jueves, 17 de marzo de 2011

EL VERGONZOSO DEBATE SOBRE EL CASO DE LIBIA EN EL PARLACÉN

Por considerar que el debate de lo que sucede en Libia debe ser público, utilizo este espacio para que cualquiera pueda darse cuenta cómo se comportan los diputados por los cuales ha votado.

Por mi parte, no sólo califico este debate de vergonzoso, sino manifiesto sentirme tranquilo, con mis electores, a quienes nunca olvido mientras estoy en uso de la palabra en Asamblea Plenaria, pues verdaderamente siento lo que expreso y, además, creo firmemente que mi voz es la de miles de guatemaltecos que, con su voto, nos llevaron a ese puesto a no callar, a decir lo que haya que decir y a defender principios inalienables y posturas de gente decente.

Al pedir que juzgue, cada quien, lo que viene, estoy plenamente consciente que me estoy sometiendo, además, a la capacidad de los lectores de juzgarme, al mismo tiempo.

La sesión es de fecha 24 de febrero de 2011 y el texto está tomado del Diario de Debates de esa fehca.

"INICIATIVA “DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA GAN JAMAHIRITA ÁRABE LIBIA POPULAR SOCIALISTA”, PRESENTADA POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO ALIANZA DEMOCRÁTICA CENTROAMERICANA


PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
Me pide la palabra el diputado Coronel Grijalva.

DIPUTADO JULIO CÉSAR GRIJALVA:
Gracias señor Presidente, esta declaración trae una exposición de motivos bastante larga, por eso es que le pediría yo, obviarla para dedicarme de lleno prácticamente a la declaración.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
Proceda señor diputado.

DIPUTADO JULIO CÉSAR GRIJALVA:
Gracias señor presidente.


DECLARACIÓN
SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ÁRABE DE LIBIA

CONSIDERANDO:
Que el Parlamento Centroamericano -Parlacen- es un órgano de planteamiento, análisis y recomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común para la región;

CONSIDERANDO:
Que el Parlamento es un órgano político de Integración regional, surgido de los Acuerdos de Paz en Centroamérica y por tanto comprometido con la paz, el respeto a los Derechos Humanos, con la autodeterminación de los Pueblos y el respeto al Derecho Internacional Público; facultado para aportar en la búsqueda de soluciones políticas a los conflictos entre los pueblos;

CONSIDERANDO:
Que al PARLACEN le compete promover la consolidación del sistema democrático, la convivencia pacífica y la seguridad de la región, así como, recomendar a los gobiernos las soluciones más viables y efectivas con relación a los diferentes asuntos que conozca;

CONSIDERANDO:
Que el líder Muhammad al-Gaddafi mantiene el poder en forma personal y antidemocrática desde 1969 y que durante la mayor parte de ese tiempo, el mandatario libio ha mantenido un estrecho control tomando medidas drásticas contra los disidentes, si bien su país -productor de petróleo- está comenzando a sentir la ola de cambio que sacude los países árabes
.

CONSIDERANDO:
Que, Ban Ki-moon secretario general de Naciones Unidas, declaró a los medios de comunicación en Nueva York, que quiere asegurarse de que la organización adopte una posición "firme y consistente" en relación con los profundos cambios que se registran en el norte de África y Oriente Medio por las revueltas populares.

CONSIDERANDO:
Que el día 22 del presente mes, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió al líder libio Muhammad al-Gaddafi, que ponga fin de inmediato a la sangrienta represión de las protestas populares en contra de su régimen y le instaron a asumir responsabilidades por la muerte de centenares de civiles en el país magrebí. Los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional condenaron la violenta respuesta del régimen libio en un "firme" comunicado de prensa acordado tras una larga jornada de negociaciones, que incluyó dos reuniones a puerta cerrada.

CONSIDERANDO:
Que en general, la Comunidad Internacional, y en especial, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y la mayoría de los Gobierno popularmente electos de todo el mundo, han repudiado la represión desatada por el gobierno libio contra su pueblo.

CONSIDERANDO:
Que los países de la Unión Europea más cercanos a Libia, están temiendo en alto grado, que el gobierno de Libia deje salir a los opositores y que estos puedan llegar en oleadas como migrantes a Europa.


POR TANTO
En uso de las facultades que le confiere el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano en su artículo 5, incisos “a” y “c”, y su Reglamento Interno en su artículo 96 y 100.

RESUELVE
1. Acompañar la posición de, que los problemas que hoy aquejan a Libia deben ser resueltos por el pueblo libio, sin ningún tipo de injerencias extranjeras. Además, la defensa de la vida pasa por la investigación y sanción de los responsables de la muerte de cientos de personas inocentes.
2. Recomendar al gobierno de Muhammad al-Gaddafi asuma que la única salida a la crisis política desatada es una apertura al diálogo con los sectores de oposición y poner fin a la pérdida de vidas humanas. La historia ha demostrado que la represión —por más dura que sea— no sofocará las legítimas demandas de un pueblo.
3. Apoyar la declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condenó la violencia en Libia, pidió su inmediato fin, llamó a las autoridades a proteger a la población y las manifestaciones pacíficas, y aprobó una declaración que lamenta la muerte de civiles e insta a dar pasos para satisfacer las legítimas demandas del pueblo libio.
4. Hacer un llamado a las autoridades libias a detener inmediatamente el uso de la violencia contra los ciudadanos que se manifiestan en el país y a escuchar las "legítimas demandas" del pueblo en favor de reformas.
5. Hacer del conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, del Parlamento Europeo, de los Parlamentos Regionales Latinoamericanos, de las Asambleas Legislativas y las Chancillerías de los Estados parte, el contenido de la presente Declaración.
6. Encomendar a la Junta Directiva y a la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, para que le den seguimiento a la presente Declaración e informen a la honorable Asamblea Plenaria sobre los resultados logrados al respecto.

Dado en la Sede Central del Parlamento Centroamericano, en ciudad de Guatemala, a los 24 días del mes de febrero de 2011.

Señor presidente, no nos podemos quedar callados como Parlamento Centroamericano, ante todo lo que está pasando en Libia y esto lo estamos haciendo con sentido humano, aquí no hay derechas, aquí no hay izquierdas, aquí prácticamente es el respeto a los derechos humanos lo que nos inspiró a hacer esta Iniciativa, que se convierte en una Declaración, firman los diputados ponentes. Gracias presidente.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
Gracias señor diputado, vamos a proceder, observo que usted no ha solicitado dispensa de trámite.

DIPUTADO JULIO CÉSAR GRIJALVA:
No.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
La Iniciativa, dígame, si estoy bien al señalar que debemos mandarla a la Comisión respectiva.

DIPUTADO JULIO CÉSAR GRIJALVA:
Presidente, aquí al final, nosotros decimos encomendar a la Junta Directiva y a la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, para que le den seguimiento a la presente Declaración e informen a la honorable Asamblea Plenaria sobre los resultados logrados al respecto, considerando que los acontecimientos se están dando en este momento y puede haber alguna solución.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
Gracias diputado, me pidió la palabra y entonces procedo, me pidió la palabra el diputado Búcaro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

DIPUTADO LEONEL VÁSQUEZ BÚCARO:
Gracias honorable Presidente, un tema como el expuesto por el colega diputado, requiere mucha profundidad en el análisis y a pesar de que coincido en la preocupación del conflicto, quiero hacerle notar a esta plenaria que la zona está pasando por una conflictividad bastante complicada, que requiere análisis para tomar posiciones y en ese sentido, al escuchar la lectura de la ponencia, creo que lo más oportuno es precisamente pasarla a la Comisión, porque así como está expuesta, hay muchos párrafos que no podrían ser adecuados para el objetivo que se requiere y para la función de este Parlamento, que en este sentido tratamos de exhortar a que en los diferentes escenarios del mundo donde los conflictos se están generando y quiero hacer notar que hay una ola de conflictos generados por causas bastantes complicadas, como es el caso del conflicto en Grecia, que lo pudieron ver muchos ayer por televisión, y hay muchas otras situaciones que están pasando por escenarios de transición en el mundo y por readecuación del nuevo orden mundial.

Hacer una declaratoria en el sentido expuesto, no me parece por ahora lo más adecuado, sino que hay que revisarla y ver que este Parlamento quiere con respecto a este tema, que yo pienso que es exhortar al diálogo, a que no se generen genocidios y a que la situación pueda ser resuelta. Estoy recordando el debate que tuvimos en la sesión del mes pasado, sobre el tema del Saharaui, en el cual expusimos, debatimos y al final nos pusimos de acuerdo adecuadamente.

DIPUTADO LEONEL VÁSQUEZ BÚCARO:
Entonces, yo, amigo Presidente, creo que esto debe de ser visto de la mejor manera por la Comisión y por aquellos diputados y diputadas que quieran apoyar de la mejor manera, porque el Parlamento en el escenario en el que nos encontramos, debe dar una muestra adecuada con su institucionalidad y precisamente con el papel que le toca, y evitar que en declaratorias pueda haber algún sesgo que siempre se nos va -de la escritura- y lo mejor es revisarlo de la mejor manera y nuestra tarea es ser un ente que ayuda a prevenir conflictos, a no hacer que haya escalada de conflictos y a ser lo más objetivos posible sobre los temas adecuados y eso requiere investigación para poder tomar decisiones. Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁN CORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado. Tengo a dos diputados más en el orden, se agrega una tercera; tengo en la lista al diputado Jacinto Suárez y posteriormente al diputado Gadea.

VICEPRESIDENTE JACINTO JOSÉ SUÁREZ:
Gracias, Presidente. Efectivamente toda la zona del Magreb y del cercano oriente está convulsionado: Yemen, Túnez, Marruecos, ya hasta han empezado conflictos en Arabia Saudita. Si nosotros queremos realmente, como organismo de integración que defiende la paz, el diálogo, como dice ahí efectivamente, lo cual estoy totalmente de acuerdo, una solución de diálogo interno, sin injerencia extranjera y en respeto los derechos humanos; yo solamente apreciaría ahí que debiéramos de llamar a la no violencia y parece que es una cosa que toque a este Organismo, a la solución no violenta de los conflictos.

Pero creo que si nosotros le hacemos una dedicatoria solamente a Libia, estamos cometiendo un error, porque nosotros decimos, ahí en esa propuesta dice: “El peligro de que lleguen a emigrar los libios; si están llegando montones de tunecinos, quién sabe si llegan los marroquíes, porque nadie sabe hasta dónde va llegar eso. En Yemen y en todos esos lugares prácticamente hay conflictos que enseñan casi una guerra civil. En Libia, es donde han tenido un cambio sustancial, porque hay gente armada y en los otros han sido conflictos pacíficos que hasta hoy nadie sabe hasta dónde van a llegar.

La verdad que toda esa situación en un lugar del mundo donde están las principales fuentes de energía, crea una perturbación mundial. Fíjense que ya están disparados los precios del petróleo y nadie sabe que eso termina mañana ni pasado, eso no es una cosa que este alejado de los intereses de nuestros países.

Ahora allá se está reuniendo la ahí está el tránsito por toda esa zona de ahí, de todos los tanques petroleros, es decir, esa es una zona sumamente volátil y una zona que tiene suma influencia en la situación económica del mundo. Entonces, creo que es más del Parlamento, hacer una situación más global, que puede eludirse a Libia y a todos los países más y que efectivamente ninguna de esas soluciones que plantea ahí está exento ninguno de esos países, el respeto a los derechos humanos, la no violencia, es decir la solución interna de los conflictos, es decir, todos ellos pueden ir englobados ahí, porque el tema de los migrantes en Túnez, hay una mecida violenta, en Egipto hay una mecida violenta, incluso estaba leyendo ahí que la Comisión Militar que asumió el control de Egipto, esto pidiendo a la gente que ya dejen de hacer huelga y deben de movilizarse, porque ya el país está prácticamente al borde de la quiebra y un país sumamente importante que tiene el Canal de Suez y que tiene la producción y una enorme reserva de petróleo.

Entonces, yo creo que es legítima la preocupación, es legítima la preocupación que se presenta ahí. Lo que yo creo es que nosotros nos quedamos escasos si solamente hablamos de la situación en Libia, porque ahí en Bahréin hay masacres, pleitos, manifestaciones, alzamientos, todo; en Yemen igual, incluso ahí hay un peligro más alto de que ahí surjan algunos regímenes todo con esto que no es ninguna exageración que lo están diciendo los mismos árabes controlados por al qaeda y eso es un peligro para la paz mundial, eso es peligrosísimo, al qaeda serían regímenes ya fuera de toda ley y yo creo que lo que valdría la pena en esta iniciativa efectivamente es darle un peine adecuado y presentarla ya con la debida seriedad y la debida profundidad, no seriedad, profundidad del caso. Gracias.

PRESIDENTE DORINDO CORTÉZ JAYAN:
Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gadea.

DIPUTADO FABIO GADEA MANTILLA:
Gracias, señor Presidente. Yo la veo como frente a una masacre que está haciendo un dictador de cuarenta y dos años y va a haber todavía voces aquí que por cuestiones ideológicas estén esperando que una Comisión estudie un simple comunicado de este Parlamento, criticando o condenando los asesinatos masivos con aviones caza, bombardeos al pueblo de Libia.

Nosotros lo vivimos en Nicaragua, hace cuarenta años, con unos avioncitos que tiraba Somoza con unas bombitas de cincuenta libras no sé cuánto, que quinientas libras de gasolina y era un horror, horror, ya se imaginan lo que es unos caza bombarderos tirándole a un pueblo, si sólo las declaraciones del hijito de Gadafi dan la medida de lo que esa gente es capaz de hacer: Hasta la última de gota de sangre (dice él) del pueblo. Entonces, yo no veo por qué en el Parlamento tengamos que estar discutiendo y mandando a Comisiones una cosa tan simple como esa. Están muriendo miles de personas, miles, que tengan piedras o que tengan pistolas, eso no importa, que el régimen tiene mucho más, que tiene cuarenta y dos años de hacer dictadura, es una vergüenza que este Parlamento mande una Iniciativa hasta suave como la que está haciendo Grijalva, suave, la mande a Comisión y no la pueda dirimir en un momento aquí y darle el seguimiento rápido que se pide en este tipo de casos.

Cuando esa Iniciativa sea estudiada por la Comisión respectiva aquí, ya el gobierno de Libia o habrá caído o el pueblo de Libia se habrá muerto todo, y entonces el Parlamento no ha hecho nada, ¡Por favor, hombre! No confundamos una cosa con otra y estemos defendiendo lo indefendible. O somos humanistas y queremos la vida huma y respetamos la vida humana en cualquier lugar del mundo, como dicen los revolucionarios “respetar la vida humana en cualquier lugar es ser revolucionario”, dicen ellos mismos. Yo creo que debe dársele acogida a esa Iniciativa, con todo respeto yo lo pido, le pido a todos que reflexiones porque además el Parlamento no se puede quedar callado, por Dios, ni siquiera eso puede hacer el Parlamento: Un comunicado condenando las masacres de los dictadores, entonces, sí estamos acabados.

PRESIDENTE DORINDO CORTEZ JAYAN:
Gracias, diputado Gadea. Le damos la palabra a la diputada Xanthis Suárez.

DIPUTADA XANTHIS SUÁREZ GARCÍA:
Gracias, Presidente. Quisiera permitirme sugerir, en vista que no solicitaron dispensa de trámite, de oficio prácticamente la Junta Directiva en todo caso, emita una comunicación al respecto de llamar la atención por lo que está aconteciendo, pero no solamente el caso de Libia, es que nos digan que no estábamos, se cayó Egipto, después vinieron las crisis en los demás países y están las crisis en los demás países. Entonces, tal vez cabe hacer un análisis político correspondiente para emitir un pronunciamiento o una resolución acorde con nuestra participación en el Consejo de Naciones y como parte de un Organismo que está vinculado de una u otra manera a un sistema más grande, que es el de Naciones Unidas. Si fuese, porque si nosotros vemos aquí nos han presentado siete páginas, de estas siete páginas dos son referidas a la resolución, seis son apenas los puntos resolutivos de esta resolución y un punto debe de estar referido a enviarle a no sé quien, enviarle, perdón a las autoridades, cuando sabemos inclusive que el Embajador libio había renunciado.

Entonces, creo que la situación es muy compleja. Muchas veces alguien dijo, en algún momento, de que los árabes solo ellos entienden lo que está pasando, verdad, pero nosotros no podemos quedar ausentes de una situación, de opinar sobre una situación o hacer un llamado al respecto de esta crisis que vive el Medio Oriente, sobre todo, no porque si van a llegar donde los europeos como migrantes etc., sino porque nos está afectando económicamente ya en la región. Nos va a afectar seriamente a la región , va a tener un impacto económico, lo está teniendo ya con el alza del combustible etc., y esto no es solamente un asunto de la Junta Directiva o de una Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, esto es un tema de derechos humanos, este es un tema de paz, este es un tema de afectación a las mujeres y a la niñez, este es un tema de población, este es un tema de seguridad y de justicia, este es un tema que nos atañe a todos y a todas.

Así es que yo me permitiría sugerir de que hubiese una especie de Pronunciamiento de parte de la Junta Directiva sobre lo que acontece en el mundo, en el Medio Oriente en todo caso; porque si va a pasar a Comisión, coincido con el colega Gadea, en el sentido de que para que más tarde, dentro de un mes que volvamos aquí a conocer un Dictamen ¿Para qué? También, haciendo eco de lo que decía Jacinto, esta es una situación volátil que nos afecta a todos. Por tanto, no se trata de un Pronunciamiento más, se trata de asumir con seriedad política un planteamiento frente a una crisis de una región en el mundo, pero que nos afecta al mundo entero. Gracias, Presidente.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputada. Tenemos a los siguientes diputados: Flores Asturias, Daniel Ortega, Albertina Urbina, Remberto González y Gloria Anaya y cerrar ahí. Tiene la palabra el diputado Flores Asturias.

DIPUTADO RICARDO FLORES ASTURIAS:
Gracias, Presidente. En primer lugar, señalar la inconsistencia del Grupo de Izquierda de este Parlamento que, déjeme decir, es vergonzosa. La vez pasada, que hubo ocho muertos en Marruecos, les urgía la declaración el mismo día, trataron a los marroquíes de invasores, en su propio territorio, y no es como dice el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, que aquí llegamos a un acuerdo para sacar una resolución: no es cierto, nos pasaron encima a quienes estábamos diciendo que esos no eran los términos correctos para emitir una Declaración en el caso de Marruecos.

Hoy, exactamente lo mismo le digo al grupo de la Derecha: Tampoco estoy de acuerdo con esos términos tibios. Yo crecí en un hogar en donde cuando miraba las noticias con mi papá (que en paz descanse) y mirábamos un acto de verdadera crueldad, me decía mi papa “Mirá, a estos hay que fusilarlos por la espalda”. Y realmente lo que se merece Gaddafi, con lo que está haciendo enviando a la aviación en contra de la población civil, es algo parecido a eso. Por lo menos, debiéramos estar pensando en pedir la dimisión, si Naciones Unidas no se ha atrevido a pedirlo, porque están matando gente ahorita y gracias a Dios, entre sus súbditos todavía hay gente con algún grado de entereza moral, que se han atrevido a desertar y se han llevado las aeronaves en las que se han ordenado ir a matar gente, sus compatriotas civiles: Madres, niños, abuelos, se han ido a Malta con todo y las aeronaves, con tal de no matar a sus propios connacionales.

O sea, que no las tiene todas consigo el dictador de cuarenta y dos años de ejercer el gobierno, que por cierto yo lo conocí, porque es amigo personal de Daniel Ortega y yo estuve en la toma de posesión de doña Violeta Barrios de Chamorro y sólo hubo dos personas (yo estuve allí y yo lo vi) sólo hubo dos personas que se levantaron a aplaudirle a Daniel Ortega en su discurso de despedida: Muamar Gadafi y la primera dama de Guatemala, yo lo vi.

Entonces, por supuesto que entiendo ahora que la Izquierda quiera diluir este tema entre todos los demás países que tienen problemas. Es cierto, todos tienen problemas, pero nadie está mandando a la aviación a matar gente, eso es una crueldad, es inaudito, y este Parlamento hoy debiera estar pidiendo no solamente que se destituya a Gadafi, que deje el poder, sino que a la Corte Penal Internacional entre a procesarlo por genocidio; son delitos de lesa humanidad que cambian totalmente la connotación de lo que ahí está sucediendo, señores y señoras. No es un levantamiento nada más, en donde se están matando a pedradas, como pudo haber sucedido en Egipto; hubo muertos también, hubo atropellamientos crueles e inhumanos, y yo hasta me anticipé a través de Twitter a decir (cuando vi una camioneta oficial en Egipto atropellando gente) 'eso los va a hacer perder el poder'.

Y ahora esto que está pasando en Libia hace que este comunicado que prepararon, tal vez a la carrera, se vea tibio para lo que yo siento que deben hacer con esos dirigentes que se creen omnipresentes, todopoderosos y sabelotodos. Por supuesto, que con cuarenta y dos años en un país pretrolero, teniendo todo el control, ya me imagino la cantidad de decenas centenas o millares de millones de dólares que respaldan cualquier tipo de acción que este hombre quiera hacer, pero está muriendo gente inocente y nosotros no podemos mandar a Comisión para que la Comisión ahí dictamine dentro de a saber cuánto tiempo. Esa sangre que está corriendo en este momento, como que de alguna manera nos va a alcanzar si no ponemos nuestro grano de arena donde corresponde, hoy.

De tal manera que yo me inclino, Presidente, por que la Junta Directiva, apoyando lo que dice la diputada Xanthis, emita una fuerte Declaración y que le pongamos la muestra a la ONU; en lo que ellos están deliberando que deje el poder, que convoque al diálogo, pidamos que suelte el poder; pidamos a la Corte Penal Internacional que lo procese por genocida, eso es lo que hay que pedir. Muchas gracias.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado Flores Asturias. Le damos la palabra al diputado Jacinto, para una cuestión de orden.

VICEPRESIDENTE JACINTO SUÁREZ ESPINOZA:
Para información del Plenario: Nunca ha estado en tierra nicaragüense Muamar Gaddaffi, nunca.

PRESIDENTE DORINDO CORTÉZ JAYÁN:
Escuchada la cuestión de orden. Le damos la palabra al diputado Daniel Ortega.

DIPUTADO DANIEL ORTEGA REYES:
Gracias, señor Presidente. Es importante entender que el conflicto de hoy, no es un conflicto que comenzó hoy; estos son conflictos que se vienen desarrollando de septiembre once. Da la casualidad, lo que dice el diputado Asturias, es cierto, la muerte de un ser humano es de una manera vil hay que accionar vilmente, pero, cuando nosotros escuchábamos, miles de miles de miles de muertes por las bombas de los aliados de Estados Unidos atacó Irak, atacó Afganistán, actualmente; cuántas miles de miles de miles de muertes inocentes con bombas inteligentes cayeron inocentemente. ¿Quién condenó a los Estados Unidos o a los aliados?

Hoy día, el conflicto árabe, los pueblos árabes, ellos mismos han dictado sus propias leyes, ellos tienen sus propias Constituciones, son pueblos que están en grandes conflictos y yo creo que la Iniciativa es buena, pero hay que ampliarla, hay que ponerla desde el punto de vista de un foro político, en un orden más adecuado a lo que es este Parlamento.

O sea, si nosotros nos metemos ya así porque ya las Naciones Unidas declararon ya que pasó algo, no es como dicen miles de miles de miles muertes ahorita, porque también hay armados internos ahí en Libia; ahí son fuerzas de grupos, tribus. Y ahí hay cosas que están pasando que nosotros no nos damos cuenta de la historia real, a lo interno de las grandes potencias mundiales y nadie dice nada de los muertes de los de Afganistán, Pakistán, Irak, miles de miles de muertes y nadie ha dicho nada.

O sea, también son seres humanos que están allí y es importante que cualquier Iniciativa o cualquier respaldo no nos vayamos de una balanza de un lado o del otro, sino de un lado centrado, para que tenga mayor efecto, para que tenga mayor cultura de paz, si no también nos volvemos de un lado nada más.


Y yo creo, y estoy de acuerdo que pueda ser que la Comisión de Relaciones Internacionales, al dar su declaración lo vea, lo peine y lo mande pues a la Directiva. No debemos de precipitarnos, de correr y hacer ya algo que no entendemos a profundidad. Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado. Le damos la palabra a la diputada Albertina Urbina.

DIPUTADA ALBERTINA URBINA ZELAYA:
Sí, gracias, Presidente. Efectivamente, yo soy de la idea de que debe ir a la Comisión, para que pueda ser revisado y totalmente de acuerdo y en contra de la violencia, venga de donde venga, y yo quisiera instar a cada uno de los diputados y diputadas a que nos pronunciemos de donde venga la violencia. Sin embargo, yo sí no quiero dejar desapercibida los planteamientos de algunos incitadores a la violencia, porque muchas veces esa gente que incita que de repente inventa, me parece que es falta de calidad moral, porque llega a soñarse a hacerse ideas y hasta suelen estar al lado de algunas personas. Entonces, me parece que por respeto, por trabajar de verdad como necesitamos trabajar en este Parlamento Centroamericano, debe ir a Comisión y se debe trabajar en la medida de solidarizarse con todos los pueblos que son agredidos con todas las personas de cualquier estatus social económico que sufren violencia y por supuesto, yo creo que también debemos de pronunciarnos por el hambre, la miseria que vivimos los centroamericanos y en el mundo entero.

Por tanto, yo solicito, señor Presiente, que se tome y vaya a Comisión para que se revise, que no nos apresuremos y que éste pueda pronunciar en el sentido de repudiar la violencia venga de donde venga. Muchas gracias.

PRESIDENTE DORINDO CORTÉZ JAYAN:
Gracias, señora diputada Albertina. Le doy la palabra al diputado Remberto González.

DIPUTADO REMBERTO GONZÁLEZ MELARA:
Gracias. Compañeros, miren: Este problema del Medio Oriente, de África del Norte, como dijeron por ahí “es problema viejo”, no es cierto, pero nadie puede estar de acuerdo digamos en las masacres y sacar a los ciudadanos de casa por casa. Pero desgraciadamente cuando nosotros nos ponemos aquí y nos olvidamos de que este Parlamento Centroamericano está representado por más de cuarenta partidos políticos de todas las fuentes: Izquierda, Derecha, Centro y todo, entonces debemos de comenzar por allí, respetándonos nosotros mismos en la opinión de nosotros mismos.

Entonces, involuntariamente no pidió la dispensa de trámite, precisamente para que se discuta, en el decir que tenemos que respetarnos nosotros mismos y que tenemos discutirlo y respetar las ideologías de cada quien, tenemos que ver de qué manera nosotros nos ponemos de acuerdo, porque el Parlamento Centroamericano no está representado sólo por la Derecha, no está representado sólo por la Izquierda o por los del Centro, aquí habemos cuarenta partidos políticos que debemos de respetarnos para proyectar ese respeto allá afuera.

Yo lamento mucho lo que está pasando en Libia, sin duda, todo, porque no es humano lo que está pasando ahí; sin embargo, creo yo que el criterio sí puede ser un criterio parcial, no puede ser un comunicado parcializado de la gente de la Derecha o la Izquierda o el Centro, pongámonos de acuerdo.

Yo apoyaría que vaya a la Comisión respectivamente por eso, porque tenemos que debatir aquí internamente cómo va ir ese comunicado, lógicamente todos condenamos la violación de los Derechos Humanos, venga de donde venga. Es lamentable lo que está pasando ahí, pero si sacamos un comunicado ya ¿Vamos a detener nosotros que Gadafi siga matando gente? Creo que no. ¿Vamos a detener lo que está pasando en Grecia, lo que va a pasar en Turquía? Ese asunto va a llegar hasta la India; como muy bien dijo alguien “ese es un problema que tiene muchas raíces y muchos génesis ahí hay asuntos peligrosos, hay asuntos de interés económico, hay asuntos hasta las multinacionales tienen que ven en esos problemas, porque es petróleo.

Así es que yo, señores, llamaría al concierto y reflexión de que debemos de ser ecuánimes, no salir así en una cosa así tan a la carrera, sólo porque queremos llevarnos la primicia de la iniciativa. Estudiémosla más, respetémonos nosotros mismos aquí para que nos respeten afuera. No vamos a influir nosotros grandemente en que Libia o Gadafi vaya a detener la matanza, porque lo saquemos ahora o lo saquemos la otra semana. Lamentablemente aquí nos reunimos una vez al mes, eso sí es de lamentar, porque creo que deberíamos de estar más activos cuando hay problemas de este tipo, porque son problemas de tipo de una zona de una región árabe que nos afecta, afecta a todo el mundo en especial los países que tenemos dependencias económicas a través del petróleo por nuestras economías.

Así que yo creo que más sensatez en estas cosas, yo felicito a Grijalva, por la iniciativa, pero creo que él mismo pensó de que no tenía porque destacarse con dispensa de trámite, hay que analizarla respetándonos aquí las opiniones. Aquí, como les digo, aquí no tiene que haber Derecha, ni Izquierda y la agenda no cabe, aquí la agenda tiene que ser una agenda regional, una agenda centroamericana, en donde los centroamericanos todos digamos “mire, esta es nuestra posición” pero el consenso respetándonos unos a los otros. Muchas gracias.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado Remberto. Le doy la palabra a la diputada Gloria Anaya. Ella ha retirado. Ah disculpe, diputada. Le doy la palabra al diputado Tulio Mariano González.

DIPUTADO TULIO MARIANO GONZÁLEZ:
Gracias, señor Presidente. Yo estoy convencido, como decía un pensador, que sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la condición más linda de un humanista, de un revolucionario y de un demócrata.

Lo que está pasando en el mundo árabe, no puede ser indiferente para nosotros. Se están cometiendo injusticias, violaciones a los derechos humanos de lo más escandalosos, que por siempre se ha cometido, sólo que esta vez se ha exagerado tanto.

La defensa de los derechos humanos no es propiedad de ninguna ideología, es un deber solidario de toda la humanidad y el Parlamento Centroamericano, como un órgano de Integración, tiene que asumir posiciones firmes y a la vez ecuánimes; tiene que asumir posiciones rápidas y a la vez oportunas; tiene que asumir posiciones combativas y a la vez reflexivas. Por eso, considero que es conveniente que encontremos un punto de coincidencia que permita redactar una declaración pública, por parte de la Junta Directiva, tomando como base la iniciativa que presentó el diputado Grijalva, y que por el derecho que tienen los árabes a una vida mejor, al respeto del sistema que ellos quieren escoger, el respeto del camino que ellos quieren transitar, deberíamos encontrar un punto intermedio, no enviar esta Iniciativa a la Comisión para que nos presente un informe en el mes de marzo, sino que con la Comisión de Relaciones Internacionales y unas dos tres personas más, enriquezcan la iniciativa hoy en la tarde y hoy en la noche y se presente mañana en una forma consensuada, para que la Plenaria pueda adoptarla y así se hace la declaración.

Yo estoy plenamente convencido que, independientemente de las posiciones ideológicas que nosotros asumimos, somos parlamentarios, somos centroamericanos, somos humanos e insisto sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la condición más digna de un demócrata de un revolucionario y de un cristiano. Entonces, construyamos el consenso, demostremos ecuanimidad, este es el período de los grandes acuerdos, busquemos acuerdos entonces para que hoy podamos enriquecer este documento y mañana presentarlo en forma consensuada. Muchas gracias, Presiente.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Galdámez.

DIPUTADO VÍCTOR MANUEL GALDAMEZ PRIETO:
Gracias, señor Presidente. Fíjese que yo creo que estamos llegando a lo que nosotros el día de ayer discutíamos en el Grupo Parlamentario nuestro, que una Declaración no puede ser de un grupo, una Declaración tiene que ser de un Parlamento como este. Por eso, cuando el Coronel Grijalva presentó esta iniciativa, no pidió la dispensa de trámite, para que todos nosotros discutiéramos y como bien dice Tulio Mariano, lo aceptáramos y consumáramos méritos en conjunto.

Si nosotros en este momento tratáramos de juzgar a Caín, desde los inicios de la humanidad, que es lo mismo que quisiéramos hacer el día de pasado mañana o la otra semana, cuando quisiéramos juzgar a los asesinos de infinidad de personas en Libia, cuando ya estos estén muertos. Y en este momento lo que tenemos que hacer es tratar de que esas personas no mueran, tratar de que algunas otras personas que están en otras partes del mundo árabe tampoco mueran, y otras personas que están en el transcurso de América y de Asia, tampoco mueran. El problema de la situación es Libia y es Asia y es África y es América, el problema de la situación es el mundo.

Entonces, somos de la opinión y es que la Junta Directiva tampoco va estar exenta de este tratamiento de que, muy bien dijo Tulio, lleguemos a un acuerdo con la Comisión de Relaciones Internacionales y con las personas que quieran exponer sus inquietudes para que el día de mañana presentemos una iniciativa en este Parlamento Centroamericano, para tratar de defender un poco a las personas que pudieran estar padeciendo en alguna parte del mundo.

Señor Presidente, sería bueno que el día de mañana aquí en este Parlamento Centroamericano, presentemos toda una Iniciativa de este Parlamento Centroamericano, no de un grupo político, no de un grupo de personas, sino que una Iniciativa de este Parlamento Centroamericano, que llegue a los confines del mundo para que logremos defender un poco a ciudadanos que están en el resto del mundo. Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE EN FUNCIONES JACINTO SUÁREZ:
Tiene la palabra el diputado Leonel Búcaro, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

DIPUTADO LEONEL VÁSQUEZ BÚCARO:
Gracias, compañero Jacinto. Lamentablemente, se ha levantado el diputado Asturias, mi intervención tiene el sentido, primero, creo que este Parlamento no va a poder relanzar su imagen, su credibilidad y su institucionalidad, si diputados como el mencionado siguen actuando con falacias, mentiras y sofismos irresponsablemente, dañando las posibles Iniciativas elegantes y diplomáticas que este Parlamento puede llevar a cabo, y entramparnos en discusiones inertes.

En la sesión anterior, cuando tratamos el tema del Saharaui, mi persona en la exposición, logró escuchar el consenso de esta Plenaria y esta pieza fue pasada para la modificaciones respectivas, porque los que sabemos de diplomacia y de Derecho sí entendemos la prudencia en el manejo de las cosas y cuando hay conflictos, no hay que escalarlos, sino hay que ser prudentes. No es el hígado el que funciona, sino que es la cabeza y para eso las intervenciones que aquí se han dado y felicitar al Coronel Grijalva, porque es una Iniciativa de un espíritu correcto; lo que aquí estamos debatiendo es el método, porque a todos nos debe de preocupar cuando un ser humano es masacrado, es asesinado, es torturado y la historia que nosotros todos conocemos y todas, es clara en ese sentido.

Creo que lo importante es este punto, es aplaudir esta Iniciativa del Coronel Grijalva, ante un hecho que se está dando, pero este Plenario no puede ser ignorante en el uso del manejo de las Declaraciones y las Iniciativas. El fenómeno del conflicto en la zona es más profundo de lo que nosotros podemos pensar, tiene que ver con los temas económicos que están agobiando la nueva etapa del mundo, tiene que ver con nuevo orden de surgimientos de nuevos sistemas, en el caso musulmán, que está vinculado Bin Laden, está vinculado Estados Unidos, y no basta una plenaria de buen corazón o un discurso de hígado para tratar este asunto.

Por tal razón, yo creo que lo prudente es tratar el tema exhortando al cese de la violencia y en el espíritu que aquí otros colegas han mencionado. Principalmente creo que la Junta Directiva debería de presentar una propuesta, pero no desviemos este tema cambiándole el espíritu a las cosas, el Coronel Grijalva ha presentado una Iniciativa que requiere mucho estudio para no embarcarnos en una posición de mercado, somos un Pleno, tenemos que estudiar, tenemos que documentarnos y no puede ser que aquí alguien hable, se va y viene a hablar cualquier cosa, no se documentó este señor que en la Plenaria anterior hubo votación, se nombró un grupo para que esa Iniciativa fuera modificada de acuerdo a lo que aquí se sacó y se le diera el espíritu adecuado, porque es el Parlamento, no es la Izquierda, ni es la Derecha ni es la Comisión, es el Parlamento. Por cierto, Presidente, si las modificaciones fueron las que aquí se dieron, porque tenemos esos problemas en el Parlamento. A la Comisión no ha llegado, de acuerdo a lo mandatado por la Plenaria la vez pasada sobre el tema, no sabemos si le cambiaron todo, si se cambió lo que aquí se dijo etc., pero es claro que se hizo lo que la plenaria dijo, se modificó adecuadamente, se le quitaron los términos que parecían inapropiados en términos diplomáticos.

Yo creo que este tema debemos tratarlo y prepararnos, porque el Parlamento poco a poco va a entrar en ese trabajo de lo que está sucediendo en el contexto mundial, vienen nuevos conflictos y pronto habrá nuevas complicaciones, no sólo en el Oriente, sino que también en la zona centroamericana y por eso yo exhorto: Hay que trabajar adecuadamente. Muchas gracias.

PRESIDENTE DORINDO JAYÁNCORTÉZ MARCIAGA:
Gracias, diputado Búcaro. Hombre yo quiero felicitar este debate sumamente interesante, estoy aprendiendo mucho y quiero agradecérselo de manera personal, el espíritu de las conclusiones es lo que precisamente ha propuesto el diputado Grijalva en su literal 6, de la Resolución.

PRESIDENTE DORINDO CORTÉZ JAYAN:
Esta plenaria quiere apoyo para lo siguiente: El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales; a la Presidenta de la Comisión de Salud y Población, Milagros Díaz; a la Presidenta de la Comisión de Paz, Gracia María, y al proponente Julio César Grijalva, que por favor aprovechen la tarde y parte de la noche madrugando para que le presenten a esta Plenaria en el día de mañana una Declaración que recoja ese espíritu que realmente me ha conmovido.

Quiero felicitarte, Tulio, me voy a copiar de ti cuando algún día hable sobre la necesidad de consolidar esfuerzos de paz, voy a copiarme tus palabras todas muy bonitas las intervenciones.

Entonces ellos nos presentarán una declaración en el día de mañana, en los términos en las reflexiones que aquí se han presentado. Por favor, tienen ese compromiso, mañana debe de aparecer en agenda esa declaración. Si ustedes nos apoyan con esa propuesta, yo les pido que alcemos la mano todos los diputados, diputadas, la derecha la izquierda la que ustedes quieran, por favor gracias, aquí este subió dos manos ¿Cómo es eso? Eso es trampa, el diputado Everardo, usted de la Comisión y va a ser Presidente. ¿Los que se oponen? ¿Los que se atienen?

Ha sido aprobada de manera espectacular.

Siguiente punto secretario."

No hay comentarios:

Publicar un comentario