martes, 23 de noviembre de 2010

INVITACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

El 27 de octubre de 2010, la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano concedió una cortesía de sala al senador mexicano Ricardo García Cervantes, Presidente del capítulo mexicano de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés), para asistir a la Conferencia Mundial sobre ese tema, la cual se llevará a cabo en México en febrero de 2011.

Las partes conducentes, tanto de la intervención de dicho senador como de la mía, vienen a continuación, tomadas del Diario de Debates de ese día:

"SENADOR RICARDO GARCÍA CERVANTES:
Muy buenos días, señor Presidente, don Jacinto Suárez Espinoza, me da mucho gusto saludarlo y antes que otra cosa, quisiera expresar el honor que me significa el estar con ustedes y quiero descargar un poco los bolsillos que traigo cargados de saludos para usted, señor Presidente, y para todas y todos ustedes. El primero de ellos que quiero poner en su conocimiento, es el saludo del Presidente del Senado de México, quien a la Directiva que termina le envía un abrazo muy afectuoso, un saludo de todo el senado mexicano, y a la Directiva que iniciará mañana su gestión, pues los mejores deseos.

También quiero empezar por agradecer, a nombre de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, de su Presidente fundador y Director Ejecutivo actual, el señor John Williams, de su Presidente Mundial y de todos los miembros del Comité Mundial de esta Organización, que en todas partes del mundo donde están representados, a través del Comité Mundial, tienen muy claras las implicaciones que tiene el que ustedes hayan sido tan generosos en otorgarnos esta Cortesía de Sala, para poder presentarnos ante ustedes y entonces cambiándome un poco el sombrero de senador y Vicepresidente del senado de México, para asumir frente a ustedes el compromiso de hablar, como miembro del Comité Mundial y como Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Organización de Parlamentarios Contra la Corrupción.

Repito las gracias y la esperanza que se tiene en muchas partes del mundo, de que el PARLACEN, dentro de su proceso de integración, las responsabilidades que como representantes electos por sus pueblos, para generar desde este foro político de esta representación geográfica, pero sobre todo, de la responsabilidad que cada uno de ustedes tiene, por ser electos por sus pueblos, de que sean serviciales en este Parlamento y en su gestión personal, a las causas no sólo de la integración centroamericana, sino d de la justicia, de la paz y particularmente de la atención a los que más tiempo han esperado y más necesitan de la justicia, a los más pobres.

Es precisamente el tema de la corrupción el que ha venido convocando a parlamentarios de todo el mundo y se han venido integrando capítulos en todas las regiones del mundo, y para no variar, en Latinoamérica vamos rezagados. Cuando en otras partes del mundo, cuando en África, cuando en Asia, se han establecido capítulos de parlamentarios contra la corrupción, en Latinoamérica hemos dejado pasar el tiempo y esta organización que se fundó en el año 2002, a partir por supuesto, del impulso de la Convención Interamericana Contra la Corrupción primero, y de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción después, Latinoamérica se queda rezagada y no tiene aún un capítulo regional funcional.

Y más allá de Latinoamérica, como Presidente de ese capítulo, pero como mexicano también, me doy cuenta que el ejemplo puede surgir de este Parlamento y de esta región. Un subcapítulo centroamericano es fundamental para atender temas relacionados, como digo, con la justicia y con atención a los más débiles.

Si este Parlamento decide participar activamente en el análisis, la revisión y la puesta en práctica de soluciones concretas a temas relacionados con la corrupción, por ejemplo en la migración, no sé cómo un Parlamento como este, y cada una y cada uno de ustedes no pueda visualizar una responsabilidad frente al sufrimiento que se genera a los más vulnerables, a los que estando en tránsito, a los que estando en búsqueda de mejores condiciones de vida, luego son victimados por autoridades y aún por no autoridades, pero hasta por la delincuencia organizada, producto de que en su tráfico, en su tránsito, en su debilidad, la corrupción genera condiciones peores de angustia y de sufrimiento. Ese tema no está en la agenda de GOPAC ahora, y esa es la convocatoria, esa es un poco, mi intención.

La Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, es una red de parlamentarios mundial, es una convocatoria a título personal, esta organización no recoge ni Partidos Políticos ni afilia Parlamentos; convoca a la conciencia de quienes tienen la responsabilidad de representar a otros, les llama a quienes tienen la voz que a otros les falta, para establecer con claridad en qué consiste el flagelo de la corrupción, que se lleva los recursos que necesitan los pueblos que administran los gobiernos para satisfacer necesidades básicas, ingentes, urgentes.

Los cálculos de cuánto se distrae en la atención a la pobreza, cuánto se distrae en la atención a la salud, educación, justicia, por procesos de corrupción, implican que en la medida en que sean toleradas estas prácticas, estaremos demorando o cancelando las posibilidades de desarrollo de muchos pueblos y la atención a muchas necesidades de muchos seres humanos.

Esta red, que está conformada como una Organización Mundial, insisto, afilia a personas, mujeres y hombre que por su calidad de electos, de diputados, de asambleístas, de parlamentarios, quieran asumir un compromiso para combatir la corrupción en todas las esferas.

Yo me he permitido poner a su disposición, y gracias a la atención que en este Parlamento nos han ofrecido y a la generosidad con que nos han atendido, me parece que todos ustedes tienen una información básica de qué es la organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción.

En el próximo mes de febrero, en la Ciudad de México, se realizará una Conferencia Mundial, una Asamblea Mundial de Parlamentarios, que libremente se han venido afiliando a esta organización para analizar una agenda global en contra de la corrupción y para estimular las agendas regionales.

Que en una ocasión como ella no esté presente una representación centroamericana en lo particular, y latinoamericana en forma regional en lo general, será una de las muestras que, a mi juicio, dejarán en claro por qué nuestra región está en los indicadores de corrupción en los lugares que ocupa.

Algunos de los países, como el mío por ejemplo, lejos de venir avanzando en materia de combate a la corrupción, en la percepción de nuestros ciudadanos, viene decayendo. Muchos centroamericanos piensan que si se erradicara la corrupción, o cuando menos se combatiera en serio, tendrían mejores posibilidades de desarrollo y por supuesto, de integración.

En el material que amablemente ustedes aceptan o reciben, encontrarán las primeras líneas, las primeras informaciones que les bastarán para saber que la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, es hoy en el mundo una de las voces más calificadas y que a su llamado acuden los expertos más connotados en las diferentes disciplinas del mundo.

Esta organización tiene, por supuesto, los contactos institucionales y la relación permanente, no sólo con las diferentes agencias de la Organización de Naciones Unidas, del Banco Mundial, de Organizaciones No Gubernamentales, Transparencia Internacional, sino que también con el esfuerzo conciliado y armónico, particularmente con universidades del mundo, ponen al servicio de los diferentes capítulos nacionales o regionales, la presencia de expertos para el apoyo de la actividad política y parlamentaria, y quienes tienen funcione legislativas, en el diseño de la legislación de sus países y de las regiones.

En la parte final del material que ustedes tienen ahora en su poder, vienen las respectivas hojas de afiliación. Quiero insistir en que vengo a hacer una invitación formal al Parlamento Centroamericano, pero particularmente a cada uno de ustedes, por su condición de depositarios de la confianza de sus pueblos; no fueran ustedes depositarios de la confianza y la esperanza de sus pueblos y podrían no sentirse responsables y yo no podría sentirme menos interesado en su participación.

Los vengo a invitar a participar en un evento mundial, a través de la formalización de su compromiso personal. Estaremos por aquí atendiendo cualquier inquietud, cualquier duda o pregunta que ustedes quieran formular, en los espacios de los trabajos que ustedes tienen programados para el día de hoy y por supuesto, para el día de mañana, con un renovado entusiasmo, a partir de la renovación de su Mesa Directiva, pero quiero insistirles que es porque la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción, y particularmente Parlamentarios Latinoamericanos Contra la Corrupción, ven en cada uno de ustedes las esperanzas y la confianza de sus pueblos, en que puedan aportar algo en combatir lo que está claro, es el principal obstáculo para el desarrollo, entendiendo ése como el acceso a la justicia de quienes más tiempo han esperado por ella, principalmente los más pobres.

Yo termino, señor Presidente, agradeciendo de nuevo el que me hayan permitido traer esta información, el que me permitan formularles y ojalá y pudiera tener la palabra exacta que moviera a su entusiasmo y a su compromiso, de valorar la posibilidad de integrarse a esta organización y acompañarnos en la Ciudad de México, con una expresión clara de voluntad de combatir este flagelo, que nos aleja de las posibilidades de desarrollo.

Esta organización no va a recoger las siglas de los Partidos, ni siquiera va a recoger el compromiso o la agenda de los Parlamentos o de los Congresos, va a recoger solamente el compromiso y la voluntad personal de quienes son depositarios de la esperanza de su pueblo.

No sé, Presidente, si pudiera tener algunos minutos para responder alguna pregunta que alguno de ustedes quesera formular. Yo estoy a sus órdenes y no quiero abusar de su amabilidad, Presidente. Muchas gracias."


"DIPUTADO RICARDO ALFREDO FLORES ASTURIAS:
Mi nombre es Ricardo Flores Asturias, y soy representante de los ciudadanos por el Estado de Guatemala en este Parlamento, señor senador.

..... siéntase bienvenido acá y creo que lo que usted viene a tocar el día de hoy a esta Asamblea Plenaria, lo viene a hacer en el momento oportuno.

Usted habla un poco del entusiasmo con el que uno pueda tomarlo y yo lo tomo con el mayor de los entusiasmos, precisamente porque está el Parlamento Centroamericano en una etapa de transición; ha sido criticado durante los diecinueve años que tiene de funcionar, porque no tiene dientes, sólo delibera y recomienda, y recién acaban de aprobarse algunas reformas al Tratado Constitutivo y el nuevo Reglamento Interno, que aunque no le dan todas las posibilidades de tener control sobre algunos asuntos, sí le dan algunas facultades adicionales.

En ese proceso estamos, pero con qué credibilidad vamos a salir a mediar a los demás, cuando el problema –no vamos a decir de corrupción- pero hay una línea divisoria ente la corrupción y lo que es la falta de transparencia, que están muy ligadas y que es necesario tener toda la transparencia del mundo en los Parlamentos, para que los ciudadanos crean en ellos.

Cuando se habla de que hay una Organización Mundial de Parlamentarios, preocupados por el tema de la corrupción, yo quisiera pensar que no solamente es porque líricamente se piensa en que hay que combatir la corrupción, es que realmente es un problema enorme de los Parlamentos, que son odiados en muchas sociedades, porque precisamente son percibidos como focos de corrupción, como focos en donde las cosas no se hacen transparentemente y me imagino que es una necesidad sentida hacer algo al respecto en todas partes del mundo, de tal manera que esta Organización viene a ayudar en lo que necesitan todos los Congresos, Asambleas Legislativas y Parlamentos del mundo, que es conectarse con los ciudadanos de una manera positiva y directa, y sin normas claras de transparencia y sin normas claras en contra de la corrupción, eso es imposible.

Entonces, yo lo tomo con el mayor entusiasmo, especialmente porque en este Parlamento, esos temas, según mi experiencia (que es muy larga acá) son tomados en serio por muy pocas personas. Por ejemplo, y sólo a manera de ejemplo, desde el 18 de febrero de este año, presenté por escrito una petición que venía haciendo desde hace meses, de forma verbal, por que se nos informase -como representantes de esas personas que usted mismo ha dicho, que han depositado la confianza en nosotros- una información de cómo se ejecuta el presupuesto de esta Institución, con relación a temas de viajes y viáticos, que son un problema en todos los Parlamentos y Asambleas del mundo, pero se niegan, y se niegan porque no hay transparencia ni siquiera para adentro.

Entonces, usted ha venido a poner el dedo en la llaga y de alguna manera se lo agradecemos, porque en la medida que no seamos transparentes, ni siquiera para lo interno, no vamos a poder comunicar a la ciudadanía un mensaje de que nuestro trabajo lo hacemos correctamente.

Yo por mi parte, no sé si voy a contar con el aval de la nueva Junta Directiva, porque también hay que decirlo, a veces las Juntas Directivas se dedican a ser agencias de viajes y sólo deciden quién viaja, a dedo, y no dejan trabajar a todos los demás, pero yo sí me comprometo, aunque sea pagando yo mis gastos, a estar en ese foro, que me parece que es un foro apropiado para ir a hablar sobre temas de administración integrada financiera del Estado, sobre procedimientos de compras y contrataciones que tienen que ser llevados de otra manera, para que se pueda hablar eventualmente, que eso también se hace en los Parlamentos, sobre tasas impositivas y sobre reformas fiscales y no al revés. O sea, todo esto es importantísimo para llevar desarrollo, como usted decía, a los más débiles, a los más pobres.

Sin combatir la corrupción en donde se da, que es en el procedimiento de compras y contrataciones, va a ser imposible que haya suficiente presupuesto en los renglones apropiados para apoyar a la población indefensa, de tal manera que en la visión integral que yo tengo del problema, me parece que es un foro totalmente apropiado para ir a hablar sobre esos temas y me comprometo desde ya para estar ahí, señor senador. Muchas gracias por su visita y muchas gracias a todos."


Transparencia, acercamiento a la ciudadanía, aniquilamiento de la corrupción, cualquiera podría decir que son quimeras, que la humanidad tiene siglos de venir hablando de lo mismo, lo cual es cierto, pero mientras tenga un aliento de vida será mi divisa, tal como lo fue al iniciarme en el tema político hace casi un cuarto de siglo, ver que se hagan las cosas debidamente, con honradez, dentro de la legalidad y con sentido común, de modo que no dejé pasar la oportunidad de apoyar una iniciativa sana y estaré dispuesto a expresar, en nombre de mis electores a quienes siempre tengo en mente, la cara de la verdad que creo abanderar en nombre de mis representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario