viernes, 17 de septiembre de 2010

LA JURAMENTACIÓN DE MANUEL ZELAYA EN EL PARLACÉN

Referirse a la juramentación de Manuel, "Mel" Zelaya, el ex Presidente hondureño, como diputado del Parlamento Centroamericano, es evocar otros tiempo y otros golpistas.

Jorge Serrano, el ex Presidente guatemalteco que dio un Golpe de Estado en mayo de 1993, jamás se incorporó a este foro regional; por el contrario, siendo fieles al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y a la Constitución Política de la República de Guatemala, quien se juramentó como ex Presidente, al concluir su mandato, fue Ramiro de León Carpio.

El caso de Manuel Zelaya no debiera ser diferente, pues violó la Constitución, fue, a su vez, depuesto por otro Golpe de Estado y, conforme a la constitución hondureña, llegó a ocupar el cargo, electo por el Congreso Nacional de ese país de acuerdo al procedimiento constitucional, Roberto Micheletti, de manera que habiendo sido destituido formalmente por el otro Organismo del Estado, de acuerdo a normas de la mayor jerarquía vigentes con anterioridad, no hay mucho en dónde sustentar la llegada de Zelaya al Parlamento Centroamericano, como no sea la gana de continuar revolviendo las instituciones por donde pasa.

Fue público que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró a Manuel Zelaya, cuando el tiempo que no perdona pasó y no pudo éste volver a ocupar el poder, le otorgó un puesto en una organización de la integración de América del Sur sufragada con fondos provenientes del petróleo de Venezuela, por lo cual la lealtad de Zelaya está en Caracas, o en los pozos petroleros de Maracaibo, pero no en Centroamérica.

¿Qué le llega a aportar al PARLACÉN? A mí me ha tocado trabajar, codo a codo, con varios ex Presidentes hondureños: José Simón Azcona del Hoyo, Rafael Leonardo Callejas Romero, Carlos Roberto Reina Idiáquez, fueron mis compañeros de trabajo, de pensamiento, en este foro regional. Todos ellos tenían experiencia acreditada construyendo democracia, forjando las instituciones de su país, para bien o para mal. Sin embargo, lo que conocemos de Zelaya es únicamente la manifestación personalísima de perpetuarse en el poder, y una carencia de escrúpulos para pasarle encima a las normas jurídicas más elevadas de su país, tratando de vernos (me incluyo) la cara de tontos al pretender hacer creer que era una "encuesta" lo que quería hacer, forzando la ilegal colocación de una cuarta urna no contemplada en la ley y, además, prohibida por sus leyes (que no es lo mismo), de modo que no podemos prever su llegada para aportar.

Por el contrario, la llegada de Zelaya al Parlamento Centroamericano sólo la podemos apreciar como un tremendo miedo a quedar sin protección jurídica por los supuestos delitos que cometió en su país, y al juramentarse, pretenderá, quizás, que lo cubra un manto de impunidad que no corresponde a la realidad del Parlamento, ya que la misma puede ser levantada por decisión de su Asamblea Plenaria.

Sin embargo, el atrevimiento del Presidente Jacinto Suárez, de juramentarlo "por sus pistolas", sólo retrata, con ampliación, la situación de prepotencia a la cual está acostumbrado en su natal Nicaragua, en donde es normal, como he denunciado en este espacio, que le pasen encima a la oposición política y que se limpien espacios sucios con los textos legales, propiciando negociaciones vergonzosas, acuerdos bochornosos y, lo más delicado, orillando el país a una crítica situación que no es hoy el objeto, pero que ha quedado documentada también en este espacio.

Juramentar un ex Presidente por la puerta de atrás, casi con nocturnidad y despoblado, dice mucho. Hasta para ellos, acostumbrados a todo, es algo así como una vergüenza hacerlo, pero constituye una necesidad.

En fin, Hugo Chavez, Daniel Ortega, Manuel Zelaya, Jorge Serrano, ¿qué diferencia hay?

Veremos qué explicaciones dará el Presidente Jacinto Suarez en la próxima reunión de Asamblea Plenaria, en la cual vaticino que habrá reclamos fuertes y se reavivará el debate que, por Centroamérica, por todos nuestros países, debió haber finalizado con la llegada de Porfirio Lobo a la Presidencia de Honduras, pero que ni la Organización de Estados Americanos, OEA, ni los ideologizados Presidentes de la ALBA, han permitido, en detrimento de los respetables ciudadanos hondureños y en perjuicio de las más básicas ideas de respeto a los demás, de libertad de elección y de acatamiento a la voluntad de las mayorías.

5 comentarios:

  1. Golpista estas cagado jeje

    ya viene mel papita

    uhyyyyyyy

    viene mel escondete¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. uhyyyyyyyy de que?
    Mel Zelaya es un payaso
    que solo hace la voluntad del dueño del circo
    que todos sabemos quien es
    payaso que solo por medio de la ilegalidad
    pretende seguir entusiasmando a un puñado de traidores a su patria.

    ResponderEliminar
  3. alistate papa y los golpistas mel es el hombre que nos a sacado de la pobreza en honduras lo queremos aqui el es el lider.....fumen golpistas ya le yegara el castigo los hondureños estmos listos para defender al mel viva nuestro presidente de los pobres.

    ResponderEliminar
  4. señor diputado haga caso omiso de estos comentarios, sin fundamento. Nosotros los hombres nacionalistas e institucionales tenemos como fundamento la livertad y las leyes, cosa que este titere del socialismo del siglo 21 (zelaya) acostumbra a pisotear, pero usted como diputado luche por defender la integridad institucional de el parlamento centroamericano. lo apoyamos diputado.

    DE: Arturo Simeon Magaña. El SALVADOR.

    ResponderEliminar
  5. por cierto señor diputado mi papa es candidato ala vicepresidencia del parlacen, designado por la vancada salvadoreña, y propuesto por el partido ARENA, mi padre dice que cuenta con su voto, para dicho cargo. Ya que es unico candidato de el salvador.

    DE: ARTURO SIMEON MAGAÑA

    ResponderEliminar