viernes, 9 de mayo de 2014

INICIANDO CRUZADA CONTRA EL RACISMO. EL CASO DEL DR. STOKES

     El Dr. Wilfredo Ramón Stokes Baltazar ha caído en una de tantas trampas que tiene nuestro ordenamiento jurídico.  Está sentenciado, cumpliendo una condena por varios años por femicidio (conforme Decreto 22-2008 del Congreso de la República).

     No vamos a entrar en los detalles de su acusación y de la cantidad de recursos que se han interpuesto.  Ése no es el objeto de este ensayo.

     El punto es que alrededor del caso de esta persona, a quien no conocemos, lo que se percibe es un tremendo racismo tan sólo por el color de la piel del acusado y, desde hace un tiempo, condenado.

     Al evaluar la hoja de vida del condenado, ante nuestros ojos deja de ser una persona y se convierte en un personaje.  Deportista, profesional destacado de la medicina, investigador, con una labor social impresionante, lo menos que merece de nuestra parte, en estos momentos en que vive la infamia de nuestro sistema de administrar justicia, es apoyo.

     Como lo hicimos nosotros en su oportunidad, ha hecho basketball, artes marciales y, curioso, hasta compartimos la experiencia de salvar vidas en las playas de nuestro país.

     ¿Que pudo, efectivamente, haber cometido el delito tipificado en la ley por el cual fue condenado? Por supuesto que sí, pero los indicios de que todo esto es una injusticia para el ahora reo son tan grandes, tan abrumadoramente evidentes, que el apoyo de nosotros, los ciudadanos de Guatemala que conformamos la sociedad a la que él ha servido, se hace necesario para remediar lo que las diversas instancias legales no han podido hacer.

     Por eso nos atrevemos a proponer que se le otorgue la "amnistía" que contemplan los artículos 102 inciso 3 y 104 del Código Penal, Decreto 17-73 del Congreso de la República.

     No se nos vaya a interpretar mal.  Por supuesto que la mujer merece ser protegida contra todo tipo de violencia, pero el caso al que nos referimos tiene una connotación totalmente distinta, y tan despreciable es la violencia de género como el racismo, y nuestra lucha debe ser por erradicar ambos, pero también el de tratar de corregir las injusticias que, de cuando en cuando, se dan.

     Esperamos que la ciudadanía a la que apelamos, con todo y sus ocupaciones, se tome la molestia de apoyar este tema y ayude a que este ser humano retome el rumbo de su vida y retorne a su hogar, con sus seres queridos.

1 comentario:

  1. Conozco bastante bien y personalmente al Dr. Stokes tal vez no fuimos tan buenos amigos y a lo mejor no le caigo mal pero. NO me opongo a que se le brinde una amnistía. No por sus logros que a la verdad son envidiables algunos, No por su raza, por que la discriminación positiva también es discriminación, No por que sea inocente, Ni tampoco por que el mundo necesite de el, ya que hay muchos buenos guatemaltecos mas.

    Apoyo la Amnistía en favor del Dr. Stokes por que es un ser humano que como cualquiera puede cometer errores, que como ha comprobado el en carne propia todos somos vulnerables a ser victimas de un sistema cuyos valores no se sujetan a la voluntad de DIOS que es Buena Agradable y Perfecta y por mucho han dejado de lado la Justicia por la Estadística donde la eficacia se mide en condenas y no en el esclarecimiento de la verdad y que pese a que son siervos de DIOS para nuestro provecho (Romanos 13:4) esta se a olvidado a quien sirve y quien le dio el poder (romanos 13:1) apoyo su amnistía por que estoy seguro que el plan de DIOS no es que este en una cárcel lejos de su madre, hijos y esposa pero se vio acusado por un sistema que no contempla la misericordia ni el perdón y que son pocos pero existen los jueces que conocen a la VERDAD .

    Yo apenas conozco el dolor del Dr. Stokes el perder a una hija, la situación de su hijo Mayor Allan (Perdón si me equivoco la investigación que realizo me llevo a este punto). y no juzgare yo su inocencia o culpabilidad
    pero Quiero exhortar a que nos pongamos un segundo en su lugar y pensar que quisiéramos nosotros que hicieran con nosotros, y que representa para la sociedad el apiadarse estoy seguro que el Dr. no es un asaltante, secuestrador u homicida, tiene una carrera noble y ya vivio el perder dos hijos de sus hijos (Allan esta vivo aun " si mi investigación no tiene errores" ), pero tiene dos hijos que necesitan de el y le aseguro que si se rinde a los pies del SEÑOR el puede ablandar el corazón de su pueblo y permitirle volver a donde le correspondería estar velando por el corazón y el alma de sus hijos.

    Dr. EL SEÑOR es fiel y todo poderoso reconozcalo como salvador y vera cuan real es.

    ResponderEliminar