sábado, 14 de agosto de 2010

RÉQUIEM POR OTRO MONOPOLIO, EL DE LOS SEGUROS

Con la entrada en vigencia, hoy, de una parte de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, que permite la competencia de compañías aseguradoras en Guatemala, finaliza uno de los más largos monopolios que tanto daño le han hecho al país.

Recordamos que, hace unos años, por orden presidencial, nos parece que en tiempos de Álvaro Arzú, cuando todos los seguros de las entidades del Estado tenían que ser comprados en el Crédito Hipotecario Nacional, con sólo abrir el mercado hacia los demás competidores nacionales bajaron sustancialmente las primas, y el CHN comenzó a competir, con los demás, por obtener los negocios de la venta de pólizas (no recordamos si fianzas también).

La absurda persecución de un funcionario, en contra de quienes vendían seguros de compañías del exterior, no sólo nos hace pensar mal acerca de sus motivaciones sino, a partir de ahora, se convierte en parte bochornosa de nuestro pasado.

Esperemos que la competencia abra nuevas oportunidades de negocio para el país y mejore las condiciones para todos los usuarios.

Es una lástima que no haya sido un acto valeroso de los diputados que conforman el Congreso sino una reacción hacia una conminacion que hizo el Gobierno de los Estados Unidos de América, exigiendo se vayan cumpliendo algunos temas rezagados del Tratado de Libre Comercio, TLC, con ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario