lunes, 16 de junio de 2014

LOS EXPERIMENTOS POLÍTICOS EN GUATEMALA Y LA CLAUDICACIÓN DE LA SAT

     Los políticos guatemaltecos, con lo malos administradores que hemos demostrado ser, tendemos a experimentar nuevas opciones en un afán por mejorar la eficiencia institucional frente a los electores.

     Uno de esos experimentos se dio al final de la última década del siglo XX al crearse la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, con las ideas bien intencionadas de despolitizar al ente recaudador de impuestos y, bajo una presión internacional que no ha cejado, la de subir la tasa impositiva.

     Ninguna de las dos cosas ha sucedido.  El Directorio de la SAT, lejos de ser un ente técnico, se ha politizado y convertido en comparsa de los ministros o gobernantes de turno, y la tasa impositiva, especialmente con la última reforma a la ley, lejos de mejorar, empeoró, lo cual no ha sido impedimento para que la Junta Monetaria y el Congreso de la República sigan apoyando que se endeude más al país, lo cual sí es una consecuencia del fracaso de la primera.

     No bastan las polémicas entre la SAT y el Ministerio de Finanzas, que antes de que se diese esta dicotomía no existían. Ahora, con la pretensión de contratar una empresa extranjera para que cobre nuestros impuestos, pagándole un dineral por hacer un trabajo en donde la SAT ha claudicado, las razones para pensar que ese experimento no funcionó, son muy grandes y poderosas.

     Con las declaraciones vertidas hace poco con la otra polémica surgida del alquiler, por varios millones de dólares, de unos pisos de un edificio para esta entidad, nos enteramos que tiene poco más de cuatro mil empleados.  ¿No son suficientes para cobrar unos impuestos a una ciudadanía cansada de ver el despilfarro que se da en medio de esta danza de millones?

     Para ponerlo más claro: ahora hay que repensar lo que en este espacio hemos comentado como la fragmentación del poder.  ¿Se justifica que haya Ministerio de Finanzas y SAT de manera simultánea? Si el directorio de especialistas de la SAT ya claudicó, ¿no será mejor pensar en clausurar la SAT y fortalecer y modernizar al Ministerio de Finanzas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario