domingo, 15 de agosto de 2010

LA MARIMBA, EL HORMIGO Y SU PRESERVACIÓN. LA BUENA FE PUEDE CONDENAR A MUERTE.

Ahora que salen los anuncios del Banco de Guatemala, referentes a la próxima edición de billetes de doscientos quetzales, con los rostros de tres desconocidos en el anverso sin mayor información al respecto, y con una pobre imágen de una marimba en el reverso, vienen a mi mente algunas ideas que tengo años de rumiar para mí mismo sin expresarlas.

Para comenzar, esos tres rostros desconocidos son de tres grandes compositores de maribma, Mariano Valverde (que tocó algunas veces con mi abuelo materno), Sebatián Hurtado, quien puso a Guatemala en el mundo de la música al incorporarle a la marimba el doble teclado, que nos diferencia del resto de marimbas centroamericanas y del mundo, y Germán Alcántara, el autor de la famosa melodía "Flor del Café", que en oportunidades han querido plagiar algunos malos mexicanos.

Es bueno que en esta emisión de nuevos billetes se resalte la labor individual que estos artistas han efectuado dentro del mundo artístico, y cómo, entre todos, que quizás nunca estuvieron juntos como aparecen en ese retrato, lograron posicionar a Guatemala, con su marimba, por encima de los demás países que también la tienen. Me consta la admiración que, en otras latitudes, tienen por nuestra marimba, y es por la suma de esas labores individuales que hemos, como país, conseguido ese sitial de honor en el campo de las artes.

Pero, por otro lado, traemos a colación cómo, hace años, al establecer al árbol de hormigo, de donde se extrae la madera para fabricar las teclas de la marimba, como patrimonio nacional, con penas de prisión para quien lo toque, lo condenaron a morir.

No es prohibiendo su explotación que podremos preservar de terminarse al árbol de hormigo, sino incentivando su cultivo, pero si nadie lo puede tocar para aprovecharlo, nadie se ocupará de sembrarlo.

Ojalá Dios nos preste la vida para ver, algún día, una plantación, siquiera, de hormigos, garantizando para las generaciones que vengan el material vegetativo para seguir construyendo marimbas en donde, a su vez, esas nuevas generaciones se inspiren para componer las más bellas melodías que podamos imaginar.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por promover el cultivo de el Hormigo. De 2010 para esta fecha, ha obtenido alguna respuesta favorable a su propuesta? Sabe de algún proyecto par lograrlo? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su comentario. La verdad, no. El año pasado hablamos con los personeros de un vivero para ver la posibilidad de hacer un almácigo, pero la dificultad ha estado en conseguir semillas. Seguiremos insistiendo.

    ResponderEliminar