PALABRAS DEL LICENCIADO RICARDO FLORES ASTURIAS, EN REPRESENTACIÓN DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA, BCIE, CON OCASIÓN DE LAS JORNADAS CENTROAMERICANAS ORGANIZADAS POR "CASA DE AMÉRICA" Y EL GRUPO DE EMBAJADORES CENTROAMERICANOS EN MADRID, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1999.
PERMÍTASEME INICIAR MANIFESTANDO LA HONRA QUE SIENTO DE TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON USTEDES PARTE DE NUESTRA MÁS QUE CENTENARIA HISTORIA INTEGRACIONISTA, EL AGRADECIMIENTO A LOS ORGANIZADORES POR CEDER POR VEZ PRIMERA ESTE ESPACIO EN LA PRESTIGIADA CASA DE AMÉRICA A LA REGIÓN CENTROAMERICANA, Y EL SENTIMIENTO DE FRATERNIDAD DENTRO DEL CUAL SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD, NO SÓLO DENTRO DE LAS INSTITUCIONES REGIONALES REPRESENTADAS EN ESTE FORO SINO ENTRE LAS DOS REGIONES, CENTROAMÉRICA Y EUROPA, QUE DESDE NOVIEMBRE DE 1985, CON LA FIRMA EN LUXEMBURGO DEL CONVENIO QUE DIO MARCO A LAS REUNIONES DE NUESTROS CANCILLERES EN EL FORO DE SAN JOSÉ EN UNA ÉPOCA TODAVÍA CONFUSA Y DE FUTURO INCIERTO, HAN MARCADO NUESTRAS RELACIONES Y SEÑALADO AL MUNDO QUE EL VERDADERO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PAÍSES AMIGOS HA DADO EL FRUTO MÁS QUERIDO POR LOS SERES HUMANOS, EL CUAL ES ANHELADO AHORA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO: LA PAZ.
PARA HABLAR DE LA PARTE ECONÓMICA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ES PRECISO DEJAR DE LADO TODOS LOS INTENTOS INTEGRACIONISTAS DEL SIGLO PASADO (siglo XIX) Y DEL QUE FINALIZARÁ EN DICIEMBRE DEL AÑO ENTRANTE, QUE FUERON MÁS QUE TODO POLÍTICOS, MILITARES Y, LA MAYORÍA, EMINENTEMENTE DECLARATIVOS, PARA ENTRAR A LO QUE SE CONOCIÓ COMO EL MERCOMÚN O MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO, QUE SURGE, COMO SEÑALARA AYER EL PRESIDENTE DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA, A RAÍZ DE ESTUDIOS DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS '50, Y TERMINA POR CONCRETARSE EN DICIEMBRE DE 1960 CON EL TRATADO GENERAL DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.
DENTRO DE AQUELLAS PRECARIAS ECONOMÍAS CENTROAMERICANAS, ENFOCADAS MÁS HACIA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, DE LA CUAL DEPENDÍAN SUS EXPORTACIONES EN UN 75%, ESTE ESFUERZO SE VE ESTIMULADO EN EL AFÁN DE AMPLIAR LOS MERCADOS NACIONALES HACIA UNO MÁS GRANDE, EL REGIONAL, FOMENTANDO EL LIBRE COMERCIO ENTRE ELLOS, TRATANDO DE ENFOCAR LA PRODUCCIÓN, MÁS QUE EN LA EXPORTACIÓN HACIA OTRAS REGIONES, EN LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.
POR PRIMERA VEZ SE HABLA, ENTONCES, DE UN PROGRAMA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA QUE CONTEMPLABA LA RED DE CARRETERAS Y LAS TELECOMUNICACIONES EN UNOS PAÍSES TAN CERCANOS POR SU HISTORIA COMÚN Y POR SU GEOGRAFÍA, PERO TAN SEPARADOS POR ESA FALTA DE INFRAESTRUCTURA.
ES EN ESTE MOMENTO DONDE DEBO RECONOCER QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, CUANDO AYER MENCIONABA LA MANERA EN QUE LAS GRANDES COMPAÑÍAS BANANERAS TRATARON A NUESTROS PAÍSES, TIENE TODA LA RAZÓN, Y SEÑALO A MANERA DE EJEMPLO QUE LOS FERROCARRILES QUE ESTAS COMPAÑIAS DESARROLLARON PARA FACILITAR LA MOVILIZACIÓN DE LAS COSECHAS HACIA LOS PUERTOS, FUERON DISEÑADAS CON TROCHAS DIFERENTES, DE TAL MANERA QUE, AUNQUE EXISTIESE INFRAESTRUCTURA FÉRREA, ESPECIALMENTE EN DIRECCIÓN NORTE-SUR, NUESTROS PAÍSES ESTARÍAN CONDENADOS A NO PODER INTERCONECTARSE POR UNO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE MÁS DESARROLLO LLEVÓ A LOS AHORA LLAMADOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS.
EL MERCADO COMÚN COMENZÓ EN 1960 CON UN INTERCAMBIO DE US$.32 MILLONES, Y LLEGÓ A US$.1130 MILLONES EN 1980; EL COMERCIO INTRARREGIONAL CRECIÓ DE UN 7% A UN 32%; EL COEFICIENTE DE INDUSTRIALIZACIÓN SUBIÓ DE UN 12% A UN 22% EN 1978, AUNQUE EN 1980 HABÍA EMPEZADO A DESCENDER AL 18%.
LUEGO DE UN INTERCAMBIO CASI INEXISTENTE Y LA POCA COMUNICACIÓN DE ESA ÉPOCA, DEBEMOS RECONOCER QUE OTRO DE LOS GRANDES LOGROS FUE LA COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE PAÍSES, APROVECHADA Y COORDINADA POR UNA SERIE DE ORGANISMOS REGIONALES QUE SURGEN Y, ESPECIALMENTE, LA CREACIÓN DE LA CÁMARA CENTROAMERICANA DE COMPENSACIÓN, EL SISTEMA REGIONAL DE PAGOS QUE AÑOS ADELANTE COLAPSARÍA POR LA FALTA DE CUMPLIMIENTO DEBIDO A LAS CRISIS INTERNAS DE ALGUNOS PAÍSES.
EN LOS AÑOS 1980'S PARECÍA QUE TODOS LOS ESFUERZOS INTEGRACIONISTAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, QUE HASTA ENTONCES HABÍAN SIDO DE MUTUO BENEFICIO TANTO PARA LOS PAÍSES COMO PARA LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y LA POBLACIÓN, EN GENERAL, HABÍAN COLAPSADO O, POR LO MENOS, NO SE LES VEÍA FUTURO. ESTA CRISIS FUE PROVOCADA O SE VIO ACENTUADA POR FACTORES EXTERNOS A LA REGIÓN O PROPIOS DE ÉLLA.
ENTRE LOS FORÁNEOS PODEMOS SEÑALAR, SIN PROFUNDIZAR MUCHO: EL PULSO MUDO QUE LAS SUPERPOTENCIAS MANTUVIERON DENTRO DE SU ABSURDA GUERRA FRÍA, SIN QUE CENTROAMÉRICA PUDIESE OPINAR AL RESPECTO; LA SUPEDITACIÓN DE LA REGIÓN A LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL, QUE INICIÓ DESDE 1972 CON LA ESCALADA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y SE VOLVIÓ INSOPORTBLE CON LA SUBIDA DE LA TASA DE INTERÉS, EN 1982, A NIVELES SIN PRECEDENTES, A LA PAR QUE NUESTROS PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN CAÍAN EN PRECIO Y EN VOLÚMENES EXPORTADOS, PROVOCANDO, POR UN LADO, UN DÉFICIT COMERCIAL DE US$.12.5 MILLARDOS ENTRE 1979 Y 1989. POR OTRO LA CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA EXTERNA, QUE PASÓ DE US$.4.818 MILLONES EN 1979 A US$.19,981 MILLONES EN 1989, CON DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE CADA PAÍS, PERO EN TODO CASO CON GRAVES PROBLEMAS PARA PODER ATENDERLA, LLEGANDO EL SERVICIO DE LA DEUDA DE 10.2% DE LOS INGRESOS POR EXPORTACIONES EN 1979, A 45% EN 1989. POR ÚLTIMO, VALE SEÑALAR QUE LA INVERSIÓN FORÁNEA VOLÓ FUERA DEL ÁREA, Y POR MUCHOS AÑOS FUERON INÚTILES LOS ESFUERZOS POR ATRAER CAPITAL FRESCO HACIA UNA REGIÓN DE CINCO PAÍSES, DE LOS CUALES LA PARTE CENTRAL ESTABA REGIDA POR UNA DICTADURA DE CORTE MARXISTA, MIENTRAS QUE EN OTROS DOS PAÍSES LOS COMBATES DE LOS CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS SALÍAN TODOS LOS DÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y DE LOS DOS PAÍSES QUE NO TENÍAN CONFLICTOS ARMADOS EN SENTIDO ESTRICTO, SERVÍAN DE BASE, YA PARA COMBATIR O APOYAR COMBATIENTES EN LOS ESCENARIOS DE GUERRA, O SUFRÍAN POR EL ENORME DESPLAZAMIENTO DE REFUGIADOS DE LOS PAÍSES EN CONFLICTO.
ALGUNAS DE LAS RAZONES INTERNAS QUE TUVIERON QUE VER CON LA CRISIS DEL PROCESO EN ESA ÉPOCA FUERON, EN PRIMER LUGAR, EL CONFLICTO ARMADO EN NICARAGUA, GUATEMALA Y EL SALVADOR, ESPECIALMENTE; EL PERÍODO RECESIVO EN QUE ENTRÓ EL COMERCIO INTRARREGIONAL, LLEGANDO EN 1989 AL 36.7% DE LOS NIVELES DE 1980, QUE OCASIONÓ UNA BAJA ABRUPTA DEL NIVEL DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, ABRIENDO MÁS LA BRECHA ENTRE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN Y LA CAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS DE SATISFACERLAS, ACENTUANDO MÁS AÚN LAS TENSIONES SOCIALES QUE GENERABAN EN MÁS CONFLICTO EN UN IMPARABLE CÍRCULO VICIOSO; LAS CONTROVERSIAS EN CUANTO AL COSTO-BENEFICIO DEL PROCESO DE ACUERDO AL GRADO DE DESARROLLO DE CADA PAÍS (RECORDEMOS QUE YA A FINES DE 1970 HONDURAS SE RETIRÓ DEL ESQUEMA AL NO PODER NEGOCIAR FAVORABLEMENTE UN TRATAMIENTO ESPECIAL); POR OTRO LADO TENEMOS, ADEMÁS, LA SOBREPROTECCIÓN DE MERCADOS INTERNOS Y LAS DISTORSIONES QUE ESTO OCASIONÓ, LA PRETENSIÓN DE DISTRIBUIR LAS INDUSTRIAS GEOGRÁFICAMENTE, LA FALTA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICAS NACIONALES Y REGIONALES, LA ENORME CONCENTRACIÓN DE LOS ESFUERZOS NACIONALES HACIA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS INTERNOS QUE AGOBIABAN A LOS GOBIERNOS, LA COMPETENCIA ENTRE LOS PAÍSES POR ATRAER INVERSIÓN, DESUNIFORMANDO LOS INCENTIVOS FISCALES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL; POR ÚLTIMO Y SIN QUE SE PRETENDA HACER DE ESTA MODESTA INTERVENCIÓN UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO, LO QUE PUDO HABER OCASIONADO EL MAYOR DAÑO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN FUE, ESPECIALMENTE, LA FALTA DE PAGO DE UN PAÍS A OTRO, LO QUE PROVOCÓ EL COLAPSO DE LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN Y QUE HA DADO LUGAR A DEUDAS BILATERALES INTRARREGIONALES QUE TODAVÍA NO SE HAN HECHO EFECTIVAS.
SIN EMBARGO, ANTE TODOS LOS PROBLEMAS SEÑALADOS AÚN PODEMOS AFIRMAR QUE LA FALTA DE UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN COMO EL QUE HABÍA EMPRENDIDO LA REGIÓN, HUBIESE ACENTUADO ENORMEMENTE LA CRISIS QUE VIVIÓ CENTROAMÉRICA EN ESOS AÑOS.
DENTRO DE ESA ETAPA DE CRISIS SURGE UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL CON LA CUMBRE PRESIDENCIAL DE ESQUIPULAS I, EN MARZO DE 1986, OCASIÓN EN QUE SE REÚNEN DE FACTO LOS PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA QUE, ES BUENO RECORDARLO PARA CONSTANCIA HISTÓRICA, EN UNA ÉPOCA EN QUE NI POR TELÉFONO SE HABLABAN, QUISO EL DESTINO QUE LLOVIZNARA EN ESE DÍA MEMORABLE EN QUE LAS DIFICULTADES PROTOCOLARIAS DE CÓMO SENTAR A LOS PRESIDENTES ERAN TREMENDAS, POR LAS ENEMISTADES VELADAS. CUENTAN LAS CRÓNICAS QUE EL TOLDO BAJO EL CUAL ESTABAN SE LLENÓ DE AGUA, SE ZAFÓ POR EL PESO DE LA MISMA Y LOS BAÑÓ, ROMPIÉNDOSE DE ESA MANERA EL HIELO QUE IMPERABA EN LA REUNIÓN Y HACIÉNDOLES ROMPER EN UNA CARCAJADA QUE PRESAGIABA NUEVOS AIRES.
A LA CUMBRE DE ESQUIPULAS NO QUIERO DARLE EL ENFOQUE QUE SE LE DIERA AYER. MÁS BIEN DESEO HACER VER QUE SURGE COMO UNA AGENDA POLÍTICA DE UNA REGIÓN EN CONFLICTO QUE BUSCABA LA PAZ. FUE POSTERIORMENTE COMPLEMENTADA POR LA II REUNIÓN DE ESQUIPULAS, EN AGOSTO DE 1987, SE FIRMÓ EL TRATADO CONSTITUTIVO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO Y OTRAS INSTANCIAS POLÍTICAS, QUE NO ERAN OTRAS SINO LA REUNIÓN MIMSMA DE PRESIDENTES, QUE ADQUIERE ASÍ UN MARCO JURÍDICO INSTITUCIONAL, Y LA REUNIÓN DE VICEPRESIDENTES. DESDE ENTONCES EL PROCESO INTEGRADOR Y CENTROAMÉRICA TOMAN UN NUEVO IMPULSO, QUE SI BIEN REINICIA DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO Y JURÍDICO, LUEGO SE COMPLEMENTA EN 1990 CON EL PLAN DE ACCIÓN ECONÓMICA PARA CENTROAMÉRICA, EL PAECA, QUE CONTEMPLA UNA AGENDA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
ES DECIR, MIENTRAS LOS CENTROAMERICANOS CASI NO NOS HABLAMOS ENTRE SÍ Y LOS ESFUERZOS DE PACIFICACIÓN PROVINIERON DEL FORO DE SAN JOSÉ QUE YA HE MENCIONADO, DEL GRUPO DE CONTADORA, DEL GRUPO DE PAÍSES AMIGOS, MIENTRAS EL PNUD Y LA CEPAL HABÍAN CREADO UN PLAN QUE FUE APROBADO POR LA ONU EN MAYO DE 1988 PARA TRAER A LA REGIÓN RECURSOS CONCESIONALES EN UN AFÁN DE PALIAR LA CRISIS, SIN QUE ESOS RECURSOS ALIVIASEN ABSOLUTAMENTE NADA, ERA CENTROAMÉRICA LA QUE EMPEZABA, POR SÍ MISMA, A BUSCAR LA ANHELADA PAZ Y LA CONSIGUIENTE PROSPERIDAD ECONÓMICA.
EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN NICARAGUA A TRAVÉS DE ELECCIONES SUPERVISADAS POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, Y LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE CHAPULTEPEC QUE DIERON FIN AL CONFLICTO ARMADO INTERNO DE EL SALVADOR, DIERON LUGAR A NUEVAS CAVILACIONES, AQUÉLLAS QUE HACÍAN PREVER UNA FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA, COMO EFECTIVAMENTE SE DIO EN DICIEMBRE DE 1996.
FUE EN EL SENO DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO EN QUE SURGE LA PROPUESTA, A MANERA DE RECOMENDACIÓN, DE LA QUE DEBERÍA SER LA NUEVA AGENDA POLÍTICA DE LA REGIÓN; YA NO AQUELLA DE ESQUIPULAS COMO MECANISMO DE BÚSQUEDA DE LA PAZ, SINO LA DE LA CONVIVENCIA EN PAZ, LA DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ CON DESARROLLO HUMANO, INICIATIVA DE LA CUAL FUI PARTE Y QUE QUEDÓ DOCUMENTADA EN EL ACTA NÚMERO AP/28-93, DE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLACÉN DE FECHAS 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 1993, QUE FUERA PLANTEADA, POSTERIORMENTE, A LOS PRESIDENTES DEL TRIÁNGULO NORTE DE CENTROAMÉRICA (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS), EN ABRIL DE 1993, Y QUE LUEGO SE CONVIRTIERA, EL 12 DE OCTUBRE DE 1994, EN LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, ALIDES.
HOY, EN QUE LA INTEGRACIÓN YA NO LA HACEMOS SÓLO LOS CENTROAMERICANOS, COMO BIEN HA SIDO SEÑALADO AYER POR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DE ESPAÑA, SINO EN GRAN MEDIDA NOS LA IMPONE LA GLOBALIZACIÓN, EL ESCENARIO EN QUE SE DESENVUELVE CENTROAMÉRICA ES DIFERENTE.
TODOS LOS PAÍSES CENTROAMERICANOS PERTENECEN A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC, LO CUAL IMPLICA QUE NUESTRAS NORMATIVAS INTERNAS Y REGIONALES DEBEN ADECUARSE AL CONTEXTO MUNDIAL, Y OTRAS DISPOSICIONES HAN SIDO O DEBEN CREARSE PARA ESE FIN, HACIENDO DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN UN MEDIO COMPLEMENTARIO, FLEXIBLE Y ADAPTABLE, ESPECIALMENTE, A LOS ACONTECIMIENTOS DEL COMERCIO MUNDIAL.
HOY, LA AGENDA POLÍTICA DE LA REGIÓN QUE HE MENCIONADO, HA SIDO EL MARCO JURÍDICO QUE HA DADO PASO, DESDE AGOSTO DE 1996, A LO QUE SE CONOCE COMO LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD DE CENTROAMÉRICA, QUE HA VENIDO SIENDO FINANCIADA POR EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA, BCIE, EL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, INCAE, DOS DE LAS IMPORTANTES INSTITUCIONES DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.
CENTROAMÉRICA YA NO ESTÁ VIENDO SU PROCESO DE INTEGRACIÓN TAN SÓLO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, JURÍDICO O ECONÓMICO, SINO COMO UN INSTRUMENTO PARA POSICIONARSE DE MEJOR MANERA DENTRO DE ESE MUNDO GLOBALIZADO QUE, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1960'S, PARECÍA NO VERSE.
LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD CONTEMPLA TRES EJES FUNDAMENTALES: UNO DE ELLOS ES EL DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA REGIÓN, EN EL CUAL SE HA CONTEMPLADO LA INTEGRACIÓN DE LOS PAÍSES A TRAVES DEL CORREDOR PACÍFICO, ELIMINANDO PASOS EN LAS FRONTERAS Y TRATANDO DE ELEVAR EL ACTUAL PROMEDIO DE VELOCIDAD DE TRASLACIÓN DE CARGA, QUE ES APROXIMADAMENTE DE 20 KILÓMETROS POR HORA; CON EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA DE AMÉRICA CENTRAL, SIEPAC, EN MARCHA CON EL CAPITAL SEMILLA DE US$3 MILLONES QUE APORTARA EL BCIE EN UNA DE LAS PRIMERAS SESIONES DE LAS QUE HE SIDO PARTÍCIPE; CON EL ESTABLECIMIENTO DE LA RED CENTROAMERICANA DE FIBRA ÓPTICA, ETC.
OTRO EJE ES EL AMBIENTAL, QUE NO SÓLO PREVÉ LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE SINO PREPARA EL ENTORNO PARA LO QUE CENTROAMÉRICA ESTÁ MEJOR PREPARADA PARA COMPETIR EN EL MUNDO: EL TURISMO ECOLÓGICO, EL MANEJO DE BOSQUES Y OTROS RECURSOS NATURALES, LA CAPTACIÓN DE CARBONO DE LA ATMÓSFERA DENTRO DEL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE KIOTO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, DE DICIEMBRE DE 1997, SON ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA REGIÓN EN TEMAS EN LOS QUE PODEMOS POSICIONARNOS MEJOR QUE OTROS PAÍSES DEL MUNDO. EN ESE ASPECTO, DE UN TIEMPO A ACÁ HE VENIDO PLANTEANDO, DESDE MI POSICIÓN DE DIRECTOR POR GUATEMALA DEL BCIE, LA INVERSIÓN DE ESTE EN BONOS DE CARBONO Y CONVERTIR ASÍ AL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN EL PRIMER BANCO VERDE DEL MUNDO, COMO UN EJEMPLO A LOS DEMÁS ORGANISMOS MULTILATERALES DEL MUNDO QUE TIENEN MUCHÍSIMO MÁS RECURSOS QUE NOSOTROS PARA INVERTIR EN EL FUTURO DEL PLANETA.
POR ÚLTIMO, EL EJE DE LOS CONGLOMERADOS, QUE INVOLUCRA A FUNCIONARIOS, LEGISLADORES Y EMPRESARIOS, NO SÓLO ESTÁ AYUDANDO A QUE EN CADA PAÍS SE IDENTIFIQUEN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS EN LOS QUE SE PUEDE SER MÁS COMPETITIVO, SINO SE ESTÁ ENTRANDO A FONDO EN LOS PROCESOS PARA HACERLOS CADA VEZ MÁS EFICIENTES. SE ESTÁ TRABAJANDO, ENTRE OTROS, EN LOS CONGLOMERADOS O "CLUSTERS" DE TURISMO, DESARROLLO FORESTAL, VEGETALES Y FRUTAS FRESCAS, ETCÉTERA. UN EJEMPLO EXITOSO DE ESTO QUE LES VENGO A COMPARTIR ES EL CASO DEL CULTIVO, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PAPA, EN GUATEMALA.
CENTROAMÉRICA ESTÁ, HOY, INMERSA EN NEGOCIACIONES DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON MÉXICO, CON PANAMÁ, CON CHILE, A LA ESPECTATIVA DE LO QUE SERÁ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA LATINA, EL ALCA, QUE DEBIERA ESTAR VIGENTE PARA EL AÑO 2005. TIENE CELEBRADOS ESTOS TRATADOS CON REPÚBLICA DOMINICANA Y, EN FORMA BILATERAL, ALGUNOS PAÍSES HAN FIRMADO CON MÉXICO.
TODO ESTO HACE PREVER LA NECESIDAD DE PREPARAR Y CAPACITAR RECURSOS HUMANOS NO SÓLO EN TEMAS DE NEGOCIACIÓN SINO DE ADMINISTRACIÓN DE TODOS ESTOS TRATADOS. NOS PREVIENE, ADEMÁS, SOBRE LA CONVENIENCIA DE COORDINRNOS MEJOR, DE QUE NUESTRAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Y ARANCELARIAS CONVERJAN, QUE SE AUMENTEN NUESTROS NIVELES DE COMPETITIVIDAD MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN Y LA MODERNIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS, INCLUYENDO LA GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ENERGÍA.
HOY DEBE DÁRSELE AL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, SICA, EL ROL DE LIDERAZGO QUE EL PROTOCOLO DE TEGUCIGALPA PREVEÍA AL MODIFICAR EL MODELO DE LA ANTIGUA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS CENTROAMERICANOS, ODECA.
LAS VOCES DE CENTROAMÉRICA FRENTE A UN MUNDO CADA DÍA MÁS COMPLEJO Y GLOBALIZANTE ESTÁN, HOY MÁS QUE NUNCA, DISPERSAS ENTRE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES, EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, EL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA, LA REUNIÓN DE CANCILLERES Y LA REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA ENCARGADOS DE LA INTEGRACIÓN Y DE TODOS LOS TEMAS DE COMERCIO MUNDIAL, A LA CUAL SIRVE LA SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA CENTROAMERICANA, SIECA, CADA VEZ MÁS DE EJECUTORA, PERDIENDO CADA DÍA MÁS UNA INDEPENDENCIA Y UN IMPULSO ESPECIALIZADO EN EL TEMA. TODOS TIENEN VOZ SOBRE CASI TODOS LOS MISMOS ASUNTOS, POR LO QUE ES URGENTE UNA REVISIÓN DE ROLES.
A LA PAR, HAY QUE TOMAR EN CUENTA AL CIUDADANO COMÚN Y CORRIENTE QUE NO PERCIBE EN FORMA ALGUNA LOS BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN Y QUE SE PREGUNTA CUÁL ES EL COSTO DE ÉLLA.
POR ELLO, LOS ESFUERZOS DEBEN ORDENARSE; LAS AGENDAS INTERNAS Y EXTERNAS DEBEN, AL MENOS, ARMONIZARSE EN LA REGIÓN.
SI CENTROAMÉRICA HA DEMOSTRADO LA AGILIDAD NECESARIA PARA PREVER CON TIEMPO LA AGENDA REGIONAL, Y ESTÁ RÁPIDAMENTE CAMBIANDO LOS MARCOS JURÍDICOS NACIONALES, DANDO AL TRASTE CON LA INTERVENCIÓN TODOPODEROSA DEL ESTADO EN TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SUSTITUYENDO EL MODELO POR EL DE ÁRBITRO DE LA ACTIVIDAD LIBREMENTE COMPETIDA, HOY DEBE DEMOSTRAR ESA AGILIDAD Y CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PARA INSERTARSE EN EL COMERCIO MUNDIAL.
LA DEUDA AGOBIANTE DE, AL MENOS, DOS PAÍSES DE LA REGIÓN, NICARAGUA Y HONDURAS, QUE SON OBJETO, HOY, DE DISCUSIÓN ACERCA DE SU ALIVIO DENTRO DE LA INICIATIVA DEL BANCO MUNDIAL, BM, Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, FMI, (HIGHLY IMPOVERED POOR COUNTRIES INITIATIVE, HIPC), NO DEBEN SER VISTAS SOLAMENTE COMO IMPEDIMENTO PARA VER EL FUTURO CON OPTIMISMO. NI ESE ALIVIO DEBE VERSE COMO LA CURA DE TODOS LOS MALES DE ESOS PAÍSES. ESTOS DEBEN LUCHAR TAMBIÉN POR SÍ MISMOS POR SU PORVENIR, POR SU DESARROLLO Y POR SU INSERCIÓN EN EL NUEVO MUNDO DE INTERCAMBIO LIBRE QUE SE AVISORA.
TAL VEZ NUNCA TENGAMOS, EN CENTROAMÉRICA, LA NUEVA BIZANCIO, LA NUEVA CAPITAL DEL MUNDO QUE EN 1815 VIERA SIMÓN BOLÍVAR ENTRE LA NEBLINA DEL TIEMPO FUTURO, PERO SÍ QUE ESTAMOS GEOGRÁFICAMENTE SITUADO EN FORMA PRIVILEGIADA, CON CLIMAS Y RECURSOS QUE OTROS PAÍSES NO TIENEN.
PARA ENCONTRAR LA PROSPERIDAD ECONÓMICA DE NUESTROS PUEBLOS HABRÁ DE TRABAJARSE ARDUAMENTE POR UNA O DOS GENERACIONES EN EDUCACIÓN, EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS PARA QUE, SIGUIENDO A MASLOW, PODAMOS ELEVAR EL SENTIMIENTO PERSONAL DE NECESIDAD A NIVELES SUPERIORES Y PODAMOS, ALGÚN DÍA, HABLAR EN CENTROAMÉRICA, TAMBIÉN, DEL ESTADO DE BIENESTAR.
ESE DÍA LLEGARÁ. MIENTRAS TANTO, CENTROAMERICANOS, AMIGOS EUROPEOS QUE SIEMPRE NOS HAN ACOMPAÑADO EN NUESTRAS PENAS, ¡MANOS A LA OBRA! ¡NO HAY UN SOLO MINUTO QUE PERDER!
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