martes, 11 de agosto de 2009

YO CUESTIONO A LOS QUE CUESTIONAN A LOS HONDUREÑOS

Hoy martes 11 de agosto, mientras escribo, el Consejo Permanente de la cuestionada Organización de Estados Americanos, OEA, se reune a puerta cerrada a "discutir" sobre un problema de los hondureños.

Están disgustados porque las autoridades (sí, autoridades) de Honduras no han dejado ingresar una delegación de cancilleres si es encabezada por José Miguel Insulza, el también cuestionado Secretario General, aunque ya han aceptado que ingrese a ese país, pero en calidad de observador.

Cables de prensa de todas las agencias noticiosas informan, hoy, que el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Pedro Oyarce, "...rechazó las críticas del régimen de facto contra Insulza".

Baste leer los artículos que yo mismo he publicado en este blog a raíz de la maratónica visita de este personaje a Guatemala, a raíz del escándalo desatado por el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg Marzano, por condenar primero y hacer como que viene a investigar después, o lo que mejores plumas han hecho, con el mismo tema, en todo el continente americano y otros países, como España, para darse cuenta que el señor Oyarce rechaza las críticas de los hondureños y no se da cuenta que estos últimos no están solos al criticar una actitud plegada al denominado "socialismo del siglo XXI" y a los obscuros intereses del grupo de presidentes perpetuados en el poder (¿aló, OEA?) encabezados por Hugo Chávez, de Venezuela.

Entendamos, el asunto hondureño no tiene la simpleza de un Golpe de Estado al estilo de los del siglo pasado. El caso del ex presidente Manuel Zelaya es complicado, indefendible (¿verdad, México?) y sólo ha metido en grandes problemas a los mandatarios que, irreflexivamente, condenaron a un país sin investigar primero, ni los antecedentes, ni las características ni lo que la misma Constitución de ese país indica, lo cual es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en otros países, pero eso no obsta para que tengamos el mayor respeto por quienes, léase bien, apegados a su Constitución, están haciendo para defender a su país.

En conclusión, cuestionados señores de la OEA, mejor harían en irle bajando revoluciones a este asunto y no seguir echándole combustible, así podrán emplear sus energías en asuntos que ayuden a integrar al continente y no a desintegrarlo mediante la ingerencia de quienes tienen petrodólares sobre otros que son más pobres.

Podían comenzar por investigar, con toda esa energía y esa "unanimidad" que han empleado en contra de Honduras, para establecer qué pasó realmente con esas armas que Suecia le vendió a Venezuela y que fueron a parar a manos de la guerrilla colombiana. Si no les parece esta idea, con gusto les podemos proporcionar otras.

2 comentarios:

  1. Que cuestionable es la posición de los señores de la OEA, en especial la de su secretario general Miguel Inzulsa, pareciera que estos señores no tienen ni la capacidad, ni la asesoria y mucho menos las agallas de reconocer que el problema de Honduras (por cierto muy complejo) no lo enfrentaron y analizaron con el tiempo necesario, la información y el cabildeo que se tuvo que tener a priori a emitir una opinión. Ahora ellos quieren imponer su posición que no esta de mas, es favorable a gobiernos que se visten de socialistas y demócratas pero que actúan como tiranos y verdaderos golpistas que no respetan los derechos humanos, la propiedad privada y en especial la voz del pueblo.

    Claro esta que la situación política de Honduras es compleja y el mecanismo que utilizaron para separar al Ex presidente Zelaya, no fue la mejor manera y debido a esta forma es que se han desencadenado todos estos problemas políticos para la hermana republica, que repercuten en problemas sociales, económicos, y políticos. Claro esta, que si el expresidentes Zelaya no hubiese sido un aliado de los presidentes que conforman el ALBA, si no, todo lo contrario, como mal educadatamente y vulgarmente expresa el Sr. Chávez hubiese sido un cachorro del imperialismo Yankee, seguro que las condiciones fueran otras y los Hondureños ya hubieron resuelto su problema político, pero como no, entonces el problema de los hermanos Hondureños se vuelve un problema de ideologías y de lucha de poder a nivel latino-americano.

    Es importante que a pesar de que se diga que en Honduras se dio un Golpe, a mi entender, considero que se dio lo contrario a un golpe para que se permita prevalecer el respeto a la constitución política de ese país y respetar, consolidar, apoyar y querer a la democracia. Lamentablemente se dan intereses de poderes obscuros e ideológicos que opacan con sus mentiras el fondo de la separación a don Manuel Zelaya.

    Mi sugerencia es que dejen que los propios Hondureños resuelvan sus problemas y no permitir que se pueda generar una guerra civil como pretenden otros gobiernos.

    Atte.

    Ing. Rosanje Ovalle Gramajo

    ResponderEliminar
  2. Interesante su posición expresada en el penúltimo párrafo, Ing. Ovalle. Yo no la comparto del todo pero entiendo lo que quiere decir. Yo sigo creyendo que la sociedad civil hondureña y sus insituciones trataron de hacer todo correctamente y apegados a la Consitución de su país, pero desafortunadamente, el último paso, el de la captura, no se llevó a cabo conforme la legalidad, el presidente Zelaya fue expulsado violentamente de su país y eso da lugar a decir: fue un Golpe de Estado.

    Sin embargo, nosotros sostenemos que la solución no es devolverle el poder a quien, conforme su Constitución, ya no lo tenía y había sido declarado traidor a la patria por el Congreso Nacional. ¿Quién es la OEA y quiénes los extranjeros que le pueden decir a Honduras qué dice su Constitución? Esa solución, la proveniente del "Premio Nobel de la Paz" y avalada por Hugo Chavez y sus comparsas, incluida la OEA, y ahora con el supuestamente "políticamente correcto" apoyo de Estados Unidos, solamente llevaría a Honduras a la guerra civil.

    Es por eso que nosotros estamos en la posición difícil de sostener que es un Golpe de Estado pero defender el no retorno de un sociópata que fue, en principio, quien provocó todo este caos.

    En fin, para advertir esta serie de matices es que he invitado a todo el mundo a que se exprese libremente en este blog.

    Nosotros creemos que la solución

    ResponderEliminar