jueves, 14 de mayo de 2015

EL ILEGAL NOMBRAMIENTO DEL VICEPRESIDENTE

     Cuando la vicepresidenta Roxana Baldetti planteó su renuncia, inmediatamente saltaron los objetores de siempre, alegando que no se habían cumplido los requisitos que la Constitución establece, los cuales rápidamente fueron subsanados por el Congreso de la República.  Nos referimos al tema de la autenticidad de la firma, la cual algunos medios señalaron de haberse autenticado notarialmente, lo que sería otra ilegalidad, pues lo que correspondía era legalizarla mediante un acta de reconocimiento de firma de la que nunca han dicho nada.  ¡En fin...!

     Aceptada la renuncia presentada, por el Congreso de la República, el presidente se precipita y, mal asesorado y poco meditadamente, presenta "LA" terna a la que el artículo 192 constitucional alude (en singular), con la finalidad de que, de la misma, dicho Congreso elija a quien debía suceder a la ahora ex-vicepresidenta.

     Al caer en cuenta que uno de los integrantes de la terna tenía impedimento constitucional, el Congreso de la República debió dejarlo fuera de consideración y elegir a quien sustituyera en el cargo a Roxana Baldetti de los dos que quedaban, pero lejos de eso, de común acuerdo con el presidente Otto Pérez Molina, manosearon la Constitución y este último presentó una segunda terna.

     Como la estulticia no anda en burro, resulta que el nuevo integrante de esta ya ilegal terna presentada sin fundamento legal (si lo tuviese, el artículo constitucional aludido diría que el presidente "presente LAS ternas que sean necesarias para complacer a los señores y señoras diputados..."), renuncia a la misma (lo apropiado habría sido indicar que declina su participación) y: ¡Oh, sorpresa! ¡El presidente Otto Pérez Molina les manda una tercera terna a los exigentes diputados!, de donde finalmente resulta electo, para más deshonra del gremio de abogados y para más inri de nuestro país, un ex-constituyente y, además, ex-presidente de la Corte de Constitucionalidad, el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre.

     ¿Será que una persona de tan vasta experiencia no sabe siquiera diferenciar el singular del plural? Si él mismo ayudó a promulgar la Constitución y ha estado dentro de sus funciones durante años juzgar sobre la constitucionalidad de muchos asuntos, ¿por qué no entiende que fue parte de una terna y de un nombramiento ilegal conforme al sentido literal y al espíritu de la Constitución?

     Eso sí: la mayoría de diputados se llenaron la boca diciendo que estaban cumpliendo con un mandato constitucional, pretendiendo ver en toda la ciudadanía, como suelen hacerlo, al votante tonto que no sabe o no entiende. ¡Pero se equivocan!

     El Congreso de la República debió elegir, como vicepresidente(a), a cualquiera de los dos integrantes que quedaron de la terna original, la única que contempla la Constitución.

     El nombramiento del ciudadano Alejandro Maldonado Aguirre, como vicepresidente de la República, es a todas luces ilegal y, por ende, también lo serán todas las actuaciones que, pretendiendo ejercer dicho cargo, lleve a cabo.

     Algo imperdonable para una persona con su trayectoria, que debió encausar las cosas por el sendero legal.  Especialmente en las horas de incertidumbre que vivimos.

     Si el presidente llegase a faltar por cualquier causa (ya hasta apuestas públicas hay de que se va), tendríamos ejerciendo la primera magistratura de la nación a una persona con un nombramiento a todas luces ilegal.

     ¡Qué vergüenza que no entiendan ni la "o" por lo redondo!

     ¡Y les llaman letrados!

3 comentarios:

  1. UNA FARSA EN LA ELECCION DE UN VICEPRESIDENTE O LA AMENAZA DE UN GOLPE DE ESTADO
    Arquitecto Jorge Argueta Universidad BAUHAUS Weimar, Alemania.
    Las fases de este conflicto nacen con el descubrimiento de la red criminal denominado “La línea” dirigida por el secretario privado de la ex presidente Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas y desató un alud político de protestas en la población guatemalteca exigiendo la renuncia del binomio presidencial, colocando en peligro la figura del general y la institucionalidad del país . La exigencia de renuncia del presidente unido al descubrimiento de ser el Mayor Tito acusado por los Ixiles de Nebaj de ser el autor de genocidio en esa zona, el CACIF actuó de inmediato y señaló a Roxana de ser la única responsable de esa red. A partir de allí se desencadenaron acontecimientos político jurídicos en el que el congreso tenía que dictar la renuncia de la vicepresidente. Ese tiempo sirvió para elaborar una estrategia que pusiese fuera de peligro el sistema político económico que nos gobierna desde 1954. La embajada Norteamericana dio su visto bueno para empujar la etapa en la que nos encontramos ahora: sacrificar a Baldetti y encontrar el sustituto más idóneo y salvar el sistema pero todo frente a la presión de la celebración de elecciones que le den la fachada de democracia representativa y continuar “ad eternum” con una Guatemala sometida. Por ello de la terna presentada al general el candidato más idóneo fue el archiconocido (por su conducta moral y ética corrupta) al abogado Alejandro Maldonado Aguirre, conocido por el general Pérez Molina (alias Mayor Tito) por haber firmado en la corte constitucionalidad, de la cual era miembro, la libertad del General Efraín Ríos Montt, pese haber sido condenado legalmente en juicio a 80 años de prisión por genocidio contra el pueblo Ixil.
    Las palabras de este corrupto durante la toma del cargo suenan vacías e hipócritas porque su acción como vice estará destinada a dos cosas: a) salvar al general y b) mantener el esquema de gobierno del CACIF y los intereses del gobierno norteamericano con su embajada en el país

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  2. No puedo estar de acuerdo con este artículo. La Constitución dice que el Congreso elegirá de la terna no de las ternas. Muy bien. Una terna es, según su primera acepción en el DRAE: Conjunto de tres personas propuestas para que se designe de entre ellas la que haya de desempeñar un cargo o empleo.

    Tres personas, no dos, ni una ni cuatro. Y si la primera terna adolecía en uno de sus integrantes de inconstitucionalidad, en ese momento dejó de ser terna y el sentido común indicaba que debía ser sustituida por otra persona que no presentara este problema para que el Congreso pudiese elegir entre una terna de tres y no una de dos. Por otro lado, si eventualmente la Constitución de la República estableciera que el Congreso puede elegir entre las ternas que presentara el Presidente, cada una de estas tendrían que ser "ternas de tres". Lo importante es lo esencial: se siguió el camino trazado por la Carta Magna. No veo tal inconstitucionalidad.

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  3. En mi ensayo no entro a cuestionar qué es una terna. Ni siquiera menciono que no fue eso lo que presentaron si, finalmente, la propuesta al Congreso incluyó a 5 personas y no a tres. El artículo constitucional está claramente redactado en singular, no en plural, de modo que, presentada LA terna le precluye al Presidente de la República el derecho que tiene a presentarle esos tres candidatos al Congreso de la República. Los legisladores constitucionales utilizaron, para expresar el mecanismo de relevo del que hablamos, el artículo determinado femenino singular "la", no el determinado femenino plural "las", de modo que no cabe todo ese manoseo pueril que, ante los ojos de los guatemaltecos y el mundo, hicieron entre diputados, el presidente y hasta el ahora ex-magistrado constitucional (que no vicepresidente) Maldonado Aguirre. Sostengo que su nombramiento es espurio e ilegal.

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