viernes, 4 de abril de 2014

EL ESPACIO QUE LE DAN A LAS NOTICIAS

     Casi siempre leemos el suplemento Mundo Económico de Prensa Libre, pues es de nuestro interés estar lo mejor informados del acontecer que tiene que ver con esta actividad.

     En página 39 de dicho medio escrito, del 31 de marzo de 2014, a página completa aparece un reportaje sobre la estandarización que, de las cuentas bancarias, se hará a partir del próximo mes de julio, en que cada cuenta tendrá, ahora, 28 infernales dígitos.

     Nadie ha dicho el caos que esto será, pero solamente de imaginárnoslo entendemos que nadie, a partir de julio, se sabrá de memoria un solo número de cuenta.  Tan sólo llenar una boleta sin equivocaciones para hacer un simple depósito será una proeza.  Los mismos banqueros dicen que este cambio no lo solicitaron y lo ven como que "en teoría es una buena idea, pero que en la práctica es superflua".  Dicha "genialidad" proviene, según indica la nota periodística, del "Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos", http://www.cemla.org/acerca.html, el cual, dentro de sus funciones, no tiene la de ordenar este tipo de cambios.  En fin, otra institución cargada de consultores con los pies y las ideas en la Luna.  A ver qué dicen las oficinas encargadas de la competitividad en cada uno de los países de Centroamérica, donde entendemos que será el campo experimental para implementar esta "fumada" para el resto de países de América Latina.

     Pero hoy, en un rinconcito de la misma página 39, bajo el título de "Autorizan ampliación", en cuatro parrafitos nos enteran que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado fue ampliado por el Ministerio de Finanzas Públicas en un millardo y quinientos millones de quetzales (Q.1,500,000,000.00), de los cuales un millardo (Q.1,000,000,000.00) va para el Ministerio de Educación y quinientos millones (Q500,000,000.00) para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

     Ni un centavo de esta ampliación presupuestaria va para inversión alguna.  Todo va para cubrir compromisos salariales.  Esto quiere decir que esa montaña de dinero no servirá para comprar ni una sola aspirina, ni un solo cuaderno de los más sencillos, y si el Presupuesto acaba de ser aprobado y esto se trata de una ampliación, asumimos que los sueldos de ambos Ministerios estuvieron contemplados en la aprobación originaria de aquél, y que esta ampliación presupuestaria servirá únicamente para cubrir aumentos de sueldos.

     En todo caso, con una recaudación en crecimiento pero insuficiente para cubrir tanto programa, y con un déficit fiscal en aumento, este último tema debiera estar en el ojo de la opinión pública.  Muchísimo más que las tachas de quienes fueron aspirantes a integrar el Tribunal Supremo Electoral, TSE, o a ocupar el puesto de Fiscal General, pues de todos modos es el Presidente de la República quien tiene la responsabilidad de ese nombramiento.

     Nos parece que ni siquiera la prensa cae en cuenta la magnitud del impacto de estas dos notas, la primera a la que no se le ha dado seguimiento, la segunda que apenas fue cubierta en un rincón de la página, pero que contribuirá a un mayor déficit y, por ende, a un mayor endeudamiento del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario