viernes, 29 de agosto de 2014

LAS ETIQUETAS POLÍTICAS: EL CONCEPTO DEL LIBERALISMO SOLIDARIO

     Hace unos días nos preguntaron si todavía estábamos metidos en política.  Cuando respondimos que todo aquel que opina y se queja de cualquier situación de actualidad está haciendo política, la conversación giró alrededor de si éramos de izquierda o de derecha.

     Lo anterior nos inspira a desarrollar las pocas palabras que siguen como para mejor definir nuestra ubicación dentro del espectro político.

     Comencemos estableciendo que somos de la opinión que, desde que en octubre de 1989 cayó el Muro de Berlín, la infame Cortina de Hierro que la Guerra Fría que se dio entre las dos grandes potencias (Estados Unidos de América, EEUU, y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS) después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945 hizo evidente, las etiquetas para señalar a alguien de derecha (o más conservador) o de izquierda (desde socialista a comunista, dependiendo de sus ideas), están de más.

     Afortunadamente, nuestra madurez política la alcanzamos discutiendo y argumentando dentro de las Comisiones de Trabajo o en la misma Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, PARLACÉN, el cual es el Congreso o Parlamento con el espectro político más amplio del mundo (más que el Congreso de los EEUU, que la Duma de la Federación Rusa, que la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China o el mismísimo Parlamento Europeo).

     Haber aprendido a debatir entre ex- comandantes de las diferentes guerrillas de los países centroamericanos, de corte marxista, ex-jefes de los antiguos Escuadrones de la Muerte, de ultraderecha, y de todos los diputados que ocupábamos los espacios intermedios, pero todos bajo las reglas del juego democrático, tuvieron que haber ampliado, en mucho, nuestra visión política en cualquier campo que se escoja discutir pero, especialmente, fortalecieron la tolerancia y la capacidad de escuchar, con atención, las ideas que cualquier persona, independiente de su tendencia ideológica, tenga para aportar.

     Ser etiquetado de derecha o de izquierda (que el centro, como tal, nunca ha existido y es efímero), hoy, es obsoleto.

     Pareciera que los conflictos del otro lado del mundo, en Ucrania, estuvieran reviviendo la antigua Guerra Fría, pero el mundo de hoy es muchísimo más complejo como para simplificarlo entre dos conceptos que han de haber servido a su propósito, décadas atrás, pero que ya no encaja dentro de lo que es la realidad actual.

     Por eso, si alguien nos ha de poner una etiqueta, porque necesita encajarnos en algún apartado mental, preferiríamos visualizarnos como Liberales Solidarios.

     Nos consideramos "Liberales" desde el punto de vista que privilegiamos la convivencia humana bajo un régimen de leyes, el Estado de Derecho, y creemos firmemente en los valores republicanos en donde las libertades del ser humano sean especialmente respetadas y todos seamos iguales ante la ley.

     Calificamos nuestra condición de liberales con el aspecto "Solidario", pues, en contra de lo que suele atribuírsele a los defensores del neoliberalismo a ultranza, nosotros, más que abogar por un gobierno mínimo, abogamos por un gobierno silencioso pero fuerte, es decir, que se inmiscuya lo menos posible en las actividades productivas del ciudadano; pero bajo las condiciones en que se vive en nuestro país, Guatemala, con una minoría privilegiada de tener oportunidades y una gran mayoría esperando respuestas desde su ofensiva pobreza, debe ser un gobierno que, sin ser Keynesiano, abogue por generar, en el interior abandonado del país, oportunidades de educación, de salud (que incluye nutrición) y de empleo que hoy simplemente no existen.

     Lo definimos como "solidario" porque, sin ser fanáticos de la política redistributiva y sin caer en paternalismos que pueden resultar más dañinos a la larga para la población más vulnerable (y hasta provocar mayores problemas sociales), para quien conoce las precarias condiciones de millones de ciudadanos en las montañas y valles del país se hace de urgencia hacer algo por comenzar a revertir esta situación.  El origen de la enorme migración de adultos y, ahora, de niños y jóvenes, especialmente a los EEUU, está en ese abandono, y si analizamos el de las pandillas (o maras), también.  ¡Esas situaciones hay que revertirlas!

     Nuestra pasión han sido los temas de desarrollo, y la única manera en que podemos desarrollar un país entrampado como Guatemala es dejando trabajar en paz a quienes producen, generando reglas claras para quienes quieran venir a invertir y producir, pero no olvidarse jamás de la ciudadanía que se muere de hambre y que no tiene alternativas para generar absolutamente nada en su comunidad.

     Ponernos una etiqueta para, en una o dos palabras, definir nuestra visión política del mundo, es casi imposible, pero esperamos que estas pocas líneas ayuden a quienes requieren de este sistema para entender mejor quién es quién en el mundo del pensamiento político, para comprendernos de una manera más acertada.

     El concepto anterior es completamente nuestro.  Después de escribir estas líneas hicimos una búsqueda en internet y encontramos que hay una página de facebook con este nombre, mas no con la misma expresión de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario