martes, 23 de noviembre de 2010

SE COMIENZA A VISUALIZAR LA CAMPAÑA POLÍTICA 2011

El panorama político guatemalteco, a pesar de permanecer incierto y, por aquello de las posibles candidaturas ilegales, hasta turbio, no parece aclararse, a pesar de que quedan tan sólo diez meses para las elecciones generales.

Desde hace meses planteamos que, como veíamos venir las cosas, la denominada Primera Dama, Sandra Torres, no iba a participar como candidata presidencial, y que en su lugar bien podría visualizarse la candidatura oficial a la Presidencia del actual Presidente del Congreso, Roberto Alejos Cámbara. No vemos cambio alguno en nuestro vaticinio. Por el contrario, a estas alturas, aunque no hemos escuchado nada al respecto, mucho menos leído algo, me atrevo a visualizar que su compañero de fórmula podría ser el actual alcalde de Quetzaltenango, Mito Barrientos, proveniente del partido político Gran Alianza Nacional, GANA, aliado de hecho hace tiempo y ahora coaligados en la próxima contienda electoral.

Por el lado opositor continuamos viendo la candidatura de Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, la cual hemos venido señalando de débil, aunque parezca lo contrario porque es actualmente quien más puntea en las encuestas, porque no vemos intención de atraer, para compañero o compañera de fórmula, a alguien ageno al partido que le sume votos, sino una lucha enconada, entre la Secretaria General, Roxana Baldetti, y quien viene diciendo que es el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Alejandro Sinibaldi, pero tiene tapizado el país con su propaganda. Es decir, nuestra visión al respecto no ha cambiado de la de hace meses.

Esto fue lo que hace bastante tiempo me impulsó a predecir una tercería que todavía no surge y que, quizás, fue lo que inspiró a Álvaro Arzú, el ex Presidente y Alcalde Metropolitano, a dar declaraciones en el sentido de que le interesaría volver a ser Presidente de la República, lo cual ha de haber sido un decir para generar polémica, discusión.

Vistas así las cosas, en los primeros meses del año entrante podríamos estar comenzando a ver movimientos que hoy nos atrevemos a predecir, ya que los demás aspirantes parecen no cautivar a nadie con sus declaraciones y estrategias.

Veremos qué le depara a nuestro país para el futuro político, tan importante para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario