viernes, 20 de agosto de 2010

SIGLO XX: VIETNAM. SIGLO XXI: AFGANISTÁN E IRAQ.

Estados Unidos de América, quién sabe por qué razón, es un pueblo guerrerista cuyos líderes encabezan las conversaciones de paz del mundo. Puede que sea por razones económicas, lo primero; y por razones financieras, lo segundo.

Sin saber realmente cómo, cuando sintió estaba metido en la antigua Indochina francesa, desangrando a la juventud de los años 1960's y 1970's para, finalmente, salir derrotado.

Ahora que el Presidente Barack Obama ha ordenado la salida de las últimas tropas combatienes en Iraq, pero deja un contingente de unos 50,000 soldados para ayudar en las labores de estabilización de las nuevas autoridades iraquíes, no entendemos bien si salieron, si van a salir o si no lo van a hacer.

Lo que queda claro es que las dos guerras que enfrenta hoy, en Afganistán y en Iraq, son las más largas de su historia republicana: más largas que sus tardías intervenciones en las dos Guerras Mundiales, más largas que su Guerra de Civil (la del Norte unionista y abolicionista contra el Sur confederado y esclavista), más larga que la largamente recordada guerra de Vietnám o cualquier otra.

Además, las dos guerras, las más caras de la historia, con el agravante de su simultaneidad, que tienen prácticamente doblegada la economía de ese gran país.

Para nosotros, observadores neutrales y lejanos, parece que vamos a tener muchas noticias, todavía, relacionadas con estas dos guerras, aunque el lenguaje, ahora, sea diferente, es decir, el de las no guerras que se seguirán peleando al otro lado del mundo.

Pocos saben cómo empieza una guerra. Menos saben cómo acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario