miércoles, 27 de julio de 2011

FALTÓ UN PAYASO EN EL DESFILE DE AYER

Guatemala fue sede de un encuentro latinoamericano de payasos, quienes ayer desfilaron en las calles y avenidas de la capital, entreteniendo a los transeúntes y dándonos un espectáculo lúdico que buena falta nos hacía. Bienvenidos todos y que la actividad haya salido de lo mejor.

Ahora, con perdón de los payasos que merecen mi mayor respeto, me atrevo a señalar que en el desfile descrito, al final de todos, faltó el payaso mayor que nos desgobierna.

Hace años, siendo Presidente de la República Ramiro de León Carpio, siendo un hombre temeroso, lo cual le valió un simpático apelativo que recuerda la hora del desayuno, estando de visita en una pequeña aldea del norte del país, sintiéndose rodeado sólo por gente sencilla, comenzó a despotricar en contra de algunos actos cuestionables de algunos diputados al Congreso de la República, sin reparar que entre sus oyentes había un periodista grabando su discurso. Para no hacer larga esta historia, ése fue el origen, prácticamente, de lo que se conoce como la Depuración del Congreso, al poner el dedo en la llaga, precipitándose la crisis política cuando 11 de los 12 diputados del Partido de Avanzada Nacional, PAN, de aquella época (nada que ver con el actual, más que es la misma persona jurídica), renunciaron en señal de respaldo y de que todos debían hacer lo mismo para provocar nuevas elecciones de diputados.

Hoy, 18 años después, Álvaro Colom se va a México y, como siente que nadie en Guatemala se va a enterar de lo que diga, se echa una de vaqueros: que durante su gobierno se han capturado más de siete mil (7,000) narcotraficantes, los cuales están tras las rejas. Agregarle el "creo yo" con que matizó su exageración, sólo lo confirma como el más desafortunado mandatario que nuestra nación ha tenido.

Como guatemaltecos, tenemos que ser verdaderamente imbéciles para creernos tales declaraciones, lo cual confirma que Colom es de los políticos nacionales que vengo señalando en este espacio, que le apuestan a la ignorancia y la estupidez de la ciudadanía.

Por eso, en lugar de señalar lo infame que es, prefiero hacer ver que es uno de los personajes que faltó en el desfile de profesionales del entretenimiento que, con zapatos grandes, ropa desproporcionada y nariz colorada, nos viene lanzando charadas desde que era candidato, como el truco de magia con los recursos ilegales que obtuvo de la mismísima Contraloría General de Cuentas de la Nación, los cuales, por cierto, no ha devuelto, o los casi cuarenta Ministros que saca de su chistera, cual conejitos blancos y sumisos, o las babosadas que representa para todos, como el también sumiso divorcio a la carta que tanto ha dado qué hablar en el mundo.

La pregunta, entonces, sería: ¿qué nombre artístico le pondría Ud. a este personaje?

Recalco: con todo respeto para quienes integran esta noble profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario