Recientemente se llevó a cabo, en Washington, Estados Unidos de América, la reunión anual de la Caribbean-Central American Action, una organización que pretende identificar y ayudar a resolver los problemas de las dos sub-regiones, la cual tiene un considerable poder de convocatoria.
La reunión suele ser en Miami, Florida, pero esta vez se llevó a cabo en la capital de ese gran país, un día en el edificio de la Organización de Estados Americanos, OEA, un cóctel en una de las salas del Congreso, adyacente al conocido Capitolio, otro día en las oficinas del Banco Mundial, BM, otro en el de la Cámara de Comercio de EEUU, con reuniones paralelas en otros organismos, dentro de las cuales escogí acudir a la que se llevó a cabo en el Departamento de Energía, pues este tema es vital para el desarrollo de cualquier país, y yo siempre he estado interesado en el tema del desarrollo.
Mi participación se dio desde el punto de vista empresarial, pues nuestra marca de café patrocinó con esta bebida los descansos entre tanta y tan agotadora reunión, ya que la agenda a llevar a cabo en escasos tres días era agotadora, con desayunos que comenzaban a las 7 de la mañana (lo que implicaba levantarse desde alrededor de las 5 y media) y actividades sociales que iban finalizando al filo de las 11 de la noche.
Estuve presente, como es mi costumbre, en todas las actividades, desde la primera hasta la última, que fue otra reunión sobre el tema eléctrico en las oficinas del Banco Mundial, pero fue únicamente en el último panel agendado, previo al almuerzo donde la Cámara de Comercio estadounidense le otorgó el galardón de Águila de Oro a Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en que tomé la palabra.
El panel era sobre la problemática de nuestras dos regiones en los temas de transporte e infraestructura, y mi intervención, a pesar de no representar un país o un sector, sino de ser un patrocinador, obedeció a que, según mi experiencia, los panelistas invitados, un Presidente de una línea aérea que no vuela a Centroamérica sino únicamente lo hace en el Caribe, y un ingeniero costarricense especialista en carreteras, nos estaban haciendo perder el tiempo.
Mi intervención, a falta de tener una grabación o una transcripción, fue algo así como lo que pongo a continuación:
"Dentro de mi experiencia está el haber servido tres períodos como Diputado Centroamericano, así que comprenderán que, haberme quedado callado en todas las actividades durante casi tres días, ha sido cuesta arriba para mí, pero ante los temas que están tratando y la manera como los han enfocado, ya no puedo permanecer callado.
Aquí hemos escuchado cómo el Presidente de la aerolínea nos manifiesta el cuidado que deben tener para irse metiendo en los diferentes mercados y cómo deben cuidar que las empresas que manejan no sean deficitarias, pero debo decirles algo: Yo estoy acostumbrado a representar los intereses de los ciudadanos, y desde el punto de vista de los ciudadanos, no es eso lo que quisiéramos escuchar.
Yo vengo de un país en donde solamente una ciudad recibe más de un millón de visitantes en Semana Santa. Es Antigua Guatemala. Y para el resto del año también tenemos Tikal, Atitlán, Chichicastenango y otros lugares que le encantan al turista cultural, al que se educa antes de viajar. El mercado está ahí, y mi país goza de todas las libertades aéreas.
Por otro lado, las noticias que se nos han proveído sobre las velocidades del transporte por carretera en Centroamérica no sólo no son novedad porque los conocí en 1997 durante mi participación dentro del Grupo Consultivo de Centroamérica que auspiciara el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aquí en Washington, sino parecen no aportar absolutamente nada en aras de mejorarlas o de encontrar soluciones.
También, como político que soy, estoy acostumbrado a ver las cosas no sólo desde el punto de vista del ciudadano, como dije, sino dentro del esquema del tiempo, y eso me hace pensar que esta reunión está por terminar, pero que dentro de un año habrá una XXXVIII en donde, si no se tiene cuidado, vendremos a revisar los mismos números, a hablar de los mismos temas y a quejarnos de las mismas cosas sin haber avanzado en nada.
Por eso yo propongo que, en lugar de tener una agenda con tantos temas para el año entrante como he podido observar que sucedió en esta reunión, nos concentremos en algo que es crucial no sólo para desarrollar nuestras dos sub-regiones sino para integrarlas: El Cluster del Transporte.
Centroamérica no tiene, ni por asomo, las bellas playas de que goza el Caribe, pero tenemos jungla, restos de civilizaciones y otro tipo de atractivos que no existen en aquél.
Los ciudadanos que estoy acostumbrado a representar, la gente común de la calle, quisiera escuchar cómo se puede hacer para que haya vuelos entre las islas del Caribe y las ciudades de Centroamérica sin tener que hacer trámites migratorios y aduana en Estados Unidos; quisiéramos hablar de los costos de esos pasajes, ya que a finales de los años 1990's leí un artículo donde se decía que, de las utilidades globales de American Airlines, la pequeña región del Caribe y Centroamérica representaba el 35%. ¿Ha cambiado eso? ¿Por qué un pasaje de mi ciudad a Hong Kong o a Shangai puede costar tan sólo 200 dólares más que a Estados Unidos? Y hablemos de la carga y de sus costos, de los servicios de courier y la carga que eso representa para la ciudadanía.
Si este foro pusiese las bases para comenzar no sólo a brindar respuestas a las preguntas que todo el mundo se hace sino a poner los primeros ladrillos de la construcción de un área más integrada, pues hablar de transporte es hablar no sólo de traslado de personas sino de incrementar el comercio vigilando la velocidad, costo y certeza en los envíos, de impulsar el turismo, de tener mayores y hasta mejores opciones de negocio, y llegamos a tocar no solamente los bolsillos de los consumidores sino su corazón, este foro, hasta ahora poco conocido, podría elevarse por encima de sí mismo y cambiar para siempre las cosas.
Muchas gracias"
Espero que esa intervención haya servido para algo. Sé que la Junta Directiva de la CCAA se reunirá en el mes de enero. Ojalá tomen en cuenta las sugerencias de este simple patrocinador.
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Hoy, bajo el título "Inguat busca más turismo sostenible", salió una nota, en el suplemento Mundo Económico del diario Prensa Libre, en donde se da a conocer que el Director del Inguat hizo un planteamiento prácticamente exacto al enunciado en la nota de arriba, ante el Comité Especializado en Turismo Sostenible, en el marco de la XXV reunión de la Asociación de Estados del Caribe, llevada a cabo la semana pasada en Antigua Guatemala. Esperamos que todos los funcionarios públicos nos lean y que el sentido común los vaya permeando.
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