lunes, 12 de octubre de 2009

PARECE HABER SENTENCIA DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA, A NUESTRO FAVOR

El viernes 9 de octubre pasado salió, tanto en los medios digitales y escritos, tanto dominicanos como hondureños, la noticia de que la CCJ, finalmente, falló en la demanda que hace case un año interpusiéramos en contra de la a todas luces ilegal elección de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, en donde se favoreció con el voto de 22 obsevadores, que no tienen facultad para elegir ni para ser electos mientras tengan esa calidad, a la diputada hondureña Gloria Guadalupe Oquelí de Macotto. Los lectores que deseen enterarse de primera mano pueden ver la nota de El Heraldo, de Honduras, aquí: http://www.elheraldo.hn/index.php/Ediciones/2009/10/09/Noticias/Gloria-Oqueli-fue-electa-ilegalmente-en-Parlacen ; y de La Tribuna, del mismo país, aquí: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=49957 . La nota de República Dominicana está aquí: http://www.diariodigital.com.do/articulo,45984,html

Lo que sabemos nosotros, los actores de la demanda, es decir, quienes promovimos la actuación de dicho Tribunal, y a quienes se nos debiera notificar de primero, se contrae, básicamente, a dos cosas:

La primera, que los abogados de la Cancillería nicaragüense están tristes, muy tristes, ya que de nada les sirvió el equipo que formaron para elaborar los memoriales en contra de nuestra demanda, la cual perdieron en su más obscura pretensión, que era la de mantener el status quo y, así, lograr mantener votando a los 22 observadores para que, con su aplanadora ilegal, lograran meter a la Presidencia del PARLACEN a su candidato, el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La segunda, que la objetada Presidenta de la CCJ, la magistrada Silvia Rosales, quien llegó a ese cargo sin más mérito que ser hermana del todopoderoso Presidente del Banco Central de Nicaragua, Atenor Rosales, se enfermó "oportunamente" durante la sesión convocada para dictar sentencia en este caso, de tal manera que se escabulló precisamente en el momento de firmarla.

De todos modos, no suena lógico que todo el mundo, gracias a la prensa, sepa de este fallo histórico en República Dominicana y en Honduras, pero que quienes presentamos los argumentos legales para revertir las ilegalidades que iniciaron en la Asamblea Plenaria de julio de 2007, según cuentan, porque no integraba ese organismo en esa fecha, iniciativa liderada por el diputado guatemalteco Juan Francisco Reyes López, no se nos haya notificado y, por ende, no estemos enterados, oficialmente, de los términos en que nuestros planteamientos fueron resueltos.

Ofrecemos a nuestros seguidores continuar informándolos. En próxima entrega postearemos la demanda completa. Un poco larga pero, como ahora es un documento histórico, con gusto la compartiré con Uds. y, si es posible, la sentencia completa o, por lo menos, sus partes conducentes.

La política, sin sentido común, es un desastre. Sin legalidad, también. Abogados que creen entender de leyes y no captaron la esencia del Derecho, más perjudican a la sociedad a la que debieran servir. Luego, es necesario que quienes comprendemos y defendemos el Derecho, que también sabemos de leyes y reglamentos y, además, participamos políticamente, vayamos tomando mayor confianza para defender las cosas como debieran ser. La política debe ir de la mano del sentido común y de la legalidad.

Por nuestra parte, que en tres legislaturas diferentes en que hemos participado, jamás nos hemos olvidado que representamos a aquellos ciudadanos que confiaron en nosotros, que depositaron su voto de tal manera que nos dieron ese mandato que seguimos ejerciendo, podemos andar por la calle con la frente en alto porque hemos defendido, con todo cuanto tenemos, sus intereses, los cuales creemos interpretar a nuestra manera como los de cualquier padre o madre de familia, trabajadores en su empresa, su trabajo, su industria o su profesión, que todo lo que desean es que las cosas se hagan "como Dios manda". Así de sencillo.

2 comentarios:

  1. Aún con la demora, para impartir justicia de la CCJ, que permitió el ejercicio por el periodo completo, al menos se perfila que no se repetirá tal ilegalidad, aunque siempre puede suceder en una versión diferente, Ya hace 200 años Thomas Jefersson, dijo que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, Esta batalla te favorece Ricardo, pero la lucha es continua, Adelante.

    ResponderEliminar
  2. Las continuas faltas a la legalidad e inclusive a la moralidad, que ha existido en los ultimos periodos en el Parlamento Centroamericano, se estan volviendo en demasía descaradas al encontrarnos con politicos amañados y enfermos de poder en aquellos lugares que deberian estar ocupando representantes electos con nuestro voto de confianza. De manera personal he seguido muy de cerca esta problematica, pues considero que la integracion centroamericana es la via mas directa e importante para el crecimiento de nuestras naciones, lastimosamente el PARLACEN continua siendo la manzana podrida, de un sistema que todavia tiene mucho que hacer y aportar, a traves de sus influencias politicas ejerce presiones descaradas y amenazantes a los miembros de las demas instituciones con el objetivo unico de ENGAÑAR a la comunidad centroamericana y bajo la unica defensa de que cualquier sentencia desfavorable "afectaria al sistema", cuando el sistema que realmente se defiende el es de la ambición y el poder.
    Se hace necearia una urgente medida de sanidad en el PARLACEN, ya que por el momento solamente es la version politica de la isla de la fantasia, en la cual un pequeño grupo de exmatones esta tratando de llenar su insaciable hambre de poder.
    No quiero con eso decir que todos estan cortados con la misma tijera, para muestras un boton, y es el hecho de que la demanda saliera de aquel grupo rescatable de politicos que aún respetan los margenes de legalidad.

    ResponderEliminar