martes, 15 de marzo de 2011

LAS INTERPRETACIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

No me malinterpreten. Soy de los abogados que creen y afirman que la Constitución no se interpreta: ¡se cumple!

Sin embargo, nuestro abigarrado gallinero político, que suele producir los más variopintos ejemplares, en esta oportunidad abunda en violadores de la Constitución que, o queda hecha pedazos al final de este año, o sale totalmente fortalecida.

Las interpretaciones a las cuales me refiero son las diversas opiniones que, alrededor del "sí puede" de los ignorantes, necios, prepotentes, codiciosos y lambiscones aprovechados, y el "no puede" de quienes saben leer y entender el tenor literal de una ley, seguramente habrá de pronunciarse la tan llevada y traída Corte de Constitucionalidad.

Además, ahora han anunciado los ex-constituyentes, que organizarán un foro que, desempolvando diarios de sesiones y documentos históricos, le refresque la memoria y aclare cualquier duda pendiente en las mentes débiles a las que, obviamente, si no entenderlo les representara dinero y poder, tampoco entenderían el "Pepe y Polita" de las primeras letras de antaño.

Así las cosas, lejos de consolidarse nuestra incipiente democracia, los poderosos de turno, y algunos otros que no lo son tanto pero, teniendo limitaciones legales, se ven ejerciendo los más altos cargos, se aprovechan de las grandes mayorías, las engañan y, lo que es peor, ahora hasta las juventudes supuestamente letradas y universitarias, dicen cualquier tontería con tal de defender, de sus ilegalidades, a sus supuestos líderes.

Esperemos salir bien librados, y lo más pronto posible, de estas nuevas barrabasadas políticas que en nada abonan a que, cada día, más gente sana se involucre en los asuntos públicos, que son de todos.

Por nuestra parte, porque la hemos estudiado, la entendemos y, además, hemos jurado defenderla y hacerla cumplir, no estamos de acuerdo con candidaturas ilegales, vengan de donde vengan. Además, nadie es indispensable en la vida pública de un país. ¡Como si no hubiera más gente capaz y sin impedimentos legales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario