martes, 19 de julio de 2011

LA DEMAGOGIA CAMPEA EN EL PROCESO POLÍTICO GUATEMALTECO

Para una persona de principios, las cosas que están mal son aborrecibles, pero para que se entienda que están mal, a veces no basta ser de principios sino conocedor de algunos temas.

Es a la ignorancia de la gente común, los votantes detrás de quienes van, a la que le apuestan los malos políticos.

Un ejemplo claro es el más sonado, el de la ilegal candidatura de la ahora ex esposa del Presidente de la República, que ahora ha pasado al papel de víctima y promueve una campaña publicitaria que, por ser una apología de la ilegalidad, por mucho que quienes en ella salen sean puros interesados, en su calidad de candidatos a alcalde o a diputado, pues todo su proyecto político, que desde el principio se sabía que era ilegal, se les está cayendo porque existen Magistrados, hombres y mujeres, que conocen la Ley, que tienen principios y valores fundamentales que rigen sus vidas y son consecuentes con ellos.

No se vale, por ejemplo, que un ex Presidente diga que quiere volverse a lanzar a la Presidencia de la República cuando ha jurado varias veces obedecer y defender la Constitución, la cual no ha cambiado en lo que se refiere a la prohibición expresa que tiene para esos fines. ¡Eso es demagogia!

Pero el colmo de la desvergüenza y del desdén con que se ve al votante, es la campaña recientemente lanzada por un candidato, prometiendo que si queda de Presidente de la República va a instituir el bono 15 para todos los trabajadores, tanto públicos como privados, cuando ésa es una atribución que le corresponde al Congreso de la República, no al Presidente.

La apuesta, obviamente, es a que todos aquellos que ignoran que, aunque en el remoto caso que ganara (y que no pudiera cumplir), se inclinen a votar por él como los burros caminan detrás de una zanahoria.

Da un asco tremendo todo esto, y la única manera de que nos quitemos de encima a los demagogos es educando al pueblo, desde niños, para que puedan diferenciar, cuando se les ofrece, las promesas reales de campaña de las mentiras disfrazadas y los espejismos.

Ojalá que este proceso político terminara en la primera vuelta.

2 comentarios:

  1. Lic buenas noches fijese que yo estoy elaborando mi tesis sobre las notificacioneselectronicas y me gustaria si me puede ayudar porfavor GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar