hacer política y, lo que es peor, en contra de sus agremiados y de los niños y jóvenes a quienes un maestro de vocación se debe.

Acevedo, quien anteriormente, durante este gobierno, se dio el lujo de vetar Ministros de Educación que no le parecían, hoy ha estirado la pita al grado que está a punto de reventarse.

Se ha dedicado en el último tiempo a organizar bloqueos en las carreteras para ejercer una presión, según él, para que se apruebe una reforma fiscal absurda que viene planteando el actual gobierno, el que debiera comenzar por transparentar no sólo la ejecución del presupuesto sino el controvertido programa de regalo de remesas, denominado Cohesión Social, que por ser empleado populista y políticamente, es cuestionado por grandes sectores de la población, el magisterio incluido. Este tipo de presiones sólo podemos calificarlas de trogloditas.

Los maestros, que son inteligentes, entienden que una reforma fiscal va en contra de sus intereses individuales; además, aprobarla no garantiza el apoyo económico en favor de sus intereses de grupo, ni siquiera el que urge en materia de infraestructura educativa.

Además, es agradable leer declaraciones de maestros con vocación que, además, se manifiestan por los niños y, en un acto que teníamos tiempo de no ver, abandonan a su líder sindical para poner los pies en la Tierra y proseguir con sus labores formativas.

Hay declaraciones que hacen ver que, si descubren pagos del gobierno para conseguir el apoyo del gremio magisterial, lo van a desconocer. Personalmente no creo que haya pagos en efectivo, aunque no me extrañaría. Lo que creo es que la antigua militancia guerrillera, tanto de Acevedo como de la Primera Dama y, según declaraciones en conferencia de prensa del Secretario General del partido de gobierno, futura candidata oficial a ocupar la Presidencia de la República, los hacen ser muy afines, caminar juntos, desgastarse juntos con el afán de forzar una reforma fiscal que sólo ellos quieren, para engrosar los proyectos populistas y preelectorales de la señora Torres de Colom.

Es por esa razón que, aún no siendo el día en que suele felicitárseles, yo sí lo hago de buena gana en este inicio del ciclo escolar 2010. Más maestros que piensen en Guatemala y en los niños, y que no se dejen manipular, es lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario