miércoles, 18 de marzo de 2009

PETICIÓN DE RENUNCIA DE "DIRECTIVOS" DEL PARLACEN

Estimados lectores:

Inicio mi blog, "POLÍTICA Y SENTIDO COMÚN", con la transcripción de la nota de hace unos días, dirigida a unos malos políticos centroamericanos, para que renuncien de unos cargos que vienen usurpando ilegalmente, obtenidos a través de una elección TOTALMENTE AMAÑADA, la cual dice así:

"Ciudad de Guatemala, 26 de febrero de 2,009.

Carl Marx, en su 'Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel' indica que, '…ser radical significa atacar las cuestiones en la raíz'.

Después de la viciada elección de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano llevada a cabo el pasado 22 de octubre de 2008, por haberse permitido una votación amañada que no fue sólo de diputados electos popular y democráticamente, sino que involucró a observadores que no tienen la calidad para ser electos ni para elegir, aún cuando la Corte Centroamericana de Justicia ordenó, como medida precautoria, que se abstuvieran de cometer dicha ilegalidad, circunstancias que hacen totalmente nulo dicho proceso de elección, razón por la cual no existe, actualmente, una Junta Directiva, sino una comisión ad-hoc que dirige los debates y pretende administrar los recursos.

Habiendo meditado profundamente las consideraciones axiológicas y deontológicas que me ayudan a tener presentes y a mejor ordenar el conjunto de obligaciones éticas, de deberes morales de los representantes legítimos de los ciudadanos centroamericanos, de normas jurídicas que rigen los actos de todos por encima de cualquier interés particular o de grupo, y de los valores y principios que fundamentan mi vida privada y mi gestión pública, me veo, hombre democrático por convicción, obligado a radicalizarme en esta oportunidad, en el sentido indicado, solicitando a todas las personas beneficiadas por la elección vergonzosa a que me he referido, que hoy pretenden conformar una Junta Directiva, que renuncien a sus cargos por el bien de la institucionalidad, de los valores democráticos de los cuales debemos ser estandarte, de la certeza jurídica que hoy, con su permanencia espuria en dichos cargos se ve vilipendiada, de la armonía que es necesaria para avanzar en los temas de la integración.

Especial petición de renuncia a sus cargos hago a quienes, siendo abogados, pretenden hacer creer que no entienden cómo funciona la jerarquía de las leyes y los límites que tiene la Asamblea Plenaria en su conjunto, o la diferencia entre quien ha sido electo popular y democráticamente de quien sólo ha sido nombrado (y hasta esos “nombramientos” son cuestionables) para venir a observar, retorciendo no sólo la ley sino la semántica y el sentido común; tal el caso de la diputada Gloria Guadalupe Oquelí.

No me motiva a pedir que renuncien enemistad alguna. Tengo buenos amigos y amigas dentro de Uds., razón que abona a llamarlos al buen camino. Tampoco soy enemigo de la integración como se ha pretendido sugerir. Tengo más experiencia en la integración de Centroamérica que muchos de los que integran el Parlamento Centroamericano, razón que me asiste y me fortalece para pedir que se enmienden los malos pasos y que demos el ejemplo haciendo las cosas, todas las cosas, dentro de la legalidad, de la moral, la ética y el sentido común que insisto en mencionar.
Centroamérica reclama, hoy, que renuncien. La historia enseña que cuando algunos pasos son forzados en las instituciones, las pasiones tienden a desbordarse. Ya lo dijo un científico alemán en algún sentido: 'Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto' (Georg Lichtenberg). Recuerden que todos, al asumir los cargos, fuese como diputados o como observadores, pronunciaron un juramento, al cual vienen faltando reiteradamente. ¡No esperen a que el pueblo se los reclame!

Por mi parte, yo juré cumplir y hacer cumplir el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, y en nombre de ese juramento les exijo que renuncien a los cargos que vienen ocupando ilegalmente en la Junta Directiva.

Atentamente,



RICARDO ALFREDO FLORES ASTURIAS
DIPUTADO CENTROAMERICANO"

Que juzgue el pueblo centroamericano, especialmente el guatemalteco que tuvo a bien elegirme para el cargo y al cual me debo, la actitud de estos malos políticos que por este medio vengo a denunciar públicamente.

En próxima presentación hablaré un poco del por qué escogí el nombre de este blog y las razones por las cuales el nombre estaba totalmente disponible.

Atentamente, RF.

8 comentarios:

  1. La verdad me cuesta mucho creer que existan políticos que aún quieran hacer el bién no solo por su pais, sino, también por Centro América. Sin embargo, no pierdo la Fé en esto. Me gusta la forma en que se meneja la verdad y espero que la transparencia se mantenga siempre.
    Tuve la oportunidad de escuchar a una charla de un politico reconocido... Un tal... VINICIO CEREZO. Me di cuenta que las ideas para llevar a Guatemala a ser un país mas desarrollado están, solamente hace falta alguién que las tome y las haga Realidad.
    Atte.
    André

    ResponderEliminar
  2. Claro que existen politicos que aman a su patria Guatemala y aca tenemos el ejemplo del Lic. Ricardo Flores A. una persona integra y que eso le hizo abrir este blog para que podamos expresar el sentir de muchas personas que no estamos en ningun momento de acuerdo con la poca transparencia de muchos politicos que con artimañas llegaron a esos puestos. Felicitaciones Lic. Flores, siga adelante que le apoyaremos para una mejor Guatemala.

    ResponderEliminar
  3. Las ideas que dice Andre que oyó de Vinicio Cerezo son válidas, solo que por tan solo mencionar a ese politico me hace pensar que quien hizo el comentario o es muy joven o muy ingenuo. Vinicio Cerezo es el arquetipo de los retorcedores de la verdad, el amo de las falacias y el rey de las mentiras. Ya nos defraudó. Creo que el diputado Flores Asturias debiera encabezar una cruzada, con el carácter y la vitalidad que le caracterizan, que deje en el pasado a los Vinicos Cerezos, Alfonsos Portillos, Alvaros Colomes, por solo mencionar pocos, y que de veras desarrollemos Guatemala. Nos urge un liderazo sano que nos hable con la verdad

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que Luis levante una bandera que ha estado demasiado tiempo tirada en el fango de la verguenza: la bandera de la integración centroamericana.

    El PARLACEN, que nació con la esperanza de ser una piedra angular en la reconstrucción de la patria grande y con el transcurrir del tiempo derivó a simple resguardo de políticos malqueridos. Por supuesto, y como siempre, hay notables excepciones.

    La corrupción y el desorden que ahora reina en ese recinto no debe conducirnos a pensar que es innecesario el PARLACEN, por el contrario para los problemas de la democracia no hay más remedio que más democracia. Es imperioso airear lo que allí sucede, promover la transparencia y la cuentadancia.

    Así que Luis, saludo lo franco y directo de tu publicación pues solo señalando con nombre y apellido a los causantes del desorden será posible acabar con tal desorde.

    Animo.

    ResponderEliminar
  5. Es importante conocer realmente el fondo de los problemas ligados a la administracion politica de nuestro pais como de centroamerica entera.
    En principio saber que los que ejercen funcion publica en su mayoria han llegado a estos puestos mediante un mal llamado partido politico que se ha convertido en el vehiculo prostituido de los malos guatemaltecos que buscan la manera de enriquecerse rapidamente y sin ningun esfuerzo y que en los procesos electoreros invierten sus recursos economicos en los candidatos a cualquier cargo y luego como decimos en politica cobran las facturas yde alli el sistema fallido en la admon publica.
    Por otro lado el problema principal se llama FALTA DE LIDERAZGO REAL puesto que si en nustro pais tuvieramos lideres de carrera y realmente comprometidos con su gente y su pais a quienes se deben no existiria ningun problema pero claro en Guatemia solo tenemos pseudolideres que en las campañas politicas se pasean en carros lujosos a los que cualqueir ciudadano puede tener acceso solo si realmente se esfuerza y trabaja de manera honesta por un buen tiempo de su vida, hacen shows de imagen y nunca hablan de los problemas reales de un pais menos plantean las soluciones efectivas a los mismos porque lo unico que persiguen es el voto emocional por consiguiente inconsiente del pueblo ya que si nuestro voto fuera racional tendriamos realmente buenas autoridades en nuestro pais que este es un tema muy extenso y como pienso que los estoy aburriendo con lo largo de mi comentario quiero cerrarlo de la siguiente manera:
    En GUATEMIA estan los gobernantes que los Guatemaltecos hemos elegido de manera democratica quiere decir entoces que somos corresponsables de una mala administracion de nuestros recursos cualesquiera que estos sean, y no quiero pensar ni mucho menos imaginar de que manera fue convencido el votante.
    Quiero decirles que con fe, trabajo honesto y nuevos lideres GUATEMIA cambiara.
    DIOS LOS BENDIGA; ATT: MARVIN DE LEON.

    ResponderEliminar
  6. Yo respeto la opinión del Lic Flores Asturias, aunque no estoy totalmente de acuerdo con su postura. En primer lugar, si no está de acuerdo con el PARLACEN, no se hubiera postulado para diputado del mismo, simplemente hubiera emitido su opinión desde fuera de la institución, porque como se ven las cosas parece el perro que muerde la mano del amo. O a caso el hecho de no estar de acuerdo con las autoridades le ha impedido cobrar su sueldo?? Por otro lado, a todos nosotros los centroamericanos, nos hace falta una cultura de integración, no nos interesa estar integrados, ni mucho menos conocer nuestras instituciones, queremos serguir como paisitos, parcelitas. Por qué no dejamos ya esa costumbres coloniales y nos atrevemos a estar a la altura de los otros bloques integrados del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Es una verguenza que todos los guatemaltecos no hagamos nada frente a los ladrones miserables y asesinos del gobierno, esto es lo que queremos dejar a nuestros hijos? Es nuestro deber y responsabilidad cambiar el rumbo de la historia, no agachemos la cabeza como siempre, tenemos en las manos el sacar al presidente, pues es un empleado de nosotros, de nadie más. No conocí al abogado Rosemberg, pero no me queda ninguna duda de su honorabilidad por la manera en que las personas que lo conocieron hablan de él. Lo admiro, y también expreso mis condolencias a su familia, porque es muy fácil ver la noticia de afuera, pero y si fuera un hermano nuestro? un hijo nuestro? eso estamos esperando? No, no queremos por supuesto un dolor tan grande para nuestra familia. El presidente dice ser de los pobres, y yo pregunto: ha hecho algo por esclarecer y parar la muerte de los pilotos? de garantizar a la gente pobre seguridad en las camionetas? suministrar suficiente medicina en vez de robarlo? eso señores, no es ser un presidente de los pobres, es una persona aprovechada de la ignorancia de la gente que lo eligió. No dejemos que siga pasando, y apoyemos con listones negros en nuestros carros, en marchas, en darle seguimiento por medio de notieros internacionales, no importa lo que haya que hacer, no lo queremos más!

    ResponderEliminar
  8. Con relación al comentario del 14 de abril, ofrezco publicar una nota más abundante al respecto. Sólo anticipio que nunca me he postulado a un cargo en algo que no creo. Mis disculpas si no me he dado a entender a cabalidad. Lo que sucede y me motivó a que todos los ciudadanos, electores eventuales conozcan estos temas, es muy complejo como para un simple comentario. En su oportunidad ofrezco explicarme mejor para que se entienda adecuadamente mi posición. Finalmente, soy demasiado idealista para aceptar que me involucré en la política activa de mi país por un sueldo. Soy político pero no vivo exclusivamente de élla. Es más, mi primer sueldo en un cargo público, empleando nueve o diez horas diarias, fue de tristes 700 quetzales al mes, según recuerdo. Mi motivación, estimados lectores, es otra. ¡Que viva Guatemala!

    ResponderEliminar