viernes, 20 de agosto de 2010

LOS BILLETES DE Q.200.00 LLEGAN TARDE, COMO SIEMPRE, PERO AL FIN LLEGARON

No sabemos por qué le toma tanto tiempo, a las autoridades, tomar una decisión que debiera provenir, casi, por el curso de la naturaleza.

Si hace 30 años un billete de 100 quetzales valía un poco más que un billete de 100 dólares, porque en aquella época poca gente quería o necesitaba de esos billetes, es lógico pensar que hoy debiera haber, por lo menos, el equivalente: una moneda que valga unos Q.800.00. Ahora, si tomamos en cuenta que el mismo dólar ha perdido poder adquisitivo, no debería ser cuestión del otro mundo que en Guatemala hubiese billetes de Q.1,000.00. ¿Por qué no? ¿Cuál es el miedo?

Sabemos, desde hace años, que se han previsto billetes hasta de Q.500.00, y el paso que se dará el lunes 23 de agosto de 2010, de sacar a circulación los de Q.200.00, lo vemos como un paso tardío pero, al fin, necesario, en un proceso que ponga en manos de los ciudadanos un sistema monetario que sea lógico y de utilidad; es decir, esperamos más del Banco de Guatemala.

Los argumentos falaces de que este tipo de moneda puede acarrear inflación no los creemos, pues no se trata de inyectar más circulante al medio de cambio, sino de sustituir montañas de billetes de Q.100.00 por otro tipo de billetes más acordes con las necesidades de un pueblo al que le urge ingresar en la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario