martes, 11 de mayo de 2010

ALGUNOS DATOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, PRONACOM

Recientemente salió una nota de prensa que señala la utilización de ocho punto ocho millones de dólares en el pago de asesorías en el PRONACOM, lo que me motiva a recordar sus orígenes.

Dicho proyecto nació por allá por 1996, impulsado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, con la supervisión de la Universidad de Harvard y el auspicio económico del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE. Fue un proyecto regional que comenzó en Guatemala, en donde tuvo mucho impulso porque estaba encabezado directamente por el Vicepresidente de la República, en ese entonces mi hermano Luis Alberto Flores Asturias.

Como no tenía una sede donde reunirse y en esa época fungía como Director por Guatemala del BCIE, yo autoricé la utilización de las instalaciones del Banco para que se llevaran a cabo, ahí, las primeras reuniones que, sin muchos recursos, dieron importantes frutos, entre los cuales recuerdo el "cluster" de la papa, el forestal, de donde devino la exitosa ley forestal de Guatemala, etcétera.

Al leer la nota de prensa siento cierto desaliento, no sólo por las enormes cifras que se señalan que han sido pagadas en salarios y consultorías y que no queda claro si son anuales o qué, y el sinnúmero de proyectos que es necesario aclara qué hacen metidos dentro de la agenda de competitividad del país.

Si algún proyecto estimamos que es importante y rescatable es el que le permita al país y a la región aprovechar sus ventajas comparativas y estructurar de tal manera, tanto a la iniciativa privada como a las instituciones públicas, para producier, exportar y vender más rentable y efricientemente.

A punto de cumplir 15 años, ya no es un programa que debiera estar subsistiendo con base a préstamos sino debiera estar contemplado totalmente dentro de una estructura del país que permita su financiamiento con recursos públicos pero se nutra de la visión empresarial del país, especialmente de su juventud emprendedora, así como del acompañamiento académico internacional.

Ojalá las cosas tomen un rumbo sensato alrededor de este tema, incluyendo la parte informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario