viernes, 4 de septiembre de 2009

MARCHA MUNDIAL CONTRA HUGO CHAVEZ

Pocos personajes en la historia pueden provocar tanto rechazo como alguien a quien, en pocos días, le organizan en más de 80 ciudades de unos 32 países en el mundo, sendas manifestaciones de repudio.

No se ha conformado con hablar tonterías e insultar presidentes, reyes y pueblos enteros (aparte de nuestra inteligencia). Utiliza el dinero de los venezolanos para comprar débiles voluntades en los demás países en donde siempre encuentra "achichincles" que le quieran servir.

Ha incursionado en Bolivia, en Ecuador, en Argentina (¿cuántos maletines habrán ingresado?), en Nicaragua sabemos que el petróleo que le regala no es al país, sino a Daniel Ortega, quien lo maneja a su sabor y antojo, corrompiendo a medio mundo con él, sin entregar cuentas. Se ha metido en Honduras, en el actual proceso electoral de Uruguay (nada menos que con 36 millones de dólares que los venezolanos, a través de su gobierno, pagaron por unos cuantos libros), en El Salvador, dándole petróleo sólo a las alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, en Cuba, prácticamente sosteniendo económicamente al régimen. En fin....

Por mi parte, quiero pensar que estas manifestaciones no serán sólo en contra de Hugo Chávez y sus peones, incluido el Secretario General de la OEA, Insulza, sino en contra de su maestro Fidel Castro. Pero por otro lado, que sean también manifestaciones de apoyo para los pueblos venezolano, colombiano y hondureño, que son quienes más están sufriendo, en estos momentos, la arrogancia de un hombre de pocas letras que se atreve a llamar a otros "goriletis".

3 comentarios:

  1. Señor Flores:

    Mi nombre es Ramón Corcó, soy un estudiante de una escuela secundaria en Panamá. Me encuentro en un debate acerca del PARLACEN y me tocó defender la posicion de Guatemala, especificamente la de usted. Si se le es posible contactarme y responderme unas preguntas sencillas y tan largas como su tiempo le permita seria de gran apreciacion de mi parte.

    Muchas gracias,
    Ramón Corcó.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Flores Asturias9 de septiembre de 2009, 19:55

    Estimado Ramón: con gusto podré aclararte cuantas dudas tengas.
    Por favor coloca tu dirección de correo electrónico para que te pueda contactar, preferiblemente de gmail para poder chatear y hacerlo más dinámico.
    No entiendo, anticipándome, a cuál es la posición de Guatemala en este caso, que no la tiene; sólo hay posiciones de diferentes diputados que, en algún momento, se han expresado, algunas de las cuales han sido públicas, como las del diputado Rodolfo Dougherty, a quien también te podré poner en contacto para enriquecer tu trabajo.
    Mi posición la explico en dos partes, en beneficio de todos los lectores de este blog: la primera es que el Presidente de Panamá, Martinelli, está en todo su derecho de tener un planteamiento político de la naturaleza que sea, como uno lo tiene de estar de acuerdo con él o de rebatir su idea con otra más acertada o fundamentada con mejor información que la que él pueda tener. En su momento se criticó la postura del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con relación a la calidad de las reuniones de Presidentes, por ejemplo, y todo lo que vi y escuché fueron críticas y hasta diatribas en contra de esa posición, al grado de querer quitarle la mal llamada Presidencia Pro Témpore (porque no está fundamentada en ninguna ley). La única voz en el Parlamento Centroamericano diciendo que Oscar Arias puede no ser santo de nuestra devoción, pero su planteamiento es serio y debe ser escuchado y tomado en cuenta, fue la mía.

    La segunda parte, clave para terminar de explicar que no hay posición de Guatemala, mucho menos una mía en este tema, es que tengo meses de venir diciendo, en el seno de la Asamblea Plenaria, que yo he venido representando a aquellos electores que quieren que las cosas se hagan bien hechas, dentro de la legalidad, la ética y la moralidad; que como la gran mayoría, abogados incluidos, se han venido apoyando en actos ilegales en la víspera en que el PARLACEN tendrá algunas facultades vinculantes, que es preferible cerrarlo a que comience a actuar ilegal y antijurídicamente, pero a contrario de ahora en que todo queda en debate y recomendaciones, se comience a afectar a la población centroamericana. No siento representar, en este momento, todavía, a quienes quieren que se cierre definitivamente la Institución, pero sí creo, firmememente, que necesita reestructurarse a fondo. Desde la Presidencia de Ernesto Lima Mena, diputado salvadoreño, le externé, en un almuerzo al cual lo invité mientras quien escribe fungía como Director por Guatemala del BCIE, a principios de 1997, según recuerdo, que era necesario comenzar el debate acerca de la reducción de diputados a 10, en lugar de los 20 más 2 que, hasta le fecha, se tienen, debate que, muy a mi pesar, no ha comenzado, a pesar de venir insistiendo en ello desde hace unos diez meses.

    Hasta les he dicho y ha quedado consignado en acta, que debemos revisar la posición costarricense y ser empáticos con élla, ya que, por venir de un país que, tradicionalmente, llega tarde a las instituciones y a sumarse a los procesos de integración de la región, se tiende a descalificar todo a priori, y eso no es maduro, no debe darse en los politicos profesionales y de experiencia, pero se da.

    En fin, qué bueno que la juventud se involucre en el conocimiento de estos temas. Te sugiero, además, que entrevistes a los diputados centroamericanos de nacionalidad panameña que acaban de finalizar su período. Una bancada digna de mi admiración por su general profesionalismo, su amor al trabajo, su nivel de compromiso consigmo mismos y con la delegación que el pueblo les dio en las urnas (con sus excepciones, por supuesto).

    Quedamos, pués, a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  3. Mi email es rcorco19@gmail.com, muchisimas gracias por su respuesta, aprecio mucho el apoyo.

    ResponderEliminar