Hace dos días fueron publicadas dos cifras: la primera, que la campaña Construye tus finanzas que impulsa la Superintendencia de Bancos, costará Q.12 millones; la segunda, que la producción de huevos en el país creció un 26% al pasar de 10 millones de cajas, en 2004, a 13 millones en 2013.
Nos quedamos esperando si surgía alguna reacción, pero no hubo una sola que hayamos detectado.
Sin embargo, ¿no es cuestionable que la Superintendencia de Bancos, cuya finalidad es supervisar las operaciones bancaria, utilice esos recursos públicos para una campaña de supuesta educación de los usuarios de los bancos, financieras y emisores de tarjetas de crédito, en general? No estamos en contra de una campaña de esta naturaleza, pero sí de que sea financiada con recursos públicos.
En el segundo tema, es cuestionable que el crecimiento de la producción de huevos se mida en porcentaje de cajas producidas; más bien, es cuestionable que se nos siga vendiendo huevos por supuestos "tamaños", pues es un sistema en donde los grandes productores suelen engañar a los consumidores, etiquetando las cajas como huevo "grande" y, ¡oh, sorpresa!, al abrirlas el producto es cosa diferente.
Si los huevos se vendieran por peso y la producción se midiera por peso, los porcentajes de crecimiento serían confiables, como confiable estaría la ciudadanía de comprar, con certeza, por lo que está pagando.
Dos temas distintos, uno del ámbito público y otro del privado, pero ambos con una connotación que merece ser señalada porque carecen de sentido común.
viernes, 7 de febrero de 2014
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