miércoles, 1 de julio de 2009

POSICIÓN SOBRE LA CRISIS HONDUREÑA EN DEBATE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Anoche, 30 de junio de 2009, como diputado centroamericano, participé en la discusión de la iniciativa presentada por miembros de la Comisión de Paz del Parlamento Centroamericano, tendente a condenar los hechos acaecidos recientemente en Honduras, la cual, finalmente, fue aprobada con algunas abstenciones, como la mía.

Algunas ideas mías, anteriores al debate de anoche, se pueden leer en este mismo blog. No apoyé la iniciativa, en pocas palabras, porque no se decía la totalidad de lo sucedido y sólo se condenaba a una parte, la que depuso al presidente Zelaya. Yo creo que si el Parlamento Centroamericano ha de emitir una comunicación al respecto, hay que comenzar por señalar los desatinos del mandatario, desde finales de 2008, que llevaron al país a la ingobernabilidad pero ocasionaron, al mismo mandatario, que perdiera la totalidad del apoyo político, tanto de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia como de diputados del Congreso Nacional. Es decir, había que balancear la iniciativa señalando no sólo que el presidente Zelaya fue víctima de un Golpe de Estado, sino su indiscutible papel de causante de la crisis.

Luego, se le da, en la iniciativa presentada, un respaldo a la OEA que, según mi opinión, no merece, especialmente porque en el reciente caso de Guatemala, en donde hay una seria acusación de asesinatos cometidos desde el mismísimo centro de poder que constituye la Presidencia de la República, su Consejo Permanente emitió una resolución y luego envió a su Secretario General, José Miguel Insulza, a investigar qué había sucedido, lo cual, desde cualquier perspectiva que se vea, no es serio, de tal manera que no tengo por qué emitir mi voto, que sí es serio, en favor de instituciones que carecen de ese requisito esencial para emitir juicios de valor sobre lo que ocurre en los estados miembros (más sobre este tema también puede ser encontrado en este blog).

Un tercer elemento que me sirve para no apoyar una iniciativa de esta naturaleza es mi preocupación por el futuro de Honduras. ¿A qué pretende regresar el presidente Zelaya a un país en donde lo esperan una Corte Suprema de Justicia y un Congreso Nacional, unánimemente en contra? ¿Qué operadores políticos podrán funcionar en un gobierno, bajo tales circunstancias? ¿No es suficiente desgaste todo lo que ha pasado, para llegar a sufrir más desgaste con estos seis pocos meses que le quedan de mandato? Señalé que, a Dios Gracias, no ha habido, que sepamos, derramamiento de sangre, pero el regreso del presidente Manuel Zelaya, apoyado irreflexivamente por la comunidad internacional sí puede ocasionar, al país, el desbordamiento de las pasiones y un desangramiento del cual no quiero ser responsable.

Finalmente, porque represento a los ciudadanos centroamericanos, veo en las poco meditadas medidas de la Reunión de Presidentes de los países del Sistema de la Integración de Centroamérica, SICA, especialmente con el cierre de fronteras y del comercio, que a los únicos que afectará será a los pequeños productores de frutas, de verduras, de granos, de quesos, de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes no tienen cosa alguna que ver en lo que está sucediendo.

Soy de quienes creen que lo sucedido en Honduras no puede ser llamado algo más que Golpe de Estado. Lo dije anoche en el debate. Pero tampoco creo lo que el presidente Zelaya repite a los cuatro vientos, que "sólo trataba de hacer una encuesta", porque es claro que una encuesta la puede mandar hacer sin pedir permiso de nadie. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y, desde el momento en que se trataba de urnas y de la emisión de una opción de opinión (es decir, un sí o un no) dentro de un proceso convocado a todas las personas aptas para votar, era una consulta popular, no una encuesta.

En fin, ya se verá qué le tiene el Creador deparado a Honduras. Mientras tanto, les pido a todos los hondureños, de los dos bandos en que se ha dividido temporalmente la sociedad de ese querido país, que tengan serenidad, que mediten cada acción que hayan de emprender. En ese sentido, el llamado es especial para los miembros de las Fuerzas Armadas. Antepongan la patria, que es de todos Uds., a intereses temporales o sectarios. Escriban la historia que hoy están moldeando, con hilos de luz emandados del pensamiento de sus mejores hombres y mujeres.

Quienes vemos los acontecimientos desde afuera tratamos de entender a todos y, la verdad, por donde veamos hay parte de razón pero también se han cometido crasos errores que no son naciones extrañas las que los pueden subsanar, por muy poderosos o por muy buenas intenciones que se tengan.

Finalmente, mi llamado a la comunidad internacional es por que dejen de ejercier presión, en uno u otro lado, sobre las facciones en pugna en Honduras, y los dejen, como súbditos orgullosos de una nación digna, resolver ellos mismos sus diferencias. Para eso tienen los partidos políticos más antiguos de la región y de muchas partes del mundo.

6 comentarios:

  1. En el mismo orden de ideas, abajo comentarios sobre decisiones adoptadas en relación con un BLOQUEO (al mejor estilo del que se censura en relación con Cuba) que adoptó Guatemala, entre otros países vecinos:

    A quien en realidad se está afectando es a los productores (alimentos y bienes manufaurados) guatemaltecos que exportan a Honduras, quienes han perdido ya dos días de exportaciones a Honduras. Es como dispararse en el propio pie, pensando que se hace daño al otro. Especialmente en esta época de crisis. No parece muy inteligente la medida. Si el bloqueo de nuestro país continúa, los hondureños podrían considerar importar desde otros países competidores que producen lo que hasta ahora nosotros les hemos estado vendiendo a Honduras. Es bien cuestionable esta forma de tratar de hacer daño, cuando nos estamos autoinfringiendo un daño mayor. Creo que la balanza comercial de Nicaragua y El Salvador no es tan favorable para ellos como lo es la nuestra con Honduras. Así son las medidas politiqueras que se toman sin mayor meditación, quizás en medio del fragor de los discursos y el ambiente alegre de la camaradería presidencial, pero ahora que ya pasó más tiempo, es necesario reflexionar y no seguir autodañando los intereses nacionales. Atento servidor, José Alejandro.
    Tambien comparto el criterio de un colega, don Mariano Rayo, en relación con la misma disposición, al señalar lo siguiente:
    "Ante las insistentes preguntas sobre la legalidad o ilegalidad de la decisión de los Presidentes del C-4, para forzar un bloque económico-comercial por 48 horas a Honduras, me permito hacer los comentarios siguientes:
    1. Me parece curioso que países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, los cuales han votado y rechazado públicamente por inhumano el bloqueo económico a Cuba, ahora utilicen este mismo mecanismo de bloqueo económico-comercial a Honduras. No hay consistencia y además, el bloqueo económico-comercial a Honduras NO afecta al Gobierno sino al pueblo de Honduras, la mayoría de exportaciones de Guatemala a Honduras son alimentos y bienes finales.
    2. A mi criterio la decisión del C-4 es ilegal porque el libre tránsito comercial está garantizado en los acuerdos de integración centroamericana (Tratado de Tegucigalpa y Protocolo de Guatemala), los acuerdos de Unión Aduanera en particular los de Guatemala-Honduras y El Salvador, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, y en los acuerdos multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es más, hay mecanismo de defensa en cada uno de los acuerdos citados para denunciar la medida arbitraria, e indico arbitraria, porque no consta que el COMIECO (Consejo de Ministros de Economía y Comercio de Centroamérica) se haya pronunciado previo a la decisión de los Presidentes, siendo esta la instancia responsable de los temas de integración y comercio. Habrá que preguntar a la SIECA cuál es su dictamen jurídico sobre esta medida arbitraria.
    3. Honduras es de los pocos países con quien Guatemala tiene una balanza comercial favorable, según el último dato que tengo en la mano indica que en lo que va del año le hemos vendido a Honduras US$212 millones y comprado US$83 millones. En época de crisis económica, NO puede el país estar perdiendo oportunidades de divisas y de ingresos tributarios, es más, me atrevo a decir que en este momento los contrabandistas están de fiesta en la frontera.
    4. En fin, aspiro que no prorroguen la decisión del bloqueo económico a Honduras, el cual finaliza hoy a la media noche, porque se estará afectando al pueblo catracho."

    ResponderEliminar
  2. Ing. Rosanje Ovalle1 de julio de 2009, 18:38

    Excelentes comentarios Ricardo, estoy completamente de acuerdo. Escribi esto en el blog de Carpe Diem, que fue donde encontre la direcciòn de tu Blog. Saludos desde Xela.

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=36033906&postID=7486741869870242608

    El otro comentario lo hice sobre el articulo de
    ¿Es esta la ética de Obama, Zelaya, Colom y los otros? Espero que cuando lo veas, ya este publicado.

    Saludos.

    Ing. Rosanje Ovalle Gramajo
    Rosanje.Ovalle@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, este problema es competencia exclusiva de los Hondurenios, y es a ellos quien compete la resolucion del mismo. Lo que me parece aberrante, es la postura asumida tanto por la ONU como por OEA.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la legalidad, no la intolerancia y el abuso.
    Que el presidente Zelaya se equivoque todos los dias y confronte a todos los sectores NO le da el derecho a nadie a agredirlo y echarlo.
    Su columna señor diputado se llama sentido comun y es lo que les hizo y hace falta a los que expulsaron a Zelaya y a quienes escriben sobre el tema saliendose incluso de la legalidad.

    Era mas facil declararlo incompetente por parte del congreso y separarlo del cargo que hacer un show mediatico de poder por parte de todos los involucrados y provocar la reaccion natural de la comunidad internacional encabezada por el experto en manejo de opinion publica Hugo Chavez.
    El sentido comun sirve para hacer lo dificil, facil y por eso condeno el golpe.
    Los mecanismos legales estan a la mano, hagan uso de ellos hondureños, no expongan a su gente, no arriesguen vidas, nada vale la pena.
    El poder es temporal, la vida es una.
    Para cerrar mi comentario tengo que decirle a mi querido diputado que este es el momento para que ustedes parlamentarios centroamericanos aparezcan el algo, sean protagonistas del algo,comentar a traves de este medio es bonito, comodo, esta de moda y sin riegos. Joaquin Medina Guatemala

    ResponderEliminar
  5. Creo verdaderamente que dentro de lo que cabe, finalmente estamos viendo un pueblo latino decir NO a los desmanes de estos locos que nos estan gobernando.

    Si se trata de hablar de lo que es legal, creo que deberiamos empezar por el presidente que esta en la situacion actual precisamente por no querer hacer las cosas en legalidad.

    Felicito y admiro al pueblo hondureño por tener el patriotismo y las agallas de pararsele a quien no los respeta en absoluto. Espero que esto sea un ejemplo a seguir para todos nosotros!

    Si hablan de ilegalidad deberian de entender que con este tipo de presidentes jamas vamos a poder hacer las cosas de otra manera ademas de que no ha habido hasta hoy ni derramamiento de sangre ni victimas de esta acccion. Creo que estan cumpliendo lo que la biblia nos manda, a "ser astutos".

    De la ONU ni siquiera deberiamos de preocuparnos, los hondureños llegaran a las elecciones, escogeran un presidente y todo esto nuevamente quedara en el pasado. La otra opcion es que este hombre regrese y sea llevado a juicio... se atrevera?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. En lo privado me han hecho ver que no menciono el hecho de que el presidente Zelaya fue secuestrado y expulsado del país por elementos del ejército. Es cierto, y es debido a que eso era parte de la resolución que estaba en discusión y cuya condena sí comparto. Por otro lado, me he atrevido a compartir abiertamente mis posiciones políticas, sin restricción a los comentarios, como un mecanismo más para que la ciudadanía se entere un poco de lo que pasa en el PARLACEN, el cual suele no ser noticia por carecer, aparentemente, de contensión, aunque a quienes hablamos con la verdad hasta se nos a retado a salir a liarnos a golpes a la calle. Para finalizar el comentario, las últimas noticias que tengo con relación al caso hondureño son que tanto la OEA como la ONU y algunos países han cambiado el tono de sus exigencias hasta recibir el informe que habrán de rendir Canadá, Colombia, México y Guatemala, considerados países moderados en este caso. Por otro lado, entendemos que al presidente Zelaya le aguardan 18 procesos penales y sendas órdenes de captura para el momento de su llegada al país.

    ResponderEliminar