lunes, 24 de mayo de 2010

LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ESTÁ POR CAMBIAR

Me parece que la firma del Acuerdo de Asociación con Europa ha hecho más por el proceso de integración de Centroamérica que los mismos centroamericanos hemos podido hacer.

Eso ha de deberse a que los europeos tienen una mejor visión de lo que es integrarse que la que nosotros, en nuestras parcelas, somos capaces de ver y de entender.

La integración en Centroamérica ha sido vista, hasta ahora, como algo intergubernamental, en donde los cancilleres, como rosca de la Reunión de Presidentes, son los grandes hacedores o los grandes bloqueadores de lo que debería hacerse dentro del proceso, seguidos por los Ministros de Economía que, en gran parte, delegan sus decisiones en viceministros que han demostrado entender poco del andamiaje legal de la integración.

Las cosas están por cambiar y, de ser un proceso entre países, está por comenzar el proceso de integración desde el punto de vista comunitario, en donde el Parlamento Centroamericano, hasta ahora relegado a tener y mantener posiciones de recomendación, está por asumir funciones vinculantes, cuando el quinto instrumento de las reformas de su Tratado Constitutivo esté depositado, lo cual puede darse cualquiera de estos días.

Luego, las decisiones de avanzar por parte de un grupo de países, o de no avanzar, por parte de otros, serán parte del pasado. La Unión Aduanera que Europa exigió para firmar el Acuerdo de Asociación es, hoy, un proceso en marcha que tiene fechas límite, por lo que veremos cómo le hacen los técnicos para comenzar a armonizar leyes, procedimientos y normas administrativas para lograr, por fin, consolidar a la región centroamericana como un solo territorio sin fronteras internas.

Esperemos que todo el mundo se ponga a trabajar con entusiasmo sobre este nuevo parámetro para que, más luego que tarde, convirtamos a nuestra región en un lugar más atractivo para venir a invertir y crear más fuentes de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario