martes, 24 de mayo de 2011

MEJOR NO HABLEMOS DE FRONTERAS...

Nos parece que fue un error del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, sugerirle al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, volver a establecer las fronteras de ese país a como estaban antes de la guerra denominada de Los Seis Días, en 1967.

Son, en realidad, dos errores los que vemos en el asunto.

El primero, que a ese nivel siempre se tiene la oportunidad de llegar a acuerdos en reuniones previas, o por lo menos a tener acercamiento recíproco de ideas, de modo que no podemos pensar que éste haya sido un tema de la agenda que surgió por espontaneidad. Estamos seguros que el mismo ha sido motivo de discusiones y, obviamente, de discrepancias, pero el resultado es que los dos países salen de una reunión cumbre que suele utilizarse para oxigenarse, con daños colaterales.

Israel no sale del todo bien parado, pues es un hecho histórico que, al ser atacados por varias repúblicas vecinas, entre las que recordamos Siria y Egipto, la contraofensiva israelí no sólo acabó con las fuerzas aéreas de sus contrarios sino, ya controlado el espacio aéreo, el avance de los tanques por el desierto y, detrás, la infantería, terminaron resolviendo el conflicto a favor de esta nación en tan sólo seis días, pero como consecuencia del mismo, aunque no era una guerra de conquista sino una acción que, de defensiva pasó a ofensiva, Israel paró ocupando parte de los territorios de los otros países, situación que prevalece hasta el día de hoy.

Es decir, la mayoría de quienes hoy conformamos la opinión pública del mundo, no había nacido, y a estas alturas es difícil justificar que alguien se quede con algo que es de otro, por muy mal que este último se haya portado en su momento. Si hasta a los reos se les devuelven sus pertenencias una vez se ha cumplido la sentencia, no hay justificación alguna, como no sea por verdaderas razones de seguridad, y aún así difícil de entender, para que un Estado no devuelva a otro Estado lo que le corresponde.

Pero por el otro lado, al tocar Estados Unidos de América este delicado tema, nos permite a los demás, simples observadores sin vela en este entierro, cuestionar la calidad moral de un país que, ahora que se ha quedado con enormes territorios por métodos bastante discutibles y que es así como llegó a ser tan poderoso, quiera decirle a otro Estado cómo proceder en este mundo, por mucho que el Presidente Obama no haya tenido que ver con esas usurpaciones, pero es el representante legítimo del ente jurídico en nombre de quien se hicieron.

Así las cosas, ¿por qué no hablamos de que Estados Unidos de América regrese sus fronteras a las de 1846, justo antes de que se quedara con lo que ahora es Texas, Nuevo México, Arizona y California? Escupir al cielo siempre es peligroso, sobre todo para un coloso que, cuando todavía eran ingleses, comenzó arrebatándole las primeras tierras a los indios (que ellos hoy llaman nativos americanos), se las quitó a los franceses (así comenzó la etapa militar de George Washington) a quienes después les compró la Luisiana, como a los rusos les compró Alaska, pero las pequeñas porciones de tierra que son Puerto Rico y Guam, por ejemplo, se la arrebataron a España mediante una infamia que registra la historia.

Qué más quisiéramos que todas las grandes potencias, y no sólo Israel, devolvieran las porciones de tierra que fueron despojando a los demás. Guatemala saldría ganando con la devolución de Chiapas y parte del Soconusco que se quedaron los mexicanos mediante la manipulación del conteo de una especia de consulta popular o referéndum, como bien lo documentó Clemente Marroquín Rojas en uno de sus innumerables libros (cuyo nombre, en este momento, no recordamos). Inglaterra tendría que devolver no sólo Belice, el cual ocupó ilegal e ilegítimamente para robarle la madera a su rival, España, desde sus bases de Jamaica, sino honraría a toda América devolviendo las islas Malvinas, y a España el mínimo Peñón de Gibraltar, por mencionar algunos ejemplos.

Por eso, mejor no hablemos de fronteras....

No hay comentarios:

Publicar un comentario