lunes, 2 de enero de 2012

¿EL PRESIDENTE DE IRÁN EN GUATEMALA?

El futuro canciller de Guatemala, doctor Harlod Caballeros, ha anunciado que el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, asistirá a la toma de posesión del próximo Presidente del Organismo Ejecutivo, general retirado Otto Pérez Molina.

Conociendo la tensión que vive el mundo en estos días por los ejercicios militares ordenados por dicho Presidente en el estrecho de Ormuz, el cual, según las últimas notas de prensa, pretende cerrar temporalmente como parte de dichos ejercicios, ante la toma de represalias económicas y políticas por parte de las potencias de occidente, encabezadas por Estados Unidos de América, nos parece casi increíbe una visita a Guatemala de un personaje de esta naturaleza.

Sin embargo, nos parece interesante que el próximo Presidente de la República, a quien sus detractores acusan injustificadamente de que actuará de una u otra manera, pues no le han dado tiempo de comenzar a actuar, dé claras señales de estar totalmente abierto para relacionarse con representantes de cualquier ideología, por radical y fundamentalista que parezca, pues eso denota que, por fin, nuestro país podría estar encabezado por una mente madura a quien no le asustan las etiquetas de extrema izquierda o de extrema derecha.

No nos queda duda, eso sí, que Irán voltea a ver a Guatemala, ahora, por la posición que desde ayer ocupa en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, cargo que mantendrá durante dos años. Ojalá el hecho de ocupar ese cargo, casi por default, no le acarrée al país costos invisibles traducidos en quién sabe qué otros gravosos compromisos.

Habiendo ejercido parte de nuestra carrera política en el Parlamento Centroamericano, un foro político con uno de los espectros más amplios del mundo, nos congratulamos, aunque líderes como el mencionado no sean de nuestra devoción, que Guatemala, a través de su Presidente Constitucional, esté en posibilidad de relacionarse con todos los países de la Tierra y tenga tal nivel de apertura.

Ojalá que el sector privado tenga la agilidad como para sacar provecho de estas relaciones y ver qué se puede exportar a Irán.

2 comentarios:

  1. No se estrena todavía el Dr. Harold Caballeros como Canciller de la República y ya tuvo su primer resbalón, al ser desmentido al poco tiempo de sus declaraciones, por el propio Presidente Electo Otto Pérez Molina.

    Lo anterior sólo confirma que no basta tener dinero, formar un partido político y querer ser Presidente de la República para ser un buen Presidente. La experiencia en los ámbitos municipales, legislativos y de gobierno son, si no indispensables, sí absolutamente necesarios para poder dirigir atinadamente los destinos de una nación.

    En lo personal, me quedo más tranquilo de que una visita tan controvertida como la señalada en el ensayo anterior, no se haya llevado a cabo. Llegar a avalar un mandato ilegal de Daniel Ortega, a Nicaragua, en su periplo por América Latina, es razón suficiente para no comulgar con tales apoyos.

    ResponderEliminar