sábado, 19 de febrero de 2011

LOS GRUPOS DE CHOQUE DEL GOBIERNO Y LA ESTRATEGIA DE LA AUTODESTRUCCIÓN

La violencia política se incrementa en la medida que se acerca la fecha del banderazo de salida de la contienda electoral del presente año en Guatemala.

Tanto se preparan unos grupos como los otros. Por ejemplo, haberle subido el precio hasta Q.340.00 el quintal de simple abono triple 15, antes de que inicie la cosecha, es prever una holgada caja chica de los financistas de campaña del partido oficial. Lo mismo, en algún sentido, puede decirse de la matanza de ayer en ciudad Pedro de Alvarado, donde acabaron con la vida de la candidata a alcalde del partido de gobierno y su espuria alianza con el partido político GANA: puro posicionamiento antes del esperado banderazo de salida.

Pero dentro de todo lo que pasa en nuestro entorno, lo que más nos tiene preocupados es la utilización de los grupos de presión del gobierno para hacer, deshacer y volver a revolver en cualquier campo, hasta en el de la ilegalidad.

Hay claras muestras de que el Comité de Acción Campesina, CUC, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, CONIC, el Sindicato del Magisterio Nacional y otros grupos estarían a las órdenes del actual gobierno para bloquear carreteras, interrumpir el paso en las fronteras, tomar los aeropuertos y hacer presión en el Congreso y otros lados para manipular la agenda de país, crear zozobra o la impresión de algo que les beneficie políticamente.

Eso, como sucedió con el jueves negro de la época del Frente Republicano Guatemalteco, FRG, día así conocido porque las turbas traídas del interior del país, armados con palos y machetes, vinieron a tomar por asalto la ciudad, se les puede revertir, como se le revirtió esa insensata acción al entonces partido de gobierno, por mucho que ahora hasta la hija del líder de esa agrupación política, la diputada Zury Ríos, se publicite a través de mupies en las mismas áreas que bloquearon y amenazaron prácticamente con incendiar en aquella oportunidad, apostándole, quizás, al olvido de la gente.

La ciudadanía debe estar atenta a las señales de estos tiempos y no dejarse sorprender. Toda acción negativa de estos grupos debe ser estudiada minuciosamente para determinar quién es el beneficiario directo e indirecto de las medidas de hecho que vayan a tomar en contra de la ciudadanía honrada y de a pie de este país.

La arrogancia de "los peludos", mote con el que se conoce a los controvertidos allegados y supuestos estrategas del Presidente de la República y, más que de él, de la señora Sandra Torres de Colom, pueda hacer que estén labrando la estaca donde finalmente se hayan de sentar, y toda esta acción que vienen planificando, al margen de la ley y en contra de los electores, termine por unificar a la oposición política hoy indecisa alrededor de quien represente la seguridad de un cambio en las más altas instancias del gobierno.

Dicho en otras palabras, las acciones malévolas que se planifican desde las oficinas del gobierno pueden ser las que le den el triunfo electoral a la oposición.

Mientras estos escenarios se desarrollan y se visualizan mejor las cosas, desde ya condenamos todo acto de terrorismo en las calles y carreteras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario