miércoles, 8 de julio de 2009

DIPUTADA HONDUREÑA MANIPULA TODO EL DEBATE SOBRE LA CRISIS POLÍTICA HONDUREÑA

COMUNICADO DE PRENSA

Gloria Oquelí de Macoto es una abogada hondureña que ocupa la Presidencia del Parlamento Centroamericano de manera ilegal. Pertenece al mismo partido de Manuel Zelaya, el depuesto Presidente de Honduras, pero contrario a la gran mayoría de liberales, lo sigue defendiendo.

Su ocupación espuria de ese puesto se debe a los votos de Observadores de República Dominicana, quienes no siendo diputados electos, carecen del derecho de elegir y ser electo para cargos en la Junta Directiva, lo cual esta abogada no quiso entender, razón que me ha motivado a no reconocerla como tal y llamarle “Coordinadora de Debates”, porque eso es lo que es.

Desde el mismo 28 de junio en que se dio el Golpe de Estado en Honduras, publicó, desde Nicaragua, un comunicado como Presidenta del Parlamento Centroamericano, emitiendo juicios de valor que no le corresponden, especialmente en un caso tan complicado, tratándose de adelantar a una Asamblea Plenaria que estaba programada para llevarse a cabo el martes 30 de junio.

En esta Asamblea Plenaria, algunos diputados que pertenecen a la Comisión de Paz del Parlamento Centroamericano presentaron una iniciativa condenando todos los sucesos acaecidos en Honduras a partir del domingo 28 de junio, y apoyando las gestiones del SICA, de la OEA y de la ONU hasta ese momento, pero omitiendo todo lo que ha sucedido desde hace meses en Honduras y que desencadenó, finalmente, la crisis.

La señora Oquelí, aparte de algunos diputados independientes, casi sólo le dio la palabra a los diputados del bloque ideológico de izquierda, dando por clausurado el debate y dejando sin el uso de la palabra a muchos diputados que estaban en la lista de oradores pendientes, obviando la labor de los Secretarios de Junta Directiva, al mejor estilo de Manuel Zelaya.

La “Coordinadora de Debates”, Gloria Oquelí, tuvo que dar marcha atrás y permitir que el debate siguiera, luego de ser recriminada a gritos por su autoritarismo y prepotencia, pidiendo disculpas varias veces, pero ya era tarde, ya que muchos diputados, especialmente hondureños, había abandonado la sala en señal de protesta.

Eso motivó que la bancada de diputados hondureños, que no estaban de acuerdo con la resolución que apoyó y aprobó sólo la fracción de izquierda, ni lo estaban con la manipulación que se dio del debate, emitieran una comunicación consensuada entre los cinco partidos políticos que conforman la misma, habiendo sido firmada, hasta donde sabemos, por todos los diputados hondureños al PARLACEN, a excepción de la señora Gloria Oquelí.

La bancada hondureña presentó su comunicación consensuada a la Asamblea Plenaria del día jueves 2 de julio de 2009, y Gloria Oquelí, a pesar de seguir pidiendo disculpas por su actuación dirigiendo el debate del 30 de junio, continuó con las manipulaciones, a pesar de que, en el entredicho en que se encontraba su imparcialidad, le entregó la dirección del mismo a otro diputado.

Por supuesto, la manipulación impidió que se acogiera dicha comunicación como del Parlamento, a pesar de ser el primer llamado al diálogo entre las partes que se hizo a nivel continental y de que hubo excelentes aportes, especialmente de la bancada de diputados panameños y guatemaltecos el día viernes 3 de julio.

Hoy, miércoles 8 de julio, la manipulación de Gloria Oquelí, la “Coordinadora de Debates” que pretende fungir como Presidenta, continúa.

Tenemos varias semanas de denunciar que nos han sido bloqueados los accesos a varios sitios de Internet desde las computadoras del PARLACEN. Como no podemos acceder al blog (politicaysentidocomun.blogspot.com) desde ese lugar, como diputados pedimos que se nos entregara copia de las grabaciones del debate llevado a cabo los días jueves 2 y viernes 3 de julio, para poder trabajar sobre el mismo desde otro lugar, dada la imposibilidad de hacerlo desde la sede del órgano político, pero el mismo nos ha sido negado por el personal administrativo nombrado por Oquelí, hasta obtener “autorización” de una señora que ocupa ilegalmente una silla que no sólo no le corresponde, por ilegal, sino que le ha quedado grande, por parcializada y manipuladora en una institución que debe ser de diálogo, de construcción sin forzar nada.

Es fundamental que la prensa y la comunidad nacional e internacional conozcan, de primera mano, lo que sobre la crisis política hondureña se ha dicho y debatido en el PARLACEN, y la manera en que se ha llevado a cabo este debate, por lo cual los instamos a que, por su medio, soliciten copia de lo que se dijo en sesiones públicas.

Por el respeto al ejercicio democrático y por la libertad de acceder a la información, que debe ser de todos,

Ciudad de Guatemala, 8 de julio de 2,009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario