jueves, 8 de abril de 2010

AMENAZA DE GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA: ¿DÓNDE ESTÁ LA OEA?

Un despacho de la agencia noticiosa EFE publicado ayer en Prensa Libre, página 45, señala que el presidente de Bolivia, Evo Morales, no contento con haber participado su partido político en las elecciones del domingo recién pasado, y ganado más terreno que el que ellos mismos esperaban, anunció ayer el encausamiento penal de quienes integran las cortes departamentales de los lugares en donde fue derrotado, porque "juegan con la democracia", cita el mencionado despacho.


Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Américanos, desde Costa Rica, ya había felicitado al pueblo boliviano, desde el martes 6 de abril, señalando que las elecciones fueron "un ejemplo de comportamiento cívico y democrático", pero ante declaraciones tan irresponsables del presidente Morales, en lugar de tomar el primer avión para La Paz, como vimos que es su costumbre, porque así lo hizo en Guatemala en mayo de 2009 y en Honduras poco más de un mes después, hace un tibio llamado a la calma desde Washington, Estados Unidos.


La misión de observadores de la OEA en Bolivia, presidida por Aristides Royo, ex presidente panameño, parece que permanecerá en ese país hasta emitirse una declaración final por parte de la Corte Nacional Electoral, CNE, a cuyo cargo está el proceso de elecciones impugnado mediática y berrinchudamente.


Se le olvida al presidente Morales que vivir en democracia es aceptar el fallo de las mayorías, no que los demás hagan lo que uno quiere. Se le olvida, además, que la mayoría de vocales de las Cortes Departamentales que hoy desacredita, son nombrados por la, a su vez, mayoría del Congreso Nacional, órgano que él mismo controla porque lo ha ido copando durante más años de los que la Constitución, originalmente, le permitía permanecer en el puesto que, al mejor modo dictatorial, viene ocupando.


La OEA no es Insulza e Insulza no es la OEA, pero la actuación de este personaje debiera ser congruente en todas las circunstancias y no favorecer a sus padrinos de la Alianza Bolivariana, ALBA, especialmente con amenazas provenientes de parte de quien no sólo debiera defender la unidad de su nación sino respetar la institucionalidad y los principios y garantías democráticas.


Un caso más del niño malcriado y berrinchudo que se lleva su pelota y deja a los demás niños en el campo, sólo porque le metieron un gol que no fue de su agrado.


Como dijo una vez un septuagenario parlamentario: "se agradece la lección de democracia dirigida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario