sábado, 19 de junio de 2010

APOYEMOS EL TPS

Hoy salió un campo pagado en donde me permito apelar, públicamente, al apoyo de la población al beneficio que el Gobierno de los Estados Unidos de América podría otorgar a decenas de miles de guatemaltecos, en ese país, a través del Estatuto de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés, beneficio que ya gozan varios países en similares circunstancias al nuestro.

Para facilidad de quienes siguen este blog, me permito transcribirlo acá:

" Es más de un millón de guatemaltecos que, por diferentes circunstancias, han tenido que emigrar a los Estados Unidos de América, país al cual llegan a trabajar arduamente, sin protección de las leyes laborales, después de correr grandes riesgos para llegar allá, todo para poder ayudar, económicamente, a quienes quedaron acá.
Está demostrado que el migrante guatemalteco, en su inmensa mayoría, no es delincuente sino laborioso, no llega a causar problemas sino a producir; e igual de importante valorizar que no se olvida de su familia, a la cual, en cuanto puede, le comienza a enviar el dinero que pueda, las denominadas remesas familiares que, sumadas, representan miles de millones de dólares de ingresos al año para la población más vulnerable del país.
De un tiempo a acá, la situación del migrante en ese país se ha puesto cada vez más dura, no sólo por la crisis inmobiliaria donde muchos que laboraban perdieron sus fuentes de trabajo, sino porque esta crisis se convirtió en crisis financiera y ésta, a su vez, en una de las peores crisis en la economía de ese inmenso país, afectando los niveles de comercio y las relaciones económicas de prácticamente todo el mundo.
Por supuesto, todo esto afectó en la cantidad y calidad de oportunidades que nuestros migrantes pueden encontrar para desenvolverse y, muchos de ellos, después de varios meses sin trabajo, han tenido que regresar a nuestro país con las manos vacías.
Quienes quedaron allá, por el contrario, no sólo siguen haciendo un enorme esfuerzo dentro de tales circunstancias sino que, por el cambio en las legislaciones internas de algunos Estados, se ven perseguidos, deportados muchos de ellos y vistos en la necesidad de movilizarse hacia otros lugares con leyes más benignas pero con menores oportunidades de desarrollarse.
Todo lo anterior se ha vivido lejos, mientras en nuestro país los embates de la naturaleza han hecho estragos con la población más pobre del país, mucha de ella establecida en lugares con pocas oportunidades de trabajo y dependiente, económicamente, de las remesas enviadas por sus familiares en el extranjero.
Son los migrantes los que siempre han ayudado a los que quedaron acá, pero hoy, con todo y que hemos sido golpeados por los fenómenos naturales, somos nosotros quienes debemos apoyar a los migrantes en la solicitud que ha hecho la cancillería guatemalteca al Gobierno de Estados Unidos para que se les otorgue el Estatuto de Protección Temporal, TPS (por sus siglas en inglés), del cual otras poblaciones centroamericanas en ese país disfrutan desde hace algunos años.
Este estatuto permitiría a nuestros migrantes poder salir a buscar trabajo sin que se les persiga ni se les deporte, por un período de tiempo, lo cual, para las golpeadas familias guatemaltecas que de ellos dependen, puede ser cuestión de vida o muerte, porque aquí no tenemos otros medios para atenderlos.
Por eso, apelo públicamente a la buena voluntad de todos para que apoyemos la solicitud de concesión del Estatuto de Protección Temporal, TPS, a los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos de América.
El día lunes 21 de junio, en la edición de este mismo diario, se publicará el formato para que todos podamos adherirnos a esta petición de carácter cívico y humanitario..."

Ojalá obtengamos una buena respuesta. Sería la primera vez que los de acá nos unimos para ayudar a los de allá, que son los que corren los riesgos, no tienen quién los apoye y sudan parejo para seguir apuntalando a sus familias acá.

Dentro de unos días los pondré al tanto de cómo nos fue con esta cruzada humanitaria a través de un comentario en este mismo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario