jueves, 15 de abril de 2010

LOS TRES ALEGRES COMPADRES O LA TRAICIÓN DE LOS DIPUTADOS

El cine de la época de oro de México tiene unas verdaderas joyas para quienes sabemos apreciarlo. Una de éllas es la película "Los Tres Alegres Compadres", protagonizada por Andrés Soler, Pedro Armendáriz y Jorge Negrete. Es una historia del padre que viaja con sus dos hijos cometiendo picardías para ganarse la vida en las ferias pueblerinas, sólo que cuando el padre está de buenas, sus dos hijos son sus compadres, pero cuando está de malas les exige el debido respeto como su padre que es.

Hay una escena especial que quiero recordar el día de hoy; es cuando, después de despojar a otros jugadores de naipes, llegan a la habitación del hotel donde se hospedan a repartirse el dinero. El padre (Soler), como buen pícaro que es, comienza a repartir un billete para cada uno, solamente que cada vez que entrega uno para un hijo, se pone uno enfrente de sí mismo, y así alternadamente: "pa tú, pa mí, pa tú, pa mí", lo cual, al final, hace que los hijos (Negrete y Armendáriz) duden de su imparcialidad para repartir, y se arma nuevamente la bronca.....

Así como estos alegres pícaros, así están hoy los integrantes de las tres alegres bancadas, la de la UNE, la de la GANA y la LIDER (las oportunistas minibancadas, ni vale la pena mencionarlas).

Yo veo a los diputados integrantes de estas bancadas, especialmente quienes conforman la poderosa, por su poder destructivo, Comisión de Finanzas del Congreso de la República, como simples traidores de su electorado, por la manera irresponsable como están endeudando al país y, con él, a los actuales y futuros ciudadanos, porque alguien ha de pagar, alguna vez, los compromisos que estos traidores a su patria están, en nombre de todos, contrayendo.

Llama la atención que el Presidente de dicha Comisión haya declarado que ya tenía el aval del Organismo Ejecutivo para aprobar un dictámen para endeudar al país por Q.7.0 millardos, cuando la propuesta oficial es de un endeudamiento (adicional, se entiende) por Q.4.5 millardos, y que luego haya salido el propio Presidente de la República diciendo que, si le pasan el decreto que aprueba la emisión de bonos, por ese monto, que él lo vetaría, y luego sale el mismo diputado Presidente de la Comisión referida, de una reunión en Casa Presidencial, indicando que el Presidente ya aceptó que ese techo sea de Q.5.o millardos. ¿A quién le había consultado, entonces, la primera vez que ya tenía el aval, según dijo? ¿Quién manda, realmente, en el Organismo Ejecutivo?

No le hace bien alguno al país ni que "ninguneen" al Presidente, ni que lo endeuden y, mucho menos, que la propuesta cocinada por los alegres compadres sea por nada menos que 2,500 millones más.

En este espacio he dejado establecida mi posición al respecto y hoy, que a la par de las notas alrededor de este nuevo escándalo del Congreso y de la relación con el Gobierno, sale información comparativa acerca de cómo han evolucionado los ingresos fiscales, la reitero: no tienen necesidad de endeudar más al país.

Si se prioriza el gasto; si se hace lo mejor por transparentar la utilización de los recursos, todo este esfuerzo por endeudar al país no sería necesario.

Baste ver los actos de corrupción que prácticamente todos los días aparecen salpicando de lodo y descrédito al gobierno para darse cuenta que primero hay que reparar las cañerías para que no haya fugas y luego, después de hacer las reparaciones, echar el agua.

Si seguimos inyectándole cantidades millonarias a un gobierno corrupto que, por las declaraciones del Presidente de la Comisión de Finanzas, no encabeza el Presidente de la República, el año entrante estarán nuevamente negociando, alegre y compadrezcamente, si es que existe el término, un nuevo paquete que ronde los 10 millardos de quetzales.

Desde este espacio de opinión, mi rotundo no al endeudamiento y a la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario