lunes, 13 de julio de 2009

EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE CENTROAMERICA CON EUROPA, ¿SIN HONDURAS?

Ya se está especulando acerca de la posibilidad de que Honduras no esté presente en la próxima ronda de negociación, la última, según entendemos, con Europa, en torno al Acuerdo de Asociación, el cual es así denominado porque no contempla sólo aspectos de negociación comercial sino cuestiones políticas que van, desde la defensa de los derechos humanos, hasta temas de desarrollo, ambientales, de representación democrática, etc.

Estimo que es un error continuar unas negociaciones que tendrán que desembocar en un acuerdo permanente sin una importante contraparte. Por lo menos, conociendo a nuestros amigos europeos, en lo que queda del mes de julio y durante agosto estará casi todo el mundo de vacaciones, lo cual deja a la parte centroamericana, hasta principios de septiembre, para ver si la situación política hondureña se estabiliza o se arregla.

Honduras es importante desde todo punto de vista, no sólo porque es parte importante de los mercados guatemaltecos, salvadoreños (en estos países es el 3er socio comercial) y nicaragüenses, sino porque por su territorio transitan casi todas las mercancías que Guatemala y El Salvador le venden a Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y viceversa.

Ojalá toda la institucionalidad centroamericana funcione con normalidad para cuando se reanuden estas negociaciones.

Por lo pronto, les comparto que, navegando en la red, me encontré con una noticia relacionada con el caso del asesinato de mi buen amigo Rodrigo Rossemberg, traducida al chino, de la cual tomo mi nombre en ese idioma para que lo vean: 佛羅雷斯(Ricardo Flores Asturias)說. Lo que no sé es cómo se pronuncia. Un saludo para mis amigos chinos. RF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario