martes, 17 de noviembre de 2009

LAS VOCES DISIDENTES DE LA CONDENA A HONDURAS

El 27 de agosto de 2009, en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, en Santo Domingo, República Dominicana, por propuesta de quien escribe y luego de tener experiencia desde la Primera Conferencia Centroamericana de Partidos Políticos que organizara, en 1992, el extindo diputado centroamericano Mario Sandoval Alarcón, se llegó a algún grado de acuerdo de que prescindiéramos de las mesas de trabajo para privilegiar la interrelación personal, el cabildeo de ideas, el intercambio de opiniones.

Sin embargo, ¡Oh, iluso!, en la conferencia de clausura, "Coordinada" por la diputada centroamericana por el Estado de Honduras, Gloria Guadalupe Oquelí Solórzano de Macotto, "se sacaron de la manga o de la chistera" otra resolución condenando el Golpe de Estado en Honduras.

Por este medio, y por considerarlo un documento histórico, comparto con Uds. la versión textual del debate que hubo en ese contexto:

"Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:

Doy lectura a la siguiente Declaración.

'DECLARACIÓN POLÍTICA SOBRE LA SITUACIÓN DE CRISIS POLÍTICA QUE SE PRESENTA EN EL ESTADO DE HONDURAS

Los y las representantes de los partidos políticos participantes en la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos,

CONSCIENTES:
Que la crisis política y social por la que atraviesa el Estado de Honduras, generada por el Golpe de Estado, afecta directamente los avances alcanzados por la región centroamericana en materia de integración regional, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos y en la construcción del Estado de Derecho;

TENIENDO PRESENTE:
Que el Tratado Marco de Seguridad Democrática, como marco jurídico regional, garantiza la vigencia de los principios democráticos en la región y el respeto a la democracia representativa, garantizando a los y las centroamericanas el pleno goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, dentro de un marco de respeto a los ordenes constitucionales;

TOMANDO EN CUENTA
Que la única salida viable a la crisis política y democrática que afronta el Estado de Honduras es fortalecer y avanzar en lo que plantea la comunidad internacional, particularmente el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU);

ACORDAMOS:

1. Manifestar, nuestra convicción de que es indispensable que se restablezca, a la mayor brevedad posible, el Orden constitucional e institucional, la Democracia, el Estado de Derecho y el pleno respeto a los Derechos Humanos en Honduras.

2. Reiterar nuestro respaldo al SICA, OEA, ONU, Grupo de Río y a cualquier iniciativa que tienda procurar una salida política en torno a la crisis de Hondura con fundamento en la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales, como Presidente Constitucional de la República de Honduras.

3. Exhortar a todos los sectores de la sociedad hondureña a procurar de manera pronta, a través de la conciliación y el dialogo franco y abierto, fundamentado en los mas altos valores democráticos, que promueva de una manera pronta un acuerdo político que ponga fin a la crisis que vive la hermana República de Honduras.

Dada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 27 de agosto del 2009'


Con esta declaración nosotros pretendemos recoger el sentir que se ha expresado de manera mayoritaria unánime en todas las regiones del mundo y expresada ayer reiteradamente por el Presidente de la República Dominicana, Presidente Leonel Fernández y una buena parte de nosotros, incluidos quien les dirige la palabra.

Dejo abierto para hacer cualquier observación respecto a esta declaratoria final en relación a la crisis política que vive la hermana República de Honduras.

Señor Arnold Amaya, Democracia Cristiana de Honduras:
Muy buenos días. En representación del partido yo me pronuncio en total desacuerdo en los términos en que está elaborada esa declaración. No recoge precisamente la solución al conflicto. Nuestra posición es que debe continuarse la negociación alrededor precisamente del Acuerdo de San José y la Constitución de la República de Honduras. Solamente.

Señor Carlos Africo Madrid, Partido Nacional de Honduras:
Buenas tardes. Carlos Africo Madrid del Partido Nacional de Honduras, que es el principal partido de oposición y la realidad es que creemos que uno cuando existe un conflicto, una contienda entre hermanos o entre ciudadanos de una nación, uno puede hacer dos cosas, la primera es que uno puede formar parte del conflicto pronunciándose a favor o en contra de una de las partes que esta peleando y la otra forma es proponiendo soluciones o alternativas o salidas lógicas y correctas a los conflictos que se están suscitando.

En Honduras actualmente existe una verdadera polarización de nuestra sociedad. Existen unos a favor, otros en contra de lo que sucedió el 28 de junio recién pasado.

Mi partido, el Partido Nacional de Honduras, que es el principal partido de oposición, quiere ser parte de la solución de esos conflictos. Ya lo decía mi compañero del Partido Demócrata Cristiana y lo hablábamos aquí también con el compañero del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata y el del Partido Liberal también que nos acompaña, que son 4 de los 5 partidos que existen en Honduras legalmente reconocidos y queremos nosotros en las buenas intenciones de este Foro, al redactar esta declaración, pero creemos que hay algunas decimos circunstancias detalladas en esa declaración que condenan a una de las partes en conflicto.

No queremos defender a nadie, ni queremos acusar a nadie, ni queremos justificar ni condenar, reitero, lo que sucedió el 28, pero creo yo que siendo este foro del Parlamento Centroamericano un foro de integración, de reconciliación cuando en los tiempos de la guerra fría, las sociedades de diferentes países de Centroamérica se debatían en una debacle de la guerra civil donde hubieron (sic.) muertos en varios países, pero este fue un foro de reconciliación, de reunificación y que permitió que muchos de los países volvieran a la paz, retomaran la paz, y retomaran los principios democráticos.

Entonces creo yo que este foro debería más bien de encauzar esa declaración como lo dijo mi compañero de la Democracia Cristiana, en el sentido de exhortar a las partes que actualmente están en conflicto para que retomen el diálogo de San José y en segundo lugar, nuestro país esta convocado a un proceso electoral el próximo 29 de noviembre, elecciones generales que fueron convocados antes de los hechos ocurridos el 28 de junio, en forma legal por el Tribunal Supremo electoral, que es un ente autónomo, que no importa quién haya sido o quien sea el Presidente de nuestro país, es un ente que tiene completa independencia para convocar al pueblo a un proceso electoral y es así que creo yo también que en esta declaración debe de incluirse un apoyo y un respaldo a ese proceso electoral como instrumento idóneo de expresión del pueblo hondureño. Muchas gracias compañeros.

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Y con eso cerramos para someter.
---aquí, estimado lector, ya pueden notar la urgencia que tenían de dar por terminada la discusión porque el debate no les era favorable---

Señor:
Honorable Presidenta del Parlamento, Honorables miembro de la mesa de honor, distinguido auditorio. Estamos aquí atendiendo una invitación que se le hiciera a los miembros del Comité Político del Partido Demócrata Institucional –PDI-.

Observamos ayer, para continuar con la resolución que se esta dando a conocer ahora, observamos el día de ayer que en su intervención, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, expresó que en Honduras bastaba con que se restringiera a los golpistas del tratado de libre comercio y que si eso se hacía en un término de 3 días, ya los golpistas serían en sus intenciones de mantenerse en la República de Honduras como gobernando esa República de manera ilegal.

Entiendo que a esta resolución se debe acompañar de una petición al Honorable o al Excelentísimo Señor Presidente de la República que si ella en condiciones de formalizar esa propuesta que él dio a conocer aquí y si eso se hace, pues entonces en un termino muy corto de 3 días como él dijo y con conocimiento de causa puesto de que él ha tenido un rol muy preponderante en esa crisis pues no estaría de más que se incluyera esa propuesta del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández.

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Gracias, la próxima persona. Perdón, yo quiero que me anoten los turnos.

Señora:
Queremos respaldar la acción, condenando el golpe a Honduras. Entonces yo pienso que en los considerandos de esa declaración, debemos incorporar la posición que asumimos las mujeres de todos los partidos políticos y las diputadas centroamericanas y de la República Dominicana que participamos en esa actividad. Muchas gracias.

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Tres turnos y someto. ---
sigue la urgencia por detener el debate---

Señor Tito Olivo, Alianza por la Democracia, República Dominicana:
Buenas a la Honorable Sala y a la Señora Presidenta. Tito Olivo de la Alianza por la Democracia en República Dominicana.

Yo creo que hoy las campanas están doblando por Honduras, pero mañana no sabremos por quién van a doblar las campanas y si nosotros le dejamos abierta la puerta al golpe de estado, nosotros seríamos culpables de lo que siga pasando y de lo que esta pasando en este momento.

Creo que debemos de ser prácticos con los golpistas en Honduras y debemos cerrarles las puertas al golpe de Estado en América Latina.

Señor:
La resolución que plantea la Comisión Política sobre Honduras, porque es imposible pedirle al Parlamento Centroamericano, una instancia democrática de concertación que no vea la situación de Honduras y que apoye un golpe de estado que es una amenaza contra todos los países centroamericanos y del Caribe. ---
los asistentes creían, engañados, que esta propuesta provenía del seno de la Comisión Política del PARLACÉN---

Reafirmamos que es correcta esa resolución.

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Gracias. Próximo turno. ---
la versión oficial no lo identifica por su nombre, pero tengo entendido que es un miembro de las Juventudes del Partido Nacional de Honduras; si estoy equivocado, sírvanse disculpar---

Señor:
De los partidos políticos de Honduras. Nosotros lamentamos que en esta conferencia los temas exclusivos hayan sido el problema de Panamá y la crisis de Honduras. Lo de crisis global creo que quedó relegado, eso se debió haber discutido en todo caso esto último, el problema con Honduras y el problema con Panamá en una sesión del Pleno del PARLACEN.

Nosotros veníamos a otro evento, a otro tipo de acto, pero queremos dejar constancia que en Honduras los partidos políticos, como alguien dijo aquí, que nutren este PARLACEN van a un proceso electoral éste próximo 29 de noviembre, los partidos políticos en Honduras vamos a elecciones y quiero dejar claro algo, es más importante 7.5 millones de hondureños que un señor con dudosa moralidad.

Nosotros los jóvenes lamentamos que aquí se haya dicho, se ha hablado de la factibilidad de una guerra y se ha querido condenar al pueblo hondureño por lo del CAFTA. Eso no es así señores, así no le están ayudando al pueblo de Honduras, están tomando una mala decisión, ustedes tienen que tener un balance en sus decisiones y no lo están haciendo, el PARLACEN no esta actuando con equilibrio.
---es decir, las juventudes políticas de honduras tenían bien claro, ese día, a qué se les había invitado, qué se esperaba de la Conferencia y qué no debía esperarse del PARLACÉN---

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Bien, el turno para el Honorable Diputado Ricardo Flores Asturias y con ese turno cierro para someter. ---
y, efectivamente, fue la última intervención, ya que se le negó el uso de la palabra, posteriormente, al Secretario de Organización del Partido Liberal de Honduras, el mismo de Manuel Zelaya y de Roberto Micheletti--- En la Plenaria del PARLACEN hemos discutido y seguiremos discutiendo el tema.

Diputado Ricardo Flores Asturias, Parlamento Centroamericano: ---
para fines de facilitar la búsqueda posterior, me permito poner en negrita mi intervención---

Mi nombre es Ricardo Flores Asturias soy Diputado centroamericano por el Estado de Guatemala.

Yo tengo muchos años de estar observando la política centroamericana. Empecé a viajar frecuentemente a Honduras desde 1989 por aspectos políticos. Conozco muy bien la política hondureña; la admiro porque realmente les puedo decir que Honduras tiene la casta política más profesional de toda la región centroamericana y del Caribe, con esos partidos centenarios y esas luchas internas en donde al final de una batalla interna demuestran cómo son capaces de unirse alrededor del candidato que eligen; eso es único en nuestro entorno.

Sin embargo, en esta declaración que nos presentan el día de hoy, me parece extraño que no se haya incluido un tema importantísimo y es que en la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, después de la primera reunión en donde se condenó el golpe, en una reunión que fue manipulada totalmente por la Señora Coordinadora que esta presidiendo esta mesa…
(aquí comienzan los corifeos de la Coordinadora a interrumpirme en el uso de la palabra)

Es cierto lo que estoy diciendo, está en diario de debates donde pueden leer absolutamente todo.

Déjenme hablar por favor. No estoy faltando el respeto, estoy diciendo la verdad
(
efectivamente, no sólo es comprobable la manipulación por el medio que ahí indico, sino que también es cierto que resultó ser una simple Coordinadora de Debates, según la Corte Centroamericana de Justicia). Allí el día siguiente de eso, la delegación hondureña integrada por 5 partidos políticos presentó un proyecto que fue firmado casi por unanimidad, una persona faltó; no la voy a mencionar porque dicen que falto al orden... y en ese plan se habla por primera vez de un llamado al diálogo de la sociedad civil hondureña. Eso no se menciona en esta declaración y creo que tiene un gran valor porque proviene de 5 partidos políticos hondureños que se pusieron de acuerdo todos para decir 'esto es lo que queremos'.

Sin embargo, se fueron por el lado de la OEA, que primero condenó y después llegó a investigar qué había pasado, y luego sacan un Plan Arias, que dentro del Plan hablan de adelantar las elecciones, pero ya dijo el Tribunal Electoral de Honduras que eso no es constitucional. Entonces yo sigo creyendo que la solución está en la sociedad civil hondureña y que nosotros le debemos respeto a los hondureños que nos dan clases en aspectos políticos a los demás.

Así es que por favor seamos un poco más comprensivos con el tema que está pasando en Honduras; no es un Golpe de Estado al estilo de los del siglo pasado.
(aquí comienzan los abucheos de los mencionados corifeos que hoy han de estar lamentando no haberle puesto atención a mi intervención). Es un proceso, es un Golpe de Estado, es un Golpe de Estado, yo lo digo, lo digo, (esas repeticiones obedecen a las interrupciones que estaba sufriendo, lo cual dificultaba una expresión normal de las ideas que se tenían en mente) pero es un proceso en donde no se ha roto con la institucionalidad, en donde no se ha derogado la constitución, es un caso 'sui generis' que va a ser objeto de estudio por muchas generaciones. Entonces lo que necesitamos en este momento de parte… (aquí la bulla que los corifeos de la Coordinadora de Debates estaban armando era tan grande, que el moderador tuvo que intervenir para pedir que me dejaran terminar de hablar)

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano:
Un momento, un momento, un momento.

Diputado Ricardo Flores Asturias, Parlamento Centroamericano:
Lo que necesitamos en este momento de parte de los partidos políticos de Centroamérica y el Caribe es apoyo a los partidos políticos hondureños para que ellos solucionen sus problemas con el apoyo de todos nosotros. Muchas gracias.

Parlamentario Designado Radhamés Camacho, Presidente de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, Parlamento Centroamericano: ---
mientras se daban las palabras que vienen a continuación, casi todos quienes intervenimos en contra del proyecto de resolución, y muchos más a quienes se les denegó el uso de la palabra, comenzamos a abandonar el salón. El final de la discusión en donde dan por aprobada la misma, ya no me consta porque, para entonces, ya nos hallábamos todos afuera, comentando acerca de la manipulación que se dió---

Bien, compañeros y compañeras presentes en este cónclave. Hay una cuestión de orden general que nosotros estamos sometiendo en este momento, porque así siento que se expresa y estoy sometiendo el contenido general de la propuesta, cuya única intención y fin es aportar para que el orden democrático, que no está en discusión, que está truncado en Honduras, sea restablecido con los más variados métodos, pero con fundamentos en el restablecimiento del orden constitucional. Estoy sometiendo a la aprobación de los y de las presentes, el contenido de esa iniciativa y la estoy sometiendo en este momento.
- Aprobado –"


A la fecha, no sabemos a ciencia cierta si es sólo necedad o una mezcla de ésta con estulticia, pero a pesar que han querido, a toda costa, condenar a Honduras y obligar a restituir a quien ha violado reiteradamente la Constitución de su país, es la posición que defendí en esa oportunidad la que ha venido prevaleciendo, ya que el Acuerdo Guaymuras, más que un esfuerzo foráneo, se trata de la voluntad de las partes por encontrar una solución.

Lástima que el terrorismo democrático, en combinación con la ignorancia para poder leer y entender lo que los documentos dicen, y la enorme tendencia a la sociopatía, no le han permitido a Manuel Zelaya entender que hay un proceso en marcha que debiera respetar.

Termino por manifestar mi esperanza por que los dos miembros de la OEA en la Comisión de Verificación, sí entiendan cómo fue diseñado el proceso al cual nos referimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario