domingo, 17 de mayo de 2009

LA OEA, ¡ENGAÑADA!

PARA QUIENES NO CONOCEN LA RESOLUCIÓN QUE EMITIERA, RECIENTEMENTE, EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, ESTA ES LA TRANSCRIPCIÓN:

"CP/RES. 950 (1691/09)SITUACIÓN EN GUATEMALA(Aprobada en sesión celebrada el 13 de mayo de 2009)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,HABIENDO escuchado la presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre la situación imperante en el país, que puede atentar contra la estabilidad del orden constitucional democrático en Guatemala;PREOCUPADO por los recientes y graves actos de violencia contra la vida e integridad de los guatemaltecos;CONSCIENTE del compromiso del sistema interamericano de velar permanentemente por la estabilidad de las instituciones democráticas de sus Estados Miembros y por el pleno respeto de los derechos humanos en el Hemisferio; yREAFIRMANDO que el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática de los Estados Miembros es un propósito esencial de la Organización que reclama la solidaridad hemisférica,RESUELVE:1. Respaldar al gobierno constitucional de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho.2. Acoger con beneplácito el compromiso del Gobierno de Guatemala por investigar y esclarecer los hechos recientes, defender la legalidad, evitar la impunidad y asegurar el ejercicio efectivo de las garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones democráticas, y reconocer sus esfuerzos en ese sentido.3. Tomar nota de la solicitud del Gobierno de Guatemala a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) para que apoye en la investigación independiente y esclarecimiento de los hechos. 4. Repudiar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política o el desconcierto en la población, atentando contra el orden público y la paz social.5. Pedir al Gobierno de Guatemala que continúe informando sobre el desarrollo de los acontecimientos en ese país a fin de tomar las acciones apropiadas para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática.6. Pedir al Secretario General para que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Guatemala para fortalecer y preservar la institucionalidad democrática en Guatemala."


LO QUE NO SE LE DICE A LA OEA ES QUE, DURANTE LAS PRIMERAS CUARENTA Y OCHO HORAS DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DEL ASESINATO DEL ABOGADO RODRIGO ROSENBERG, EL FISCAL GENERAL, ENCARGADO DE LA MISMA, SE REUNIÓ A PUERTA CERRADA, SIN TESTIGOS, CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y PRINCIPAL IMPLICADO POR LA VÍCTIMA ASESINADA, ADEMÁS DE HABER PUESTO A CARGO DE DICHA INVESTIGACIÓN A LA SUEGRA DEL VOCERO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. SI ESTO NO ES ENGAÑARLOS, ¿QUÉ SERÁ?

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO ES TAN CLARO EN ESCLARECER LOS HECHOS, COMO LA RESOLUCIÓN DICE, QUE EL SUPERINTENDENTE DE BANCOS, QUE DEBIERA ESTAR INICIANDO UNA AUDITORÍA FORENSE SERIA DEL BANCO IMPLICADO EN LA DENUNCIA DEL ASESINADO ABOGADO, LEJOS DE INICIARLA O FOMENTARLA, SE DEDICA A PERSEGUIR PERSONAS POR MANIFESTAR SUS IDEAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES. ¿NO ES ESO OTRO BURDO ENGAÑO?

Y, ¿NO ES VIOLENCIA EL COMUNICADO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, EN DONDE SE LE OLVIDA QUE LA CONSTITUCIÓN GARANTIZA A LOS CIUDADANOS Y LE IMPONE LÍMITES AL PODER DE LAS AUTORIDADES, Y QUE SÓLO SE DEDICA A AMENAZAR A LOS CIUDADANOS HONRADOS QUE EXIGIMOS JUSTICIA? ¿NO ES ESTO OTRO ENGAÑO PARA LA OEA?

Y LUEGO, SI LA OEA YA TOMÓ PARTIDO, ¿A QUÉ VENDRÍA, A GUATEMALA, SU SECRETARIO GENERAL? ¿NO NOS DICE EL SENTIDO COMÚN QUE, ANTES DE EMITIR JUICIO, DEBIÓ DARSE ESA VISITA? O ES QUE ESA SECRETARÍA GENERAL SE MUEVE COMO MUCHOS DIPUTADOS NACIONALES Y CENTROAMERICANOS QUE CONOZCO: ¿POR LOS VIÁTICOS?

MAL PARADA QUEDA LA OEA ANTE LOS GUATEMALTECOS Y EL MUNDO, PORQUE ESTE CASO YA NO ES SÓLO DE GUATEMALA.

OJALÁ NOS PODAMOS VER MAÑANA LUNES 18 DE MAYO, A LAS 15:30 HORAS, EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, PARA PEDIR QUE SE APRUEBE LA LEY DE COMISIONES DE POSTULACIÓN, CONFORME AL PROYECTO PRESENTADO, Y ASÍ PODAMOS GARANTIZARNOS LA LLEGADA DE LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES A ADMINISTRAR JUSTICIA. ¡ÁNIMO, GUATEMALA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario