viernes, 30 de diciembre de 2011

2011, VERGAS EN ALTO

Si fuésemos marineros, así como dice el título de este ensayo podríamos decir coloquialmente de un año que ya espera los útimos vientos para hinchar velas y partir; y es un término que hemos escogido intencionalmente como un símbolo de que hay cosas que deben decirse, por fuertes que puedan parecer.


Esta esfera que es el mundo ha dado más vueltas, y las seguirá dando por mucho tiempo, pero esa ficción que en tal devenir constituye la finalización de un año y el comienzo de otro, que sirva, al menos, para reflexionar sobre algunos puntos medulares de ese entorno.


Cabe mencionar, para comenzar, por la importancia que reviste, la finalización, prácticamente, de dos guerras absurdamente iniciadas por Estados Unidos de América, la una en Afganistán, un país que se ha convertido en gran proveedor de heroína, y la otra en Irak, que han hecho que las actividades bélicas de ese país duren más de 10 años, la guerra más larga y más cara de su historia.


De las dos, quizás la más absurda es la segunda, pues el pretexto fue la fabricación de unas armas de destrucción masiva que, diez años después, no han aparecido.


De esta guerra hay varias implicaciones, pero dos son dignas de mencionarse: una de carácter ético y moral, pues a disposición de la opinión pública han estado las noticias relativas a la carrera por desarrollar tecnología nuclear de gobiernos de dudosas intenciones, como los actuales de Irán y de Corea del Norte, sin que la gran potencia estadounidense haya enviado sus tropas y su arsenal de armamento con la última tecnología (como sí lo está haciendo, en estos momentos, en el estrecho de Ormuz). La otra cara de la misma cuestión ética es el triste papel de los servicios de inteligencia de las grandes potencias y de la prensa internacional, que jugaron a interpretar papeles de tontos, de celestinas o de comparsas (¡quién sabe!) en uno de los escenarios y montajes más tristes de la historia de la humanidad.


La otra implicación es económica: estas guerras han endeudado tanto a Estados Unidos, que las dudas alrededor del acostumbrado patrón dólar cada día son mayores, al grado que ya hay por lo menos un lugar, en el seno de esa misma nación, que ha emitido su propia moneda que circula libremente en esa comunidad, lo cual era impensable hasta hace poco y coloca a las economías de todo el planeta en un riesgo inminente.


La tremenda explosión del dólar estadounidense todavía no se ha producido (podría ser una implosión), pero cada día que pasa, y lo vemos con el debate político alrededor de estos temas que se ha generado últimamente en ese país, la ampliación del techo de una deuda que ya es inmensa, tiene que ser agrandado.

Las ondas expansivas de este desplome no tendrán precedentes y, estimamos, será el inicio del verdadero cambio de los ejes de poder del planeta hacia la China del siglo XXI y, en alguna medida, India, que, con el descomunal y sostenido crecimiento que han tenido, todavía no dejan vislumbrar las verdaderas alturas de su grandeza.


En este escenario de poderes y de potencias mundiales, Europa, hoy de capa caída por los excesos de sus políticos (también allá, podría decirse), busca con afán, y a tiempo, creemos, un equilibrio que le permita poner a trabajar a sus desocupados y desarrollar todo su potencial, de modo que la revisión del Estado Bienestar que han tratado de construir se hace impostergable, un asunto que, estimamos, todavía no comienza del todo, pues el tratamiento actual ha girado entre los recortes presupuestarios y, hasta los útimos días, la reforma tributaria que, como sabemos, siempre es para acentuar las cargas, por muy disfrazadas de temporalidad con que siempre le den el purgante a los electores y contribuyentes (tributarios, les llaman otros).


Mientras tanto, desde Rusia provienen señales de alarma alrededor del tema del desarme nuclear, pues de alguna manera la alianza Estados Unidos-Europa Occidental, alrededor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, no encuadra en la visión rusa del asunto y, ahora, molestísimos, no sólo dan señales de finalizar el programa de desarme sino las más aterradoras del rearme, poniendo a sus tropas en situación de alarma, lo cual no puede augurar nada bueno para el planeta que todos habitamos.


Lo anterior no hace más que agrandar la sombra de un ataque nuclear a suelo estadounidense, el cual, indistintamente de la situación con los rusos, podría provenir de alguno de los grupos terroristas que hay en el mundo, pues si se atrevieron a atacar edificios cargados de gente inocente, ¿de qué más son capaces para dañar al supuesto infiel? ¿y cómo hacen los estadounidenses para acaparar la atención de los radicales del mundo en este sentido?


Los cambios suscitados en varias dictaduras africanas, impulsados por el ciudadano de a pie organizado y enterado a través de las nuevas tecnologías de que se dispone, es previsible que continuarán, ocasionando quién sabe qué otras consecuencias en el ya atribulado y encarecido mercado del petróleo, tan sediento como nunca, lo cual podría repercutir, como siempre, en los bolsillos de quienes tenemos que echarle combustible a nuestros vehículos para salir a trabajar y a producir. ¿Quién se escapa de esto?


La naturaleza de los protestantes árabes, que están dispuestos a ofrendar la vida por un entorno de libertad, es digna de mencionarse y de aplaudirse, pero debemos recordar que sabemos cómo todo ha comenzado (con una inmlación en Marruecos), pero nadie sabe cómo podría terminar, especialmente después de haber visto por los medios la tremenda guerra civil en Libia que terminó por aplastar al Carnicero de Trípoli, Muhamar al Gadafi.


Ahora bien, los otros protestantes, los del movimiento conocido como de los indignados, que alza su voz con algún sentido de uniformidad por las diferentes ciudades del mundo democrático, es clara señal del cambio de nuestros tiempos. Ya se hacía necesaria la participación más cercana de la ciudadanía en aspectos generalmente dejados en manos de políticos, banqueros y financistas, casi con exclusividad. Las cosas, así lo pensamos, tendrán que ser consensuadas de una manera distinta y las reglas del juego tendrán que revisarse y cambiar para hacerse más transpartentes, en todo sentido.


En ese orden de ideas, transformando nuestro telefoto imaginario en un lente normal, vemos que Latinoamérica va consolidándose como una región que pierde en valores democráticos cada vez más, con modificaciones constitucionales a la carta, fallos amañados de las cortes para favorecer candidaturas ilegales y, por consiguiente, procesos electorales viciados, como los últimos de Nicaragua, en donde el Estado de Derecho y la Administración de Justicia no son fines últimos sino instrumentos ad hoc para aprovecharse de un electorado sumiso e ignorante en sus grandes mayorías, o con verdaderos abusadores de las libertades democráticas, como el derecho sagrado a la información, que se da en Ecuador, por ejemplo.


La crisis financiera de los grandes bancos y mercados, convertida ya en crisis económica mundial, ha sido mal venteada por nuestros gobiernos pero, aún así, Latinoamérica ha salido bien librada, pues no maneja grandes déficit fiscales y, como proveedora de materias primas, nos ha ido mejor que otras economías, lo cual ha sido debido, en primer lugar, al dinamismo de la iniciativa privada en cada uno de nuestros países. Muestras elocuentes de esto son Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.

En nuestro país, Guatemala, cerrando el lente y volviéndolo un "gran angular", observamos que hemos tenido un año irregular desde el punto de vista político, con un proceso electoral que trató de ser viciado desde el centro de mayor poder en el país: la Presidencia de la República, con manipulación en el nombramiento de magistrados desde el año anterior, incluidos, y programas sociales que algo han dejado a la población menos afortunada del país, pero que no dejaron de ser vistos como simples objetos de mangoneo para fines electoreros en lugar de dárseles el lugar como personas que les corresponde, y focos de corrupción, también.

Al final, estimamos que nuestra democracia ha salido, en alguna medida, fortalecida, pues toda la inversión de dinero en publicidad desde el Estado, la puesta en marcha de toda una maquinaria con todos los recursos del Gobierno, la pretensión de un fraude electoral a través del Registro Nacional de las Personas, RENAP, que desde este espacio virtual denunciáramos, cansando a las juventudes urbanas, más reacias a apoyar la continuidad, para que no terminaran de obtener su Documento Personal de Identidad, DPI, y favoreciendo a las juventudes rurales, más proclives a apoyarlos, para que todos estuviesen debidamente identificados y empadronados; todas las artimañas de que se valieron fueron, finalmente, en vano, pues pudo más el peso de una opinión pública, la valentía de algunos sectores de la prensa y el sentido de lo que es legal y moralmente correcto de la mayoría de quienes, en las diferentes instancias administrativas y judiciales, tuvieron que fallar o decidir sobre los diferentes expedientes que se formaron.

La madurez del pueblo guatemateco ha mejorado, pues no se ha tragado la infamia de destrozar la institución del matrimonio con fines electoreros, y las cifras que demuestran el acercamiento de jóvenes y de mujeres a ejercer su derecho al voto también respaldan esta aseveración. Ojalá tales cifras se mantengan o mejoren en el futuro, pues Guatemala es de todos y la responsabilidad de escoger a los gobernantes debemos compartirla la mayoría.

A punto de salir de este gobierno, el de Álvaro Colom, podemos asegurar que hay más niños y niñas acercándose a la escuela, lo que todavía no asegura nada más que repensar nuestra manera y eficacia a la hora de mantenerlos estudiando y de verdaderamente darles una educación que sirva para algo.

La gratuidad en los hospitales, tan cacaraqueada por las actuales autoridades en el ocaso de su mandato, no ha sido sinónimo de beneficio para la población, generalmente la de escasos recursos, sino de enrarecimiento de la calidad de los mismos y de duplicar, triplicar o, a veces, quintuplicar el tiempo de espera para ser atendido en consulta o para ser intervenido quirúrgicamente. El gremio de médicos y de personal que presta servicios de salud, bajo las condiciones de trabajo que el actual gobierno creó, podrían reivindicar otro tipo de prestaciones o exigir otro tipo de presupuestos para las instituciones en donde laboran con el próximo gobierno, pues desde nuestra perspectiva, particular si se quiere, la situación actual es insostenible, lo cual puede generar tensiones innecesarias si estas circunstancias no se prevén a tiempo.

Una buena labor de un buen Ministro de Ambiente, pero sin apoyo político ni presupuestario, finaliza, según nuestra visión, lo bueno del actual gobierno.

No se nos escapa que Guatemala tendrá, a partir del domingo 1 de enero de 2012, asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo cual han tratado de hacer ver como un logro, pero no lo es realmente si se analiza que Guatemala, siendo fundador de la Organización, era uno de tres países que no lo han integrado, así que hemos de caer en ese asiento casi por gravedad, no por méritos. Sólo cabe esperar que la persona que nos represente sea de altísimo nivel, como el Dr. Eduardo Stein Barillas o alguien de su experiencia que no esté ligado, realmente, ni con el actual ni con el próximo gobierno.

Hubiésemos festejado desde este espacio si se hubiese conseguido el Estatuto de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, pero la gestión de Relaciones Exteriores estuvo más preocupada por quedar bien con la Organización de Estados Americanos, OEA, y con el grupo de países de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que con quienes producen gran parte del Producto Interno Bruto del país y sostienen nuestro tipo de cambio con el envío de sus remesas familiares.

De ahí en adelante, casi todo lo que uno voltea a ver ha sido envuelto por la corrupción o, al menos, por la falta de transparencia: veánse el estado de nuestras carreteras, la pésima calidad de la obra pública que se cae o zozobra al primer aguacero.

La mejor muestra que encontramos de lo que representa este gobierno es el paso a desnivel frente a la entrada a Santa Rosalía, en la Carretera a El Salvador: los estudios que hizo la Municipalidad de Santa Catarina, que demostraban que la solución era otra, jamás se tomaron en cuenta; la decisión de hacer la obra, según rumores a voces, se tomó en base a que en esa colonia vive la hermana del actual Presidente de la República; el proyecto original constaba de alrededor de 14o metros más de largo, los cuales fueron acortados, sin que nadie haya reclamado (más que la prensa que lo denunció), después de que se le adjudicara la obra a quien sea que la hizo por el precio total que incluía esos 140 metros más; la valla que pusieron con el precio original contratado tuvieron que quitarla, pues dicen que el precio final que el Estado pagó, es mucho mayor; todos los ingenieros que conozco coinciden con que habría sido mejor hacer un paso por debajo, como los otros tres que ya existen; los trabajos se iniciaron cuando comenzó, también, el invierno; la obra fue entregada hace tiempo y todavía no le han conectado la energía eléctrica a la iluminación del tramo, por lo que sigue siendo de los lugares más peligrosos para pasar de noche. Finalmente, la fundición que hicieron es tan mala, empleando gente de tan mala experiencia, que no sólo se ingresa al paso a desnivel sin ver lo que viene, por la pendiente pronunciada debido a esos 140 metros que le quitaron (supuestamente para bajar costos y embolsárselos), sino que quedó tan "marimbeado" y los automotores brincan tanto al pasarlos, que cada vez que alguien pase por ahí asociará la obra con los peores años de gobierno que Guatemala ha tenido. Ojalá que el nuevo gobierno revise todo esto, que para eso es que se exigen tantas fianzas en cada proceso de adjudicación y de ejecución de obra pública.

Sin embargo, sin que sea lo peor que le sucedió al país, desde la nefasta época de Afonso Portillo en que sucedió algo similar, está el desgaste de las instituciones, no sólo de gobierno, durante este período también. Entre ellas incluimos al Congreso de la República, a pesar de que su Presidente fue una persona de experiencia y de temperamento mesurado y conciliador, y a las de nuestro sistema judicial, con varios botones para poner de muestra al camisón sucio de nuestra Justicia, como el fallo absolutorio de Alfonso Portillo y algunos de sus Ministros y adláteres, por todos los millones de quetzales y de dólares que se llevaron, que más puso en evidencia el valiente voto razonado de una de las jueces, o la libertad que un juez de Huehuetenango otorgara recientemente a una sobrina de nuestra anterior Primera ¿Dama? por el saqueo de fondos en algunas municipalidades, cuando la misma prensa hasta publicó los cheques cobrados por élla, por estar a su nombre y ser no negociables.

Es decir, de todo este halo de corrupción y falta de transparencia no se han salvado ni las municipalidades.

Lo peor del actual gobierno, estimamos, ha sido el conjunto de varias cosas: el vaho de negativos efectos que han debilitado la economía y que han hecho perder su empleo, dentro de la iniciativa privada, a miles de personas. Esa enorme cantidad de proyectos que quedaron interrumpidos a la espera de definición, luego de cuatro años de discursos alrededor de una supuesta reforma tributaria que nunca terminó de llegar. Ese endeudamiento espantoso que ha hipotecado el futuro de nuestras generaciones sin que se vea obra alguna por donde se busque, en donde jugaron triste papel, por igual, Presidente de la República, Presidente del Congreso, Ministros de Estado y la gran mayoría de Diputados al Congreso de la República. También esos programas trasuntos que no llegaron a concresión alguna, que sirvieron de caja chica a la banda de secuaces de la Primera ¿Dama? en sus descarados pillajes para llenar maletas de dólares que llevaban en infinidad de viajes a Estados Unidos y Panamá, especialmente.

Es decir, esa mezcla de actitudes públicas erróneas y descaros en el actuar personal que marcaron el paso de un gobierno más al estilo de un Señor Feudal, abusador por su posición y medio tonto de las borracheras de poder y de licores pagados por todos nosotros.

El mundo no se acabará en 2012 porque a algún periodista ignorante del verdadero sentido de la cultura maya, de su manera cíclica de medir el tiempo y de sus predicciones, se hiciera fama con este tema.

Es la actitud del ser humano y su desdén, demostrado por los grandes países en la última reunión de la ONU sobre Cambio Climático, en Sudáfrica, los que finalizarán causando un cataclismo en nuestro planeta.

Entre malos gobiernos, erupciones, huracanes, lluvias torrenciales y terremotos, Guatemala ha venido sobreviviendo y le dice adiós al año 2011 con un gobierno electo que está a punto de comenzar a dirigir los destinos de la patria hasta 2016, con una población más numerosa, con una pobreza extrema acentuada, con una pobreza generalizada y democratizada, con una clase media cada vez más desesperada y con unas clases altas y pudientes cada vez más poderosas y más alejadas de los temas sociales y políticos, como no sean de los que le hacen publicidad a sus propias empresas.

La insostenibilidad de muchas situaciones que genera esta pobreza, en el campo, ha sido de alguna manera pospuesta por la llegada, selectivamente dirigida y poco institucionalizada, de algunos recursos a algunos sectores, de los más necesitados, pero nuestro país continúa siendo uno en donde las grandes mayorías no son comprendidas y, más que atenderlas, se ha aprovechado de ellas para hacer política, y eso es un tremendo caldo de cultivo.

Ojalá alguien, en el corto plazo, tenga lo que se requiere para comenzar a atender a esos grandes sectores como debe ser, pues se requiere un esfuerzo continuado de varias décadas para sacar a las familias de la pobreza que producen la falta de recursos o la ilusión de que se sale de élla accediendo a una tierra que no alcanzará para todos, de manera que es la educación y la inversión en ciencia y en tecnología, por mucho tiempo, lo que puede, finalmente, cambiar nuestro futuro como nación y volver próspera a nuestra hoy agobiada población.

Aprovechemos todos este cambio de año para comenzar, con renovada ilusión y fortalecido entusiasmo, los proyectos que hemos estado meditando, las nuevas empresas que constituyan la simiente de un mejor futuro para nosotros y nuestros descendientes. ¡Nosotros nos lo merecemos! ¡Guatemala se lo merece! ¡El único mundo que tenemos se merece lo mejor!

martes, 15 de noviembre de 2011

LA IMPORTANTE RENDICIÓN DE CUENTAS. INFORME DE NUESTRA GESTIÓN ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

El 28 de octubre de 2011 finalizó el período para el cual fuimos electos por los ciudadanos guatemaltecos para representarlos en el Parlamento Centroamericano, aunque realmente se entregó el cargo el día 27 de octubre por otro desafortunado fallo de la Corte Centroamericana de Justicia, que preferimos no cuestionar por lo baladí, que confunde el período para el cual fuimos electos conforme al Derecho Interno de Guatemala con el Principio Procesal de que los plazos se vencen en la víspera; pero eso es harina de otro costal.

Resultamos electos, en 2003, propuestos por la alianza de tres partidos que se denominó GANA (que no hay que confundir con el posterior partido político GANA), proveniente de lo que en aquel entonces se llamó el movimiento 17-M o algo parecido, término utilizado para señalar a quienes, sin haber renunciado al Partido de Avanzada Nacional, PAN, continuábamos apoyando la candidatura a la Presidencia que Oscar Berger había ganado, en buena lid, en las elecciones internas de ese partido político, a pesar de que el Secretario General de ese entonces, Lionel López Rodas, se negó a inscribirlo como tal en el Tribunal Supremo Electoral.

El cargo como diputado fue asumido hasta finales del mes de mayo de 2008, a pesar de haber comenzado esta legislatura desde el 28 de octubre de 2006, pues en ese momento todavía teníamos la enorme carga de terminar de enderezar el Registro General de la Propiedad, luego del colapso informático que tuvo en mayo de 2003.

Al ver las cosas tan poco claras con el actual gobierno de Álvaro Colom, le presentamos la renuncia irrevocable al cargo de Registrador Sustituto de dicha Institución y procedimos a tomar posesión del cargo de elección en el foro político regional.

El Parlamento Centroamericano cumplió este año su XX aniversario. No es una institución perfecta pero sí es perfectible en la medida que, algún día, encuentre diputados dispuestos a proponer las modificaciones necesarias y una Reunión de Presidentes que, por fin, entienda que hay que efectuarle algunos cambios importantes a su marco legal para que deje de ser tan poco funcional como hasta ahora.

Su Asamblea Plenaria está conformada por diputados electos de seis países que, dicho sea de paso, conforman el foro político de más amplio espectro del mundo, pues ni la Duma rusa, ni el Congreso de los Estados Unidos, ni el Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, ni el Parlamento Británico, ni el mismísimo Parlamento Europeo, que es el que más se asemeja a nuestro foro, tienen en su seno representantes más extremistas que el Parlamento Centroamericano, en cuya Asamblea Plenaria toman la voz, algunas veces, ex Comandantes Guerrilleros, ex torturadores y ex torturados, ex militares, ex Jefes de Escuadrones de Derecha, así como radicales verdes y toda suerte de líneas de pensamiento.

En dicho foro pretendimos llevar la representación especial de aquellos ciudadanos que no suelen tener voz, y en todas y cada una de nuestras intervenciones tuvimos presente el imaginario de sus designios a la hora de depositar su voto por nosotros.

De esa cuenta, sometemos al escrutinio de la ciudadanía acuciosa no sólo las actas, que contienen a versión abreviada y formal de la discusión de los diversos puntos sometidos a su consideración, sino los diarios de debates, documentos que recogen la transcripción literal de lo que ahí sucedió, sesión por sesión.

Podemos decir, con la frente en alto, que nos retiramos con un ciento por ciento de asistencia, que no devengamos un solo centavo en viáticos ni en viajes, a pesar de que estuvimos en todas las actividades programadas en otros países, como Panamá, República Dominicana, El Salvador y el interior de Guatemala, a donde nos trasladamos, hospedamos y alimentamos con nuestros propios recursos económicos.

El tema de la disciplina para asistir a las Asambleas Plenarias y demás actividades convocadas, como las sesiones de las Comisiones Permanentes, puede pasar desapercibido para las grandes mayorías, pero a nosotros nos enorgullece haber estado presente en la totalidad de actividades, y de haberlo hecho desde la hora programada, antes de que se pasase lista por primera vez para efectos de establecer el quórum, el que normalmente se lograba conformar hasta que se pasaba lista por tercera y última vez.

Sólo hubo en este período una propuesta de viaje que los demás miembros de la Comisión Política y de Asuntos Partidarios pidió a la Junta Directiva que quien escribe asistiera: un evento de lucha en contra de la corrupción en el mundo, que se llevó finalmente a cabo en México, el cual aprobó dicha Junta Directiva pero para uno de sus miembros que ni siquiera regresó a rendir informe sobre la actividad.

La defensa de la legalidad, el orden jurídico y los principios democráticos nos llevó a demandar la nulidad de elecciones de Junta Directiva ante la Corte Centroamericana de Justicia, pues nuestra formación académica y el sentido común no nos permitió tragarnos el cuento de que los Observadores de República Dominicana tuvieran facultades de diputados electos para elegir y ser electos en un cargo de tal naturaleza.

La Corte Centroamericana de Justicia paró dándonos la razón uno o dos días antes de que la Coordinadora de Debates, Gloria Guadalupe Oquelí, entregara el cargo de Presidenta del Parlamento Centroamericano que, en forma espuria, ocupó todo ese año con el apoyo de las facciones ideológicas de izquierda, incluyendo a los magistrados sandinistas ante dicha Corte Centroamericana.

Gracias a esa demanda, República Dominicana entró en razón y procedió a elegir a sus diputados centroamericanos, como corresponde, de manera que el 28 de octubre de 2011 fue electo, por primera vez, un Presidente dominicano para dicho foro regional.

La consciencia de la representación democrática que ostentamos este tiempo nos hizo ser, probablemente, el único diputado centroamericano que, desde adentro, y cuando las cosas se pusieron verdaderamente difíciles por el peso enorme que ejercieron las mayorías sobre la ilegalidad con tal de ver cumplidos sus propósitos, que se atrevió a levantar la voz para sugerir que mejor se clausurase el Parlamento.

Por supuesto, ahora que la legalidad ha tomado de nuevo su cauce, no pretendemos insistir en el cierre de dicha Institución, pero sí sostenemos, como lo pusimos a veces por escrito y lo manifestamos de viva voz, que urge reformar su estructura, pues veinte diputados electos más el ex Presidente y el ex Vicepresidente son representaciones muy grandes y, por ende, onerosas para nuestras economías. La oposición es grande, por supuesto, bajo el argumento de que las minorías se podrían quedar sin representación, pero nosotros somos de los políticos que podemos trabajar con las minorías, pero creemos que si el electorado no les dio los votos suficientes para existir, es porque no convencieron con sus argumentos y sus estrategias y, por ende, la composición de los miembros que la conforman tiene que ser diferentes.

Fuimos criticados, con un sano sentido de la modestia también afirmamos que fuimos admirados, y morimos varias veces con las botas puestas, con argumentos pensados, bien fundamentados y muchas veces razonados en las votaciones para el beneficio de que las generaciones futuras puedan estudiar mejor los motivos que nos inspiraron.

Decir y sostener reiteradamente que ahora no se trabaja en el Parlamento Centroamericano ni la mitad de lo que se trabajaba cuando se inició la Institución no nos hizo, precisamente, de los diputados más populares, especialmente con quienes fomentan la haraganería y se llegan, como se dice, a colgar de la hamaca, pero en cuanta ocasión tuvimos para hacerlo ver, recordarlo e insistir en el tema, lo hicimos, pues consideramos que quienes nos eligieron hubiesen querido que alguien hiciera y dijera algo al respecto.

Como la estulticia va de la mano con la arrogancia y la falta de educación, la defensa de este tipo de posiciones también nos acarreó retos de otra naturaleza, como la de salir a la calle a darnos de trompadas, pero la educación que nos dieron en casa, nuestra formación dentro del arte marcial y la escala de principios y de valores que inspiraban nuestros propósitos, pudieron más que la poca estatura, en todo sentido, de quien proponía tales disparates, y no caímos en la trampa.

Parte de nuestra falta de interés en buscar la reelección es, precisamente, el sentimiento de malestar que provoca, cada vez que uno recibe el pago por sueldo y por dietas, de que no se hace lo suficiente. Algunas ideas al respecto quedaron plasmadas en el ensayo que se refiere a la decisión que, en ese sentido, tomáramos el 11 de mayo de 2,011. No es nuestra costumbre cobrar por no hacer nada o por hacer poco.

Con la sensación del deber cumplido, venimos ahora, aprovechando el espacio que nos brinda la tecnología, a escribir estas pocas líneas a manera de rendición de cuentas con el electorado, en un afán que abarca un cierre que sentimos que debemos tener todos los funcionarios electos alguna vez por el pueblo, que nos elevó a la posición que ahora hemos dejado y que siempre merece un informe final de nuestras actividades, de nuestro comportamiento, del valor que le hemos dado, o no, al mandato conferido.

No sabemos si algún día hemos de volver a representar al electorado guatemalteco en el Parlamento Centroamericano o en algún otro cargo en el que nos dé su beneplácito, pero con el agradecimiento a Dios por habernos guiado y protegido, y a quienes en su oportunidad nos beneficiaron con su preferencia en la papeleta de votación, damos por terminado el presente ciclo con este sencillo informe que, reiteramos, debiera ser ampliado algún día por investigadores en las fuentes ya indicadas.

EL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS

De la competitividad del país y la confianza en sus autoridades depende, en gran medida, el acercamiento de las inversiones y su consecuente generación de empleo.

Para que un país compita con los demás, es indispensable que su sistema de Registros Públicos sea transparente, ágil, confiable, y produzca la certeza jurídica que todos los inversores buscan.

La captación de más impuestos no se logra tan sólo incrementando las tasas actuales, sino creando un clima general de negocios que fomente el crecimiento de la economía y la expansión de los sectores productivos.

El actual sistema de Registros, aunque informatizado en su mayoría, todavía está eminentemente centralizado, lo que no permite el acceso a los mismos sino viajando a la capital, con pocas excepciones, y disperso en diferentes instituciones, pero además está anclado, todavía, a muchas prácticas del siglo XX y hasta del siglo XIX que hacen los trámites lentos, engorrosos y caros, lo que pone al país entero en condición de desventaja, no sólo frente a sus vecinos, sino frente al resto del mundo, que es, finalmente, con quien se compite por los recursos.

Cambiar las cosas, para bien, en Guatemala, implica un cambio total de paradigmas, reformas legales y una combinación de visión con experiencia de los funcionarios que deban ocupar los cargos de Dirección en las Instituciones involucradas.

El péndulo de los políticos nefastos está por darle un respiro al país, ocasión que debe aprovecharse para sentar las bases de lo que podrá ser el sistema registral guatemalteco del siglo XXI.

Es por tales razones que nos atrevemos a proponer la conformación del Centro Nacional de Registros, que involucre:

1. Registro General de la Propiedad, RGP: encargado del registro de las propiedades muebles e inmuebles y de los derechos reales sobre las mismas;

2. Registro Mercantil General de la República: encargado del registro de las empresas comerciales, sociedades anónimas y cuestiones comerciales;

3. Registro de la Propiedad Intelectual: encargado del registro de patentes de invención, de industria, marcas, expresiones o señales de propaganda, etcétera;

4. Registro de Vehículos: que, como su nombre lo expresa, es donde se registran los
automotores, el cual no corresponde llevar a la Superintendencia de Administración Tributaria, que sólo lo lleva para efectos tributarios, y que debiera pasar al Registro General de la Propiedad, RGP, como corresponde.

5. El Registro de Información Catastral: encargado de la elaboración del Catastro Nacional de carácter multifuncional que, primordialmente, podrá sentar la base para reanudar el tracto sucesivo de muchas fincas y regularizar la tenencia y propiedad de la tierra para cientos de miles de familias que hoy no tienen un título legítimo ni pueden ser sujetos de crédito con sus garantías reales.

La propuesta de crear un Centro Nacional de Registros comienza por pasar el Registro de Vehículos al RGP (proyecto que existe pero quedó inconcluso durante el gobierno de Oscar Berger); y por pasar el Registro de la Propiedad Intelectual a ser una dependencia del Registro Mercantil, como paso previo, y dejar funcionando únicamente 3 dependencias registrales con todas las funciones de las demás, bajo la dirección y coordinación del RGP.

Simultáneamente, es fundamental comenzar a trabajar en la propuesta de reformas legales para dejar, finalmente, una sola institución fuerte, autónoma y despolitizada, el Centro Nacional de Registros, CNR que, con el tiempo, al tener vigente la reforma legal necesaria, comience a funcionar como una sola Institución al servicio de la Nación.

La dirección a cargo del RGP facilitaría el que, mientras se da la reforma legal, se comience la ubicación de lugares idóneos, la planificación y construcción de las sedes departamentales del CNR, para facilitar el acceso de toda la población a todos los servicios de registro que le son necesarios, para no tener que acudir a la capital para efectuar cada uno de esos trámites, proyecto que puede comenzar a funcionar lo más pronto posible, antes aún de la aprobación de las reformas legales.

La coordinación a cargo del RGP también facilitaría el compartir y propugnar la visión de cambio de paradigmas, normas legales obsoletas, sistemas de publicidad y demás valladares en la constitución de nuevas empresas (puesto 165 dentro de 183 economías, según el documento Doing Business 2012, Banco Mundial); la revisión integrada de procesos, el aprovechamiento de sinergias con otros actores, como bancos, en la agilidad del sistema burocrático y la capacidad de respuesta y la protección a los inversores (puesto 133 entre 183 economías, Doing Business 2012, Banco Mundial).

Todo lo anterior ayudaría a mejorar la capacidad del país por generar más y mejores empleos, por abarcar campos del conocimiento hoy vedados por la maraña de trabas que constituye la Administración, por dar un verdadero "salto de rana" (leap frogging) en las opciones de países para invertir que las revistas especializadas pongan en los escritorios de quienes toman las decisiones de venir a colocar su capital en nuevas empresas.

Guatemala lo tiene todo para ser un gran competidor en el escenario mundial. Una prueba palpable es que los gobiernos desastrosos que hemos tenido no han llevado al país a una quiebra definitiva, pero es hora de que los guatemaltecos comencemos a hacer las cosas debidamente para que, desde afuera, se nos comience a ver como una opción seria para venir a trabajar.

Quedarnos encerrados en nuestro propio entorno tratando de vender artesanías solamente, sin repensar y cambiar, para bien, los procesos de formación de nuevas empresas y los actos que le den certeza jurídica a todos es, a la larga, un lento suicidio.

Esperemos que las nuevas autoridades del país, dentro de las cuales incluímos a los diputados electos, tengan el entendimiento y la voluntad política para coadyuvar a hacer los cambios que el país necesita para despegar de manera importante y fortalecer su economía y su capacidad de generación de nuevas fuentes de trabajo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA APARENTE "CALMA CHICHA" POLÍTICA

Calma Chicha es el término que, en marinería, se le da a a circunstancia de que no sople viento sobre el mar, de manera que se dificulta o se impide la navegación a vela y, por consiguiente, se cae en una situación en que no se va a ningún lado.

En política, después de un proceso electoral que ha finalizado con la escogencia de las autoridades que todavía no asumen, pero que habrán de ocupar los más altos cargos de la Administración Pública, y hasta tanto no asuman este importante papel, suele asumirse que existe algo así como una calma chicha.

Para quienes tenemos tiempo de observar estos fenómenos político sociales, no hay que confundir la ausencia de propaganda electoral, de foros y debates entre políticos y hasta programas de opinión y análisis periodístico con la verdadera importancia que este período, previo al inicio del ejercicio de poder político conquistado en las urnas, tiene.

Lo que sucede es que en estos momentos es que los futuros gobernantes (recordemos que en Guatemala la figura Vicepresidencial no es decorativa o de simple sustitución del Presidente cuando falte, como en otros países, sino un puesto con verdaderas facultades y atribuciones contempladas en la Constitución Política), ambos, están conformando su equipo de gobierno (que es uno, integrado).

De ahí deriva la importancia de lo que, desde afuera, no podemos ver. La capacidad que tengan los futuros gobernantes para integrar a dicho equipo de gobierno a las mejores personas que se pueda, para cada uno de los puestos de importancia, derivará en la confianza o falta de la misma que la ciudadanía, en general, vaya teniendo en su gestión gubernamental.

El estilo personal de implementar las medidas administrativas, las políticas de largo plazo, de establecer la relación con la parte legislativa del Estado, será de vital importancia para el desempeño futuro de las actividades de gobierno y el desarrollo del país, desde el clima de negocios, el funcionamiento de la economía, la funcionabilidad del sistema de compras y contrataciones, la disponibilidad personal para pagar impuestos, etcétera.

De nada sirve, para el bien de un país, que gane la contienda política el mejor candidato y que no se tenga la capacidad de convocar un buen equipo para hacer gobierno.

Es en estos momentos en donde la sola evocación de la patria debiera pesar al momento de escoger, para un puesto, al mejor ciudadano o al tenaz colaborador de campaña, a la mejor profesional o al financista de otros tiempos, a la persona con la debida experiencia o al amigo, familiar o compadre.

Es más, el ejercicio de gobierno siempre se finaliza calificando por la prensa, por la opinión pública generada a través del paso del tiempo, y no es sino a través de las acciones de las personas que hoy están escogiendo que las autoridades electas podrán actuar en el futuro.

Terminamos por esperar que el gobierno que se instalará el próximo 14 de enero de 2012 no sea menos que lo mejor que nuestro país pueda dar, dentro de su intelectualidad, para sacar adelante una situación que, precisamente por haber estado en las manos equivocadas estos últimos años, es verdaderamente caótica y necesita ingenio, valentía, honradez y perseverancia para revertirla y sacarla adelante.

viernes, 11 de noviembre de 2011

LA POLÍTICA CENTROAMERICANA, ENTRE EL ASCO Y LA TRANSPARENCIA

Acaba de haber sendos procesos políticos en Centroamérica: uno en Guatemala y otro en Nicaragua; procesos que culminan con la elección de nuevas autoridades y que, dependiendo del curso del mismo, les otorga, o no, legitimidad.

En el caso de Guatemala, el proceso estuvo viciado, en un principio, por la pretensión ilegal de la ex Primera Dama de optar a la Presidencia de la República, a pesar de una prohibición de carácter constitucional. También permaneció viciado porque la candidatura de un Ministro Culto, que también tiene vedada la participación conforme a la normativa constitucional, fue finalmente avalada por un fallo dividido y más cuestionado de la Corte de Constitucionalidad.

Sin embargo, a final de cuentas, nosotros apreciamos que una fortaleza del proceso es que las Instituciones demostraron independencia, no se dejaron manipular del todo (con lo que esta sutileza implica) y los vicios de la principal ilegalidad no se permitieron; pero la gran debilidad continúa siendo la pobreza del electorado, que engendra dependencia, y la ignorancia (que requiere un análisis más profundo que hoy no haremos), pues a quienes vimos el desenvolvimiento de los escenarios imparcialmente, nos causó tremendo asco que uno de los candidatos le apostara, precisamente, a esa ignorancia y a esa dependencia de la gente, que en muchos casos puede protestar porque la conquista se hizo con espejitos, pero muchos fueron atraídos como palomillas al rededor de un foco encendido en la noche detrás de ofrecimientos sin fin. ¡Pobre Guatemala mientras no se eduque debidamente a las nuevas generaciones de jóvenes que vienen creciendo, pues tarde o temprano el país caerá en manos de estos oportunistas!

Ahora, lo verdaderamente despreciable y que produce asco hasta la náusea, es el totalmente viciado proceso político electoral de Nicaragua, en donde hemos venido denunciando lo que sucedió desde las elecciones anteriores, los atropellos a la oposición, las ilegalidades, los ríos de petrodólares de Hugo Chávez en manos de Daniel Ortega y no como apoyo al país y a los nicaragüenses.

No es mucho lo que se escucha o se lee, ahora, de la Organización de Estados Americanos, OEA, y su comparsa mayor, José Miguel Insulza, que se reeligió en el puesto de Secretario Genera de dicha Organización gracias a los votos que, con el dinero de los venezolanos, lidera el mismo Hugo Chávez (pues Fidel Castro ya no tiene el dinero que le proveía la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, ni la energía).

El mismo Centro Carter está obnubilado, y todo parece encaminarse a una aceptación tibia de la farsa electoral que el sandinismo nicaragüense y el orteguismo han montado para todos.

La pasividad de las organizaciones multilaterales, la aquiescencia de los países "democráticos" que están prestos a defender a un violador de la Constitución, como Manuel Zelaya Rosales, pero se hacen de la vista gorda ante las reiteradas violaciones éticas, morales y legales de Daniel Ortega y su grupo de secuaces, mientras son acallados por los ruidosos y vociferantes comparsas de la izquierda de nuevo cuño que ha encontrado cómo mimetizarse de comandantes de la montaña a líderes "democráticos", apesta, da pena.

Mientras en Guatemala asumirá un Presidente Constitucional porque hubo un esfuerzo de muchísimas personas de bien por mantener la institucionalidad del país, y el proceso político culminó de manera transparente, en Nicaragua se apresta a asumir, con las manos manchadas de todo tipo de fluidos apestosos, el segundo dictador con más larga trayectoria en la historia contemporánea de América Latina, y todo con el acompañamiento del silencio o de las voces débiles de quienes se llenan la boca y dan el pecho frente a otro tipo de circunstancias, pero le hacen la reverencia a quien maneja, por lo menos, 550 millones de dólares anuales, en forma personal, que Hugo Chávez, al frente de los intereses venezolanos, le pasa directamente a Daniel Ortega Saavedra.

Por lo pronto, estas pocas pero firmes líneas para dejar establecido que no todos caemos en el engaño o en la compra de voluntades. Habemos gente que se fija, que se da cuenta y entiende el sufrir de muchos nicaragüenses, cuyo esfuerzo personal por salvar la democracia en su país no fue suficiente en esta oportunidad. Desde ya elevamos nuestros pensamientos hacia ellos y les manifestamos que no están solos en esa lucha que debe continuar por que Nicaragua se encauce, finalmente, en el sendero de la democracia bien entendida.

En ese orden de ideas podemos augurar un cambio positivo en Guatemala, en donde saldremos del peor gobierno de la historia republicana para pasar a uno que todavía no sabemos cómo será, pero que podemos y debemos apoyar por el bien del país, con la clara intención de que sea lo mejor que se pueda. Ojalá se logre.

Para Nicaragua sólo podemos pensar que las cosas no sólo seguirán igual de malas, sino la alerta que hemos dado desde este espacio, relativa a la posibilidad de que se dé una nueva guerra civil, la renovamos.

En la década de 1970 vimo cómo el pueblo nicaragüense se levantó en armas para quitarse de encima a Anastasio Somoza, el dictador del momento, y nada diferente vemos ahora que el supuesto libertador se ha convertido, a su vez, en el tirano de turno. El pueblo nicaragüense podría estar a punto de volverse a levantar en armas, pues la luz del tunel que provee un proceso electoral sano, y una derrota transparente en las urnas, no se han dado.

En uno u otro caso, sólo esperemos que Dios nos acompañe.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA DEFINICIÓN POLÍTICA. UN ASPECTO IMPORTANTE FRENTE A LA CIUDADANÍA.

Nos parece un error táctico en la carrera de cualquier político, mal definirse o indefinirse ante un evento en donde toda la ciudadanía está convocada para elegir Presidente de un país. El caso reviste mayor importancia, todavía, en el caso de Guatemala, pues el Vicepresidente, a quien también elegiremos este próximo domingo 6 de noviembre de 2,011, no es un personaje secundario esperando la falta del primero para ocupar su lugar, sino un funcionario con atribuciones y facultades otorgadas, constitucionalmente, que revisten de mayor responsabilidad la escogencia que cada uno de nosotros, los electores, hagamos de las dos personas que habrán de ocupar dichos puestos.

De los dos candidatos en contienda (pues se trata, esta, de una segunda ronda electoral), uno viene usufructuando, por lo menos propagandísticamente, el apoyo, dicen, de trece partidos políticos. ¡Allá ellos!

Desde nuestra particular perspectiva, nos parece que lo que han logrado que la población votante perciba es un saco donde han metido toda clase de alimañas de las que nos han venido explotando y exfoliando durante los últimos años y decenios, tanto desde el gobierno central como desde el Congreso de la República y desde algunas alcaldías.

Otra cosa sería, presentimos, si la propuesta del candidato, Manuel Baldizón, fuese congruente, coherente y, por añadidura, creíble, pero no lo es; la percepción que se tiene de sus discursos y anuncios es la de un personaje populista, bien preparado académicamente pero para manipular la verdad introduciéndole trozos de veracidad a sus falacias, dispuesto a decir lo que el auditorio quiera escuchar porque el ansia de poder es más grande y sabe que necesita votos para ostentarlo y ejercerlo, pues el apoyo a una propuesta seria y cargada de sentido común puede justificarse, pero lo que hoy entendemos de estos apoyos son acomodamientos, negociaciones obscuras, tomas y dacas con tal de mantener, sí, mantener el poder que vienen ejerciendo desde que el peor gobernante de la historia, Álvaro Colom, llegó a la Primera Magistratura de la Nación.

Por eso nosotros, conscientes de que un mal gobierno eventual de Otto Pérez Molina pudiese achacársenos en el futuro, aunque no lo conocemos ni tenemos vínculo alguno con su partido político, por el bien de Guatemala y por la mayor certeza que brinda sobre el futuro de nuestros hijos, nos inclinamos por apoyar su candidatura.

Las payasadas, los argumentos demagógicos y la apuesta que se hace a la ignorancia de los votantes, son argumentos suficientemente convincentes para no apoyar a un candidato; pero el futuro del país, en juego en estos momentos, requiere que todo ciudadano y ciudadana pensante, en capacidad de ejercer su derecho al voto, lo haga en contra de las promesas falsas que tanta decepción han dejado, de los contubernios que han desangrado al país en su gente y en sus arcas, de las sucias alternativas a candidaturas ilegales cuando las Instituciones les han puesto freno, del desprecio por la legalidad, por la honradez y por todos los principios y valores que nuestros abuelos y abuelas nos contaban de gobernantes del pasado.

¿Cuál es el patrio ardimiento, el altar de la patria, el ara que no debiera profanarse que menciona nuestro bello himno nacional? Pues ese sitial, por encima de todo, que la mayoría de políticos que nos han venido gobernando parecen no entender a pesar de cantar el mismo miles de veces, repitiendo como loros, y que nosotros, los votantes, estamos en posibilidad de defender de la candidatura más abiertamente contraria a la razón y a la verdad.

¡Que no nos cuenten que fueron nuestros padres quienes lucharon un día! ¡Salgamos, nosotros, a procurar brindarle al país las condiciones de estabilidad que se requieren para que venga y haya inversión, generación de más puestos de trabajo y crecimiento de nuestra precaria economía!

Votaremos el domingo que viene por Otto Pérez Molina, a pesar de desconocer qué tipo de gobierno hará, porque tiene mayor capacidad de convocar a la mejor gente para acompañarlo en las tareas que le podrían corresponder si así lo decide la mayoría de la población. A contrario sensu, Manuel Baldizón ya no está en capacidad de convocar a nadie más, pues hasta donde vemos y sabemos, lo tienen totalmente copado la mayoría de funcionarios corruptos del actual gobierno y otros del pasado, y así, la certeza de saber hacia dónde podría inclinarse un eventual gobierno por él encabezado, es alarmante, frustrante y preocupante.

Otro argumento que podemos exponer a favor de la decisión que hemos tomado es la configuración de fuerzas del próximo Congreso de la República, en donde una bancada tan débil de diputados, como la que sacó el partido político de Manuel Baldizón, y los prematuros rompimientos en las filas de sus allegados políticos, sólo pueden vaticinar negociaciones turbias, compras asquerosas de voluntades, menos debate político y mayores niveles de corrupción; es decir, Otto Pérez Molina tiene mayores posibilidades de convencer para conseguir apoyos a sus propuestas en el Organismo Legislativo, sin necesidad de sobornos.

Así las cosas, esperemos dos cosas: que Manuel Baldizón NO acceda la Presidencia de la República y que Otto Pérez Molina haga un gobierno de gente decente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ELUCUBRACIONES EN TORNO A UNA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

En Panamá, el Presidente Ricardo Martinelli ha abierto el debate político (innecesariamente, creo yo), porque desea reformar la Constitución, dice él, para permitir que el sistema electoral panameño tenga una segunda vuelta electoral que, hoy, no posee.

La mención presidencial ha sido acompañada de medidas torpes de su parte, como la destitución, por mensaje de twitter, del Canciller, que en Panamá es un cargo usualmente ocupado por quien también es Vicepresidente de la República y quien, en esta oportunidad, además, encabeza al partido que, en coalición o alianza, llevó a Martinelli a la Presidencia; o de su partido, como la persecución política que diputados de su partido hacen, desde el Congreso, para desaforar, por razones de nacionalidad, al alcalde de la ciudad de Panamá, sólo porque también es del partido del Vicepresidente.

Con toda esta parafernalia política, ya se comienza a decir que lo que realmente quiere Martinelli es modificar la Constitución para reelegirse, y su proyecto de adicionar la segunda vuelta electoral, en medio de toda esta convulsión política, seguramente no prosperará.

En ese sentido, creemos que los panameños estarán mejor que nosotros, pues teniendo un sistema electoral de una sola vuelta, las estrategias personales de los políticos y las isntitucionales de los partidos políticos van encaminadas a ganar, y si el cálculo es que no lo pueden lograr, simplemente no se meten en el asunto y le van cediendo espacio a quien verdaderamente tiene oportunidades reales de ganar una elección.

En Guatemala, lo estamos viendo y viviendo en el actual proceso electoral, muchos candidatos se meten a la contienda a sabiendas que no pueden ganar, sólo para ver qué pueden negociar, al final, cuando, de dos candidatos, por lo menos hay uno dispuesto a vender su alma al diablo con tal de llegar a gobernar (y, a veces, los dos contendientes finales).

Conseguir un puesto en el nuevo Gobierno, una embajada, y hasta dinero en efectivo, son cuestiones que son secretos a voces que se dan en medio de las negociaciones por llegar al poder, desvirtuando lo que, en esencia, debiera ser del proceso político: que nos llegue a gobernar quien obtenga la mayoría del favor de la población que vota.

Luego, teniendo un sistema perverso que favorece las negociaciones turbias, en determinados momentos preferiría tener un sistema político más transparente de elección, en donde, desde el principio, todas las acciones vayan encaminadas a ganar una elección y no a posicionarse lo mejor que se pueda para estar en mejores condiciones de negociar con alguno de los dos finalistas.

Yendo al caso concreto que, a partir de hoy, se vive en Guatemala, con los dos candidatos que no sacaron el 50% más un voto para ganar en primera vuelta, y como consecuencia de la terquedad de una señora que orilló al partido oficial a participar sin candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, dentro de un entorno en donde la candidata vicepresidencial del partido que sacó mayor cantidad de votos en la contienda ya advirtió que buscará todas las pruebas para procesar a los corruptos del actual gobierno, especialmente alrededor de la gestión de la señora Sandra Torres, se empieza a percibir un ambiente cargado en donde se infiere que todos los perdedores tratarán de unirse para sacar más votos, al final, que el partido ganador de la primera vuelta.

Es decir, por las negociaciones turbias de un puñado de dirigentes políticos perdedores se puede estar en condiciones de elegir a un candidato que no representa los mejores intereses del pueblo sino sus propios intereses, pues el nivel de educación en ciudadanía en Guatemala es tan bajo, que eso todavía es posible en estos días.

La mayor preocupación del electorado, por ejemplo, es la falta de seguridad en la que mal vivimos, pero estas negociaciones sucias pueden favorecer a quien jamás ha hecho nada en el tema que preocupa, en detrimento de quien, según pudimos observar en el foro que transmitiera la cadena de noticias CNN en Español, es el candidato mejor preparado y con las ideas más claras en el tema.

El péndulo de nuestras desgracias políticas, que después de un gobierno trabajador como el de Álvaro Arzú nos trajo al gobierno desarticulado de Alfonso Portillo; que después nos permitió un respiro con el gobierno de transición de Oscar Berger, pero volviendo a la nube gris con el más nefasto gobierno de la historia de Guatemala, como es el actual de Álvaro Colom, podría estar por traernos lo que nunca hemos tenido: dos gobiernos nefastos seguidos.

Y es que el populismo permite ofrecer de todo lo que no es de uno, y así es fácil, pero las consecuencias, después, son terribles. Por ejemplo: casi nadie relaciona la actual tasa de desempleo con las medidas populistas de Portillo de subir a cada rato el salario mínimo por decreto, lo cual les parecía fácil y quedaban bien con alguna base de trabajadores, pero muchos de estos trabajadores que se quedaron sin empleo o que después no consiguieron, es de suponer que nunca le echaron la culpa a este tipo de medidas que, dicho sea de paso, han provocado que nuestra juventud no tenga opciones para comenzar a aprender a trabajar.

Ahora, el encantador de serpientes tiene hipnotizada a un sector de la población con la promesa de un bono 15, y eso, con la economía estancada como está, es únicamente sinónimo de más desempleo.

Por eso es vital que todos, hoy, hagamos una fuerte reflexión acerca del entorno económico, del político, de las condiciones sociales imperantes, para ver, con la mayor claridad que se pueda, quién puede proveer las mejores condiciones de estabilidad para que el Gobierno de la República deje trabajar a la gente.

Entendamos, de una vez, que el Gobierno no puede solucionar todos los problemas, pero sí puede agrandárnoslos o producírnoslos, de manera que debemos buscar quién encabece un Gobierno que, disculpen la expresión, no joda.

Más hace el empresariado cuando lo dejan que las buenas intenciones de un gobernante, y el empresariado guatemalteco, desde los chicleros, los marchantes en el mercado, los reparadores de zapatos, los vendedores ambulates, hasta los grandes empresarios, lo único que necesitan para levantar a este lindo país, es que los dejen en paz para producir.

Si en Guatemala existiese el sano sistema panameño de una única ronda de elecciones, a estas alturas ya habría certeza para invertir, para crear empleo, para producir y ganar plata que es, en términos generales, lo que todos los votantes de este país quisieran para sí.

Panamá tiene algunas o muchas cosas en que seguirnos pero, definitivamente, en nuestro sistema electoral, simplemente no lo creemos.

viernes, 19 de agosto de 2011

DÁNDOLE SEGUIMIENTO A LA POSIBLE MAYOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA

Hace casi dos años y medio, en este mismo espacio, sin ser un experto en temas económicos pero sí una persona enterada, me atreví a vaticinar lo que hoy comienza a perfilarse como el inicio de una vorágine que se tragará gobiernos, países y estados de bienestar, con consecuencias entonces y hoy poco previsibles.

Si a los razonamientos de ese ensayo agregamos, ahora, lo que alrededor de la temática puede observarse en Grecia, Portugal, España e Italia, especialmente, sin dejar por un lado que la poderosa Alemania tiene un crecimiento económico cercano a cero, mientras las maquinarias asiáticas se consolidan como las nuevas locomotoras del planeta; si a lo anterior agregamos el desasosiego que las calificadoras de riesgo han provocado en las bolsas de valores del mundo al bajar la calificación de la deuda estadounidense, pero únicamente reaccionando al debate que hubo en ese país con relación al techo de la misma (y no necesariamente por convicción o porque, como nosotros lo anticipamos hace tiempo, lo han visto venir), podremos tener un panorama más completo de lo que, hace casi treinta meses (el 12 de abril de 2009), me atreví a poner en blanco y negro.

Juzguen los lectores si se ha tenido algo de razón, o no, en la expresión de tales ideas y temores. Para mayor facilidad en ubicar el referido ensayo, sólo tiene que pulsarse sobre el siguiente hipervínculo: http://politicaysentidocomun.blogspot.com/2009/04/una-larga-crisis-o-dos-crisis.html

jueves, 18 de agosto de 2011

LAS HIPOCRESÍAS DE ALGUNOS POLÍTICOS

Pasan todo el tiempo agazapados, con sus medidores de velocidad y cámaras, al acecho de los automovilistas que se pasan del límite de velocidad, para imponerles multas.

En algunos casos, como el del Alcalde de Mixco, sus puestos son considerados más como "de asalto", pues utilizan la Carretera Panamericana, en donde sí no ponen ni un centavo del presupuesto municipal, para fregar y fastidiar a quienes ni siquiera viven en el municipio pero lo tienen que atravesar para llegar de un punto a otro.

El Alcalde de Mixco, en su infinita prepotencia, hasta se ha dado el lujo de colocar, en la noche, otro tipo de "puestos de asalto", en la Calzada Roossevelt especialmente, en donde todo el que pasa tiene que bajarse del vehículo y hacer pruebas de alcoholemia, ocasión que aprovechan sus cancerberos para "dejar ir" a las personas mediante turbios arreglos.

Pero ahora que quieren reelegirse y que andan en campaña, ¿dónde están sus serviles fotógrafos? ¿dónde están esos implacables Policías Municipales de Tránsito? Con sólo ver cómo transitan actualmente los motoristas en la ciudad capital, de dos en dos (cuando está prohibido), sin el obligatorio chaleco con los números de identificación de la motocicleta, sin casco o con éste colgando del brazo, cuando en otra época, que no es electoral, cualquiera de estas infracciones les habría valido una multa, lo único que podemos pensar es que existe mucha hipocresía en la política, y que por encima de leyes justas y ponderadas para todos, lo que hay son funcionarios oportunistas que procuran ver de qué manera expolian a la ciudadanía honrada que, tal vez sin comprender del todo este análisis, sí mantiene esa rebeldía en el subconsciente que lo hace, en esta época, andar por encima de los límites permitidos de velocidad y pasearse, a la vista de todos, en motocicleta, infringiendo una de las normativas más publicitadas de todos los tiempos.

Cuando todo esto vaya cambiando habremos comenzado a elevarnos en la senda del desarrollo integral.

lunes, 15 de agosto de 2011

OTRO RESBALÓN DE LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA

La señora Sandra Torres Casanova, en su afán por jugarle la vuelta a la Constitución Política de la República de Guatemala para que, habiendo sido la esposa del actual Presidente, se le permita optar, asimismo, a la Presidencia de la República, cuando la prohibición es expresa, ha recurrido a demandar al Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia.

Como sabemos del afán desmedido por tener y mantener el poder y de su peculiar estilo de ir detrás de donde no sólo hay poder, sino dinero, no nos extraña la actitud asumida.

Tampoco extraña que una Corte Centroamericana de Justicia que no es capaz de entender la integralidad de una demanda para dejar estabecido, con claridad, el procedimiento para determinar el quórum en una Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, como fue planteado por nosotros en su oportunidad, y se haya politizado totalmente para cubrirle las espaldas a una persona que ocupó ilegalmente la Presidencia de ese Alto Organismo, con tal de decir, al final, que su presidencia era ilegal, pero dejarla ejercerla durante todo el tiempo, ahora haya aceptado, para su conocimiento, una demanda que nada tiene que ver con sus atribuciones.

¿Cómo se les ocurre a los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia que pueden inmiscuirse en los asuntos de materia electoral de los países miembros? ¿Tuvieron presiones para recibir y darle trámite al expediente, como podría ser?

Creemos improbable que haya habido presión alguna. Más bien se nos antoja que es otro de esos resbalones que habrán de conjurar, en pocos días, declarándose, por fin, incompetentes para conocer dicho caso.

No soportaría esa frágil Corte que el Estado de Guatemala se sumara a Panamá y a Costa Rica en el "ninguneo" que le hacen, pues bien comprenden sus integrantes que lo que la misma necesita es fortalecerse.

De modo que no extrañará enterarse pronto, por las noticias, que han cerrado el caso. Peor es la disparatada opción de navegar en contra de la corriente, especialmente cuando no tienen fundamento legal para inmiscuirse en un tema que nada tiene de comunitario y todo tiene de asunto doméstico.

martes, 9 de agosto de 2011

CONSECUENCIAS LÓGICAS DEL ACEFALISMO OFICIAL

Con la sentencia que la Corte de Constitucionalidad emitió dentro del expediente de la candidatura de Sandra Torres Casanova, en la cual se confirma lo que muchos ya sabíamos: que conforme a la Constitución Política, no puede optar a una candidatura a la Presidencia de la Repúbica la esposa del Presidente, se comenzarán a ver algunas consecuencias.

En este mismo espacio hemos hablado de la ley de causalidad en política, según la cual toda decisión produce una reacción.

Las consecuencias más visibles que la coalición de partidos sufrirá a raíz del colapso (por llamarlo de alguna manera, pues se trató más bien de una candidatura que nació muerta, por más vida que quisieron darle) de los candidatos a la primera magistratura, serán, en primer lugar, un debilitamiento de las candidaturas a diputados y a alcaldes, con el correspondiente reacomodo de fuerzas en el próximo Congreso, pues gran parte de la población perderá interés en apoyar a alcaldes o a diputados que, en su mente, no tendrán la "palanca" necesaria para llevar a cabo sus proyectos.

Es decir, la bancada UNE-GANA que llegará al próximo Congreso se puede vislumbrar que será menor que si, en lugar de impulsar una candidatura vetada por Ley, hubiesen corrido en las elecciones generales con sus cuadros de candidatos completos. Mala apuesta hicieron algunos líderes de ambos partidos, y ahora ellos mismos están por pagar las consecuencias de ver al pueblo de Guatemala, a sus instituciones y a las personas que las integran, como un instrumento más de sus fines, por muy retorcidos que fuesen.

Predecible, también, que entre los líderes de ambos partidos políticos se comiencen a echar la culpa de la debacle y, una vez en el Congreso, se separen en dos bancadas distintas o quizás en más mini bancadas. No se vislumbran, entonces, ni unidos, ni ganadores, sino todo lo contrario a lo que los nombres de sus partidos proyectan como mensaje subliminal o directo.

La pregunta del millón, entonces, es a dónde irán a dar el supuesto millón y pico de votos de gente que, incondicionalmente, apoyaban a la señora Torres Casanova: ¿a quien encabeza las encuestas? (Otto Pérez Molina) ¿a alguno de los que viene en un remoto tercer lugar? (unos dicen que es Eduardo Suger, y Manuel Baldizón paga sus campos pagados indicando que es él).

Nuestra apreciación es que el voto duro debiera adoptar una actitud de rebeldía y abstenerse de votar; ésa sería su reacción natural, pero bajo la mesa, estamos seguros, ya han de haber comenzado esas negociaciones que asquean a la población, y probablemente veremos a los líderes de la UNE y de la GANA acercarse a Manuel Baldizón e incluso a Mario Estrada, que no tiene posibilidad alguna de llegar, con tal de ver qué sacan y de que no llegue Pérez Molina.

Sin embargo, la estructura del Partido Patriota, con el mismísimo Otto Pérez a la cabeza, en pocas horas ha reaccionado dando una conferencia de prensa en donde, si bien sale diciendo que respaldan la sentencia porque es lo que en Derecho corresponde, también les sale tendiendo un puente de plata a todos los seguidores de la coalición, indicándoles que para ellos hay un lugar en el partido. Jugada inteligente que demuestra, además, madurez. Ya se verá qué tanto es aceptada, lo cual podría otorgarle al país la posibilidad de que este candidato gane la contienda, de una vez, en la primera vuelta, ahorrándole al Estado de Guatemala la erogación de otra millonada para confirmar lo que todo el mundo ya presiente, pero especialmente ahorrándonos a nosotros, los electores, un poco más de dos meses de campaña adicional, con la saturación de medios y la contaminación visual que todo esto implica y, además, otorgándole al gobierno que venga la posibilidad de organizarse como nunca antes en la historia para entrar, de una vez, a gobernar.

Hoy otro tipo de consecuencias indirectas de todo este enredo en el proceso político. Por ejemplo, el deterioro de nuestras carreteras, de nuestros hospitales, el desaprovisionamiento de nuestras farmacias estatales, de las escuelas, llegará a unos niveles nunca antes vistos, pues es de toda lógica pensar que, si querían mantener un nivel aceptable de servicios pues estaban contendiendo por la Presidencia de la República, ahora no habrá interés alguno de estos funcionarios pertenecientes al peor gobierno de nuestra historia repubicana, por hacer las cosas bien hechas. Como ratas, tratarán de hartarse hasta con los últimos recursos que queden para atender nuestros enfermos. Rellenar un agujero en una carretera, como no sea un candidato a alcalde en su localidad, y que conste que no les corresponde, no lo veremos frecuentemente, como no sea rellenándolos con tierra, como ya sucedió en un gobierno anterior.

El oficialismo queda, a partir de ayer en que se dio a conocer la sentencia, doblemente acéfalo, pues también hay que decir que hemos tenido un Presidente que no ha sido la cabeza y que ahora, siéndolo por primera vez, lo efectuará en una época en la que ya nadie le tendrá el respeto a una alta investidura que ha manchado por todos lados, ni el interés de acatar una orden de alguien a quien perciben como el próximo compañero de celda de aquel otro ex Presidente.

La ingobernabilidad, entonces, campeará en nuestro país hasta que termine, por fin, la tortura de ser gobernados por estas autoridades. Es previsible, entonces, que algunos grupos de poder quieran aprovecharse de esta circunstancia, tal el caso del sindicato de maestros, que al mando de Joviel Acevedo ha venido demostrando lo carroñeros que pueden ser.

Malestar y posibles levantamientos de los policías nacionales, es previsible también, pues si han estado mal equipados y con un presupuesto tan débil, al final de este mandato se vislumbra que no habrá dinero para nada. Igual podría suceder en el ramo de salud, en donde también hay sindicatos pero manejados de una manera más humana y en donde hemos visto en sus dirigentes la desesperación, no la actitud de aprovechamiento.

No estaría lejos que no haya presupuesto para pagar el agua o la energía eléctrica en los hospitales, escuelas y oficinas públicas, de manera que veamos cortes del servicio por esta razón en edificios públicos.

No es que querramos ser apocalípticos, pero mientras se celebra el triunfo de la Constitución, de la legalidad y de la razón frente a la terquedad y la estupidez, el panorama de mala administración potenciado, ahora, por la sensación de que se les acabó la piñata y hay que terminar de sacarle hasta el último dulce antes de tirarla a la basura, es realmente preocupante.

Es condición natural que, durante los últimos meses del mandato de un Presidente, haya una tendencia a que ya nadie le hace caso, pero con el actual, que ha sido totalmente desgastado en su capacidad de mando por la ingerencia que permitió de su antigua esposa, esos niveles de "ningunismo" estarán elevados a su máxima potencia y, como siempre, es el país y nosotros, los gobernados, quienes pagamos las consecuencias.

jueves, 4 de agosto de 2011

SE ADELANTÓ EL GRAN MAESTRO TINO TUIOLOSEGA, FUNDADOR DE LIMALAMA

Conocí a Tino Tumanao Tuiolosega, el Gran Maestro fundador del arte marcial Limalama, en diciembre de 1974, en el Torneo Mundial de Limalama que se llevó a cabo en Tijuana, México, y luego, a principios de los años 1990's, lo invité a venir a Guatemala, junto con mi propio maestro, su alumno, el Grand Master Rigoberto López, fundador del arte marcial Kung Do Lama, con ocasión de un torneo internacional de full contact que, efectivamente, se llevó a cabo en el Gimnasio de la Nueva Juventud de la ciudad de Guatemala.

Hay varias razones para escribir sobre este tema en un blog particular dedicado a la política y al sentido común. La primera de ellas es que, al final de este ensayo, quienes me suelen leer comprenderán mejor una faceta importante de la vida de quien escribe, lo suficiente como para asegurar que, si yo no tuviera la formación marcial que tuve, si no hubiera tenido el maestro de arte marcial que me hizo, a mí mismo, un maestro, simplemente no sería yo; sería una persona que se llama igual, probablemente con los mismos gustos y defectos, pero con una apreciación incompleta de muchas aristas de la vida que un deporte que es, a la vez, disciplina, concresión de metas a mediano y muy largo plazo y tantas cosas que no se pueden palpar ni medir, me proporcionó a lo largo, ahora, de décadas de entrenamiento y de proyección de conocimientos para las nuevas generaciones que, a mi vez, he podido mal o bien formar.

¿Sería esa búsqueda de la excelencia lo mismo en mí sin esa larga carrera aprendiendo, enseñando y compitiendo dentro de las artes marciales? Puede ser, pero lo dudo. Mis estudios musicales y de arte marcial, tan disímiles los unos de los otros, lo que me inculcaron fue una metodología similar, que se basa en la repetición por partes y a menor velocidad hasta reunir el todo y ejecutarlo, a la velocidad que debe ser, sin cometer errores, es decir, a la perfección.

Pero algo importante de resaltar, al escribir en este espacio sobre la partida al éter de este Gran Maestro, es la experiencia que representa. Él fue, en su tiempo, de los maestros conocidos por mi propio maestro Rigo, quien más le podía dar y enseñar. A mi vez, yo dejé a mi profesor para seguir los pasos de mi maestro, Rigo, precisamente por la certeza que tenía acerca de su experiencia. Ahora que soy cabeza de escuela y que represento lo que él era para mí en mis años de formación, con la certeza de hacer lo correcto, siempre les he dicho a mis alumnos que si encuentran alguien con quien puedan aprender algo más que no puedan aprender conmigo o si encuentran a alguien más capacitado que yo, que me dejen sin remordimientos ni malestar alguno y que lo sigan, pues es ley natural del mundo que el ser humano busque, para su aprendizaje, lo que mejor crea que le conviene.

Si todo esto se diera en el campo de la política, que es la especialidad de este blog, nuestros países, me refiero especialmente a América Latina, no estarían en la crisis institucional que viven, la pobación no estaría en el abandono y el atraso en sus niveles de desarrollo ni muriéndose de hambre como sucede muchas veces, pero cuando de escoger dirigentes se trata, los electores no suelen buscar experiencia o a quien mejor capacitado esté para dirigir el enorme aparato del Estado, sino que tienden, como "Vicente", a "ir donde va la gente", y cualquier regalo que le hacen o la infuencia de una cancioncita pegajosa hacen el resto.

Cuando comencemos a ver a la patria y a las necesidades de tener un buen gobierno para vivir decentemente, como cuando se busca aprender para uno mismo lo mejor del mundo, comenzaremos a escoger al más experimentado, al más capaz, al que mejor explica las cosas que convienen, y el populismo, la demagogia, las mentiras y la manipulación serán herramientas de engaño más difíciles de utilizar en la población.

Algo importante que tuvo el Grand Master Tino es que, en aquella época en que las artes marciales estaban capitalizadas casi totalmente por japoneses y, en menor medida, chinos y coreanos, con unas metodologías rígidas características de los artes marciales tradicionales, trajo un arte marcial fresco al escenario, un arte que, como miembro de la familia real de Samoa, era antes que él, exclusiva de ellos.

Fue, después de la Segunda Guerra Mundial, que pasó de Hawaii hacia la parte continental de los Estados Unidos de América, por la misma época en que también lo hizo su cuñado en aquellos tiempos, Ed Parker, fundador de la escuela americana de Kenpo (a quien también tuve el honor de conocer en Long Beach, California, en agosto de 1978).

Aquel 15 de diciembre de 1974, siendo un puro principiante en mi primera salida a competir (esa fue mi primera visita de las 29 que, durante mi vida deportiva, hice a Tijuana), veía a aquellos personajes hacer unas técnicas tan veloces y complicadas (no en balde Limalama quiere decir "mano de la sabiduría") que mi imaginación se estimulaba y me sentía flotar en el ambiente. De aquellos primeros alumnos de Tino recuerdo, además de mi propio maestro Rigo López (quien después fundó Kung Do Lama), Salomón Esquivel y Richard Núñez (ambos maestros de Kajukenbo) y Salomón Kaihewalu (de la escuela Lúa); también destacaban los alumnos mexicanos de Rigo López, cintas negras jóvenes: Nibardo Sánchez, Pepe Oliveros, Jorge Vásquez y el hermano de Rigo, Mario López.

Recalco, lo que vale destacar es que todo aprendizaje, por especializado que sea, se adquiere porque se tiene a alguien que le enseñe y porque se invierte tiempo y esfuerzo en desarrollar las aptitudes, se traten de lo que se traten, hasta tener un desempeño aceptable que nos permite, verdaderamente, asentar nuestras capacidades y, luego, hacer las cosas a la perfección, como ejecuta un cinturón negro un movimiento, una técnica de defensa personal o una patada.

En lo que se refiere a gestión pública es igual, y nosotros, los electores, solemos no pedir cartas de recomendación a quienes pretenden, sin tener experiencia municipal, sin tener experiencia parlamentaria, sin tener experiencia dentro de alguna institución centralizada o descentralizada del Estado, gobernarnos. Luego, no nos quejemos.

Los grandes maestros, como seres humanos que son, también fallecen, pero el legado que dejan en la experiencia que sólo ha podido entrar por el pellejo de sus alumnos, aunque no queda exactamente igual, sí permanece en los fundamentos, en la esencia que le permite a un alumno avanzado y convertido, quizás, a su vez, en maestro, elevar sus posibilidades hacia otros planos que, quién sabe, tal vez su propio maestro fallecido no pudo conocer.

Ojalá pudiéramos, algún día, ver candidatos a puestos de elección que se han preparado durante décadas para cumplir con las más altas atribuciones que la patria le pueda otorgar a un ciudadano por intermediación del voto de las mayorías. Así como los Grandes Maestros no nacen por generación espontánea, pues fueron principiantes que hicieron ejercicios para fortalecer sus músculos y tendones a la par que fueron adquiriendo, a través de su entendimiento, los conocimientos necesarios para aplicar tal o cual técnica, así debieran hacerse quienes pretendan gobernarnos, fastidiándose por aprender desde abajo, escalar posiciones, aprender a dialogar y a escuchar a los demás, armar proyectos, entender las leyes y las providencias o tener, simplemente, la experiencia de trabajar con controles administrativos, proyecciones presupuestarias o sindicatos.

Gobernar, así como ser un Gran Maestro, no es fácil. La diferencia es que alguien que se llama a sí mismo Gran Maestro y no sabe, pasa por un simple charlatán y, cuando se muera, no habrá gente inteligente que lo recuerde, pero gobernar lo hacen muchos y lo hacen mal, escribiéndose la historia de nuestros países con el toque de mediocridad de quien le corresponde el turno, en una sucesión sin final de pruebas y errores, de fracasos, tonterías y, últimamente, hasta de desfachateces y engaños.

El fallecimiento del Gran Maestro Tino, con quien tuve una agradable amistad por su manera de entregar su corazón a quien lo conocía, falleció desde el 1 de abril de 2011, pero yo hasta hoy, navegando en internet, me enteré. Que vayan, para él, mis mejores recuerdos y el agradecimiento de lo que pudo haber infuido en que mi propio maestro fuera quien fue para mí. Sé del enorme cariño y respeto que ambos se tenían. ¡Vayan mis condolencias para su numerosísima familia, especialmente para su esposa Adele y su hijo Joe! Y aunque no lo he platicado con mi maestro, estoy seguro que me uno a él en otorgale a Tino un caluroso y prolongado aplauso.

PROCÓNSULES EN LUGAR DE EMBAJADORES, O EL MENOSPRECIO DEL IMPERIO POR LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Estados Unidos de América acaba de finalizar, con la aprobación del Senado, el nombramiento de nuevos embajadores, tanto para México como para Guatemala.

Todo pasaría desapercibido dentro de la rutina ordinaria, como no fuera por las desafortunadas declaraciones que, el recientemente nombrado embajador para Guatemaa, Arnold Chacón, según la Agencia de Noticias AP, profiriera.

Según dicha agencia noticiosa, Chacón dice que "trabajará con funcionarios gubernamentaes guatemaltecos, sociedad civil y la comunidad internacional para promover una reforma al Estado de Derecho y a las instituciones judiciales de la nación centroamericana" (elPeriódico, miércoles 3 de agosto de 2011, página 7). ¡Bien dice el refrán popular que en boca cerrada no entra mosca!

¿Acaso corresponde a un embajador de un país extranjero (en este caso, una potencia extranjera), tan sólo promover una reforma al Estado de Derecho? ¿Acaso le corresponde venir a tratar de modificar las instituciones judiciales? Aparte de que esas no son las atribuciones ni las facultades de un embajador, ¿tan bajo perfil tiene la persona nombrada, que no sabe que esas modificaciones, en todo caso y sin excepción, le toca hacerlas al Congreso de la Repúbica y no a funcionarios gubernamentales, menos a la sociedad civil y muchísimo menos a la comunidad internacional?

Declaraciones proconsulares de tal naturaleza solamente reflejan el desdén con que Estados Unidos de América, que se ve a sí mismo todavía como un Imperio, nos ve a los pequeños, medianos y más grandes países de latinoamérica, y en nada abonan a las buenas relaciones que, eso sí está dentro de sus atribuciones, debe venir a fomentar el señor embajador en nombre del pueblo y del gobierno estadounidense.

Podremos ser un país con grandes problemas, tanto de pobreza como de otras y variadas índoles, pero eso no le da derecho al más encopetado embajador a venir a nuestro terruño con aires de conquistador, mandamás o capataz.

Sería de mayor beneficio del nuevo embajador irse enterando que, con todos los problemas que en Guatemala tenemos, le corresponde a los guatemaltecos salvaguardar, defender o preservar el Estado de Derecho en nuestro país.

Sus mejores ideas, su buena fe y su hombría de bien podrán ser bien recibidas y apreciadas por quienes conformamos esta sociedad cosmopolita, pero con el respeto debido a nuestra soberanía y a la independencia de nuestros poderes públicos.

Ojalá las primeras expresiones de las ideas que trae el nuevo embajador estadounidense sean producto de falta de experiencia de su persona y no de una agenda dictada por sus superiores en el Departamento de Estado.

El daño que las filtraciones de sus comunicaciones internas, a través de wikileaks, ha sido tremendo en el nivel de confianza de prácticamente todo el resto del planeta, incluyendo sus aliados, y esta desafortunada manera de vernos, expresada en público, no abona a restablecer la misma.

miércoles, 3 de agosto de 2011

ESTE 15 DE SEPTIEMBRE, EN NOMBRE DE LA PATRIA, DARLES LA ESPALDA.

A raíz que ha comenzado a circular una invitación a que, este 15 de septiembre, en lugar de festejar la independencia de la patria como otros años, que no hagamos nada, que dejemos solas a las autoridades de gobierno celebrando ellos solos ése aniversario, escribo mis ideas al respecto, pues no estoy de acuerdo con una convocatoria con tan poco sentido.

La iniciativa nace de la enorme inconformidad que hoy vive la sociedad guatemalteca, no tanto polarizada por una candidatura a todas luces ilegal, sino compactada en el malestar que se ha venido incrementando por la sumatoria de disparates de la pareja presidencial, todo por el megalómano afán de perpetuarse ilegal e ilegítimamente en el poder, lo que, sentimos, ha dado por resultado que las grandes masas urbanas de población aborrezcan y desprecien ya no sólo la corrupción y la mentira, sino la manipulación, las ilegalidades y las artimañas y compadrazgos que, en esta telenovela política, se vienen dando y descubriendo.

Es entendible que se quiera hacer algo por manifestar esa inconformidad, pero no hacer nada para el 15 de septiembre y dejarlos solos viendo el desfile a las autoridades de turno y sus adláteres y subordinados, es hacerles el favor de pasar el día a sus anchas.

Por eso, aunque conozco las limitaciones de una propuesta abierta de esta naturaleza, se me ocurre que lo que debiéramos hacer este 15 de septiembre, como sociedad de guatemaltecos responsables, en señal de que queremos a la patria y celebramos nuestra libertad, es precisamente llegar al Parque Central a conmemorarla, pero DÁNDOLES LA ESPALDA A LOS GOBERNANTES.

Llegar al Parque, no a respaldar a las peores autoridades que nuestra Repúblicas ha tenido en su historia, sino a celebrar el cumpleaños de la patria, a entonar entre todos nuestro himno nacional, a escuchar declamaciones alegóricas a nuestra libertad como nación independiente, todo en un ambiente de fiesta del otro lado de donde estén nuestras autoridades, sí representaría una clara manifestación de que el pueblo NO está con los gobernantes, que repudia la manera en que se tratan de limpiar sus partes pudendas con el texto de nuestra Constitución, figuradamente hablando, y que tiene su propia agenda, correspondiente con las ideas claras de libertad y de lo que debiera ser que no han tenido la intención de cumplir nuestros gobernantes.

¿Deseamos expresar rotundamente que no estamos con ellos? ¡Pues démoles la espalda! ¡Eso sería un acto cívico que quedaría registrado en los anales periodísticos por el resto de la historia, para vergüenza de quienes merecen, verdaderamente, todo nuestro repudio!

miércoles, 27 de julio de 2011

FALTÓ UN PAYASO EN EL DESFILE DE AYER

Guatemala fue sede de un encuentro latinoamericano de payasos, quienes ayer desfilaron en las calles y avenidas de la capital, entreteniendo a los transeúntes y dándonos un espectáculo lúdico que buena falta nos hacía. Bienvenidos todos y que la actividad haya salido de lo mejor.

Ahora, con perdón de los payasos que merecen mi mayor respeto, me atrevo a señalar que en el desfile descrito, al final de todos, faltó el payaso mayor que nos desgobierna.

Hace años, siendo Presidente de la República Ramiro de León Carpio, siendo un hombre temeroso, lo cual le valió un simpático apelativo que recuerda la hora del desayuno, estando de visita en una pequeña aldea del norte del país, sintiéndose rodeado sólo por gente sencilla, comenzó a despotricar en contra de algunos actos cuestionables de algunos diputados al Congreso de la República, sin reparar que entre sus oyentes había un periodista grabando su discurso. Para no hacer larga esta historia, ése fue el origen, prácticamente, de lo que se conoce como la Depuración del Congreso, al poner el dedo en la llaga, precipitándose la crisis política cuando 11 de los 12 diputados del Partido de Avanzada Nacional, PAN, de aquella época (nada que ver con el actual, más que es la misma persona jurídica), renunciaron en señal de respaldo y de que todos debían hacer lo mismo para provocar nuevas elecciones de diputados.

Hoy, 18 años después, Álvaro Colom se va a México y, como siente que nadie en Guatemala se va a enterar de lo que diga, se echa una de vaqueros: que durante su gobierno se han capturado más de siete mil (7,000) narcotraficantes, los cuales están tras las rejas. Agregarle el "creo yo" con que matizó su exageración, sólo lo confirma como el más desafortunado mandatario que nuestra nación ha tenido.

Como guatemaltecos, tenemos que ser verdaderamente imbéciles para creernos tales declaraciones, lo cual confirma que Colom es de los políticos nacionales que vengo señalando en este espacio, que le apuestan a la ignorancia y la estupidez de la ciudadanía.

Por eso, en lugar de señalar lo infame que es, prefiero hacer ver que es uno de los personajes que faltó en el desfile de profesionales del entretenimiento que, con zapatos grandes, ropa desproporcionada y nariz colorada, nos viene lanzando charadas desde que era candidato, como el truco de magia con los recursos ilegales que obtuvo de la mismísima Contraloría General de Cuentas de la Nación, los cuales, por cierto, no ha devuelto, o los casi cuarenta Ministros que saca de su chistera, cual conejitos blancos y sumisos, o las babosadas que representa para todos, como el también sumiso divorcio a la carta que tanto ha dado qué hablar en el mundo.

La pregunta, entonces, sería: ¿qué nombre artístico le pondría Ud. a este personaje?

Recalco: con todo respeto para quienes integran esta noble profesión.

jueves, 21 de julio de 2011

NOTIFICACIONES JUDICIALES ELECTRÓNICAS

Es curioso que en época de plena campaña electoral en donde la mayoría de diputados enfocan su actividad en postularse y tratar de reelegirse, aparezcan noticias gratificantes alrededor de labor parlamentaria, como hoy, que se anuncia en Prensa Libre por la Presidenta de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, Nineth Montenegro, que dicha Comisión ha aprobado el proyecto de reforma a la Ley del Organismo Judicial, lo que permitirá, con tres sistemas independientes de supervisión, efectuar las notificaciones de manera electrónica.

El 1 de mayo de 1983 dejé de trabajar para sentarme a estudiar para aprobar mis exámenes privados, que entonces eran tres y que terminé a finales de octubre de ese año. Las jornadas, de lunes a sábado, eran de 8 de la mañana a 12 del medio día, y de 2 de la tarde a 8 o 9 de la noche. Éramos muy disciplinados con la compañera de estudios. Menciono esto porque, durante ese tiempo en que estuve encerrado, dedicado exclusivamente al estudio, en un juicio que llevábamos en el Bufete en donde trabajaba, a cargo de una notificadora llamada "Martita" del Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil, fue asentada la notificación de la apertura a prueba como si yo hubiese recibido la cédula en la dirección del Bufete, lo cual buscaba, obviamente, que se nos pasara dicho período sin presentar prueba alguna, y cuando al fin nos diéramos cuenta del truco, pataleáramos pero con un proceso viciado porque sólo una de las partes le aportó elementos de juicio al juzgador.

El abogado de la contraparte, un bigotudo cuyo nombre no merece inmortalizarse, se volvió tan famoso en estas marrullerías, que obligó prácticamente a la Corte Suprema de Justicia a crear el Centro de Notificaciones en donde el personal a cargo de las mismas no tuviese y mantuviese relación con las partes litigantes.

Con el tiempo, la tecnología llegó. Con ella, quienes ya teníamos cierta edad procuramos ponernos al día; pero fue en mi gestión como Registrador Sustituto en que, siendo quien encabezaba la delegación del Registro General de la Propiedad con la empresa de computación a cargo de recuperar las fuentes del software y luego de modernizar el sistema informático, lo que ha culminado, a la fecha, según el Banco Mundial, en el mejor Registro de Propiedad de América Latina y el Caribe, en una época en que el sistema estaba prácticamente colapsado, lo que me hizo darme cuenta de las ventajas de la tecnología para la administración pública.

El tema de malas prácticas y mañas con las notificaciones es un problema recurrente en la Administración de Justicia. Por eso es urgente diseñar los sistemas auditables, los protocolos y métodos de respaldo para hacer de nuestros tribunales y cortes de apelaciones algo del siglo XXI, ahorrando costos y tiempos pero, especialmente, brindando igualdad a las partes y certeza jurídica. Un sistema integrado tendería a erradicar la práctica de resolver seis meses después con fecha atrasada cualquier resolución, como suele hacerse por dejadez o exceso de trabajo, y luego echarle la culpa a que no se ha notificado; o de que una parte se entere mucho tiempo antes que la otra, subrepticiamente, de lo que no ha sido comunicado oficialmente. Nuestros tribunales necesitan ese tipo de certeza jurídica y de confiabilidad en que todos somos tratados de igual manera.

No faltará, por supuesto, algún sector de colegas abogados que adversen esta medida, argumentando seguramente que nadie está obligado a tener computadora, y habrá interposición de recursos en contra, como suele suceder, pero así como nadie puede tapar el sol con un dedo, el progreso no va ni ve para atrás, camina lento pero en una dirección, y ésta es la dirección apropiada.

Ojalá le hagan espacio en el Pleno del Congreso para poner a discusión el tema en la agenda y que sea aprobada dicha iniciativa lo más pronto posible.

martes, 19 de julio de 2011

LA DEMAGOGIA CAMPEA EN EL PROCESO POLÍTICO GUATEMALTECO

Para una persona de principios, las cosas que están mal son aborrecibles, pero para que se entienda que están mal, a veces no basta ser de principios sino conocedor de algunos temas.

Es a la ignorancia de la gente común, los votantes detrás de quienes van, a la que le apuestan los malos políticos.

Un ejemplo claro es el más sonado, el de la ilegal candidatura de la ahora ex esposa del Presidente de la República, que ahora ha pasado al papel de víctima y promueve una campaña publicitaria que, por ser una apología de la ilegalidad, por mucho que quienes en ella salen sean puros interesados, en su calidad de candidatos a alcalde o a diputado, pues todo su proyecto político, que desde el principio se sabía que era ilegal, se les está cayendo porque existen Magistrados, hombres y mujeres, que conocen la Ley, que tienen principios y valores fundamentales que rigen sus vidas y son consecuentes con ellos.

No se vale, por ejemplo, que un ex Presidente diga que quiere volverse a lanzar a la Presidencia de la República cuando ha jurado varias veces obedecer y defender la Constitución, la cual no ha cambiado en lo que se refiere a la prohibición expresa que tiene para esos fines. ¡Eso es demagogia!

Pero el colmo de la desvergüenza y del desdén con que se ve al votante, es la campaña recientemente lanzada por un candidato, prometiendo que si queda de Presidente de la República va a instituir el bono 15 para todos los trabajadores, tanto públicos como privados, cuando ésa es una atribución que le corresponde al Congreso de la República, no al Presidente.

La apuesta, obviamente, es a que todos aquellos que ignoran que, aunque en el remoto caso que ganara (y que no pudiera cumplir), se inclinen a votar por él como los burros caminan detrás de una zanahoria.

Da un asco tremendo todo esto, y la única manera de que nos quitemos de encima a los demagogos es educando al pueblo, desde niños, para que puedan diferenciar, cuando se les ofrece, las promesas reales de campaña de las mentiras disfrazadas y los espejismos.

Ojalá que este proceso político terminara en la primera vuelta.

¿INCONTROLABLE O INCONTROLADA?

Lamento muchísimo la expiación que sufriera mi buen amigo Facundo Cabral, a quien conocí en el aeropuerto de El Salvador, donde muchas veces coincidíamos en los trasbordos de aviones, y tuve oportunidad de tratarlo mejor, posteriormente, pues me tocó un par de veces volar con él, uno al lado del otro.

Digo que es su expiación pues es su sacrificio debido a los desaciertos y malos procederes del gobiernito ese de "la unidad", que ha puesto en los ojos del mundo lo mal que andamos en Guatemala en materia de seguridad, y no sólo en boca de quienes vivimos acá y no podemos coincidir, en pensamientos, por más buena voluntad que se tenga, con quienes nos desgobiernan.

La Presidenta de la Corte Suprema de Nicaragua, en unas declaraciones desafortunadas, porque no le corresponde hacerlas, dice que Guatemala trata de invoucar a Nicaragua en sus problemas de seguridad incontrolable. Lo pienso y recapacito. Esta falta de seguridad que vivimos no es incontrolable. Es que el actual gobierno le ha sacado al Ministerio de Gobernación, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público centenas de millones de quetzales, cada año, de su presupuesto ordinario (también en salud, educación, etc.).

Es decir, nuestra situación está incontrolada por las actuales autoridades, pero no es incontrolabe desde ningún punto de vista.

Aceptar lo anterior implicaría vender todo y trasladarse a vivir a otro país.

Espero volverme a encontrar a Facundo, algún día, en algún avión que ya nos lleve a ambos a otros planos superiores.

domingo, 26 de junio de 2011

FACETAS NO DICHAS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La ciudadanía enterada de Guatemala acaba de ver, en vivo o por la televisión por cable, el foro de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el tema de seguridad.

Aparte de la ilegalidad de su candidatura, y del poco ético procedimiento para burlar la Constitución de la República para, en fraude de ley, divorciarse y solicitar su inscripción como tal, la señora Sandra Torres le suma varias rayas más al tigre con todas las mentiras que, sin un asomo de pena, llega a proferir públicamente, como si todos sus oyentes fuésemos ignorantes del acontecer nacional o simples idiotas que no nos damos cuenta del engaño. ¡Qué asco! Pues aparte de lo que señalamos, el foro transcurrió entre populismo, sofismas, ideas novedosas, planteamientos serios y hasta ocurrencias jocosas en donde, quizás, la presentadora de la cadena de noticias CNN, Patricia Janiot, moderadora del mismo, pudo estar un poco más a la altura de las circunstancias.

Me llamó la atención, eso sí, que se hable de las maras, del desmantelamiento del Ejército, de la debacle de la Policía Nacional, de las oportunidades que hay que darle a los jóvenes, de las ayudas solidarias que hay que llevar, del programa del adulto mayor, de la formación de mandos de policía, del equipamiento y modernización del Ejército y todos los temas que escuchamos; pero mientras todo esto se daba, no dejaba de pensar que, hace años, cuando el Presidente de turno, que era Alfonso Portillo, subió considerablemente el salario mínimo a los trabajadores, dentro de su esquema populista de hacer política, hace unos diez años, lo que advertí a quien lo quiso escuchar, porque en ese entonces no había o no se habían popularizado los blogs, es que quienes iban a pagar caro esa medida era la juventud, pues los patronos no iban a estar dispuestos a pagar esos salarios mínimos casi duplicados en muchachos y muchachas que no sabían trabajar y que la única manera que tienen de aprender es incorporándose a una línea de trabajo.

Viendo como las cosas han evolucionado diez o más años después, creo que me quedé corto, pues no solamente se le hizo difícil incorporarse al sector productivo formal a esa juventud, sino que las inversiones mermaron en un país necesitado de ellas para crear más fuentes de trabajo y, además, muchas de ellas se fueron a otros países cercanos, como Honduras, que desde entonces fortaleció su sector maquila, y especialmente Nicaragua, que fue a partir de ese momento en que se fueron muchas inversiones que acá venían, para allá.

Coincide en mi memoria la historia que sé, desde esa época, en que la señora madre del entonces Presidente Portillo anunció que estaba siendo objeto de amenazas, saliendo la noticia en todos los medios del país y algunos del resto del mundo, todo porque dicen que quería ir a una boda en Canadá gozando, ya de alguna protección, ya de la atención de todos, que un empresario español, al bajarse del avión, en donde le habían proporcionado Prensa Libre y salía la noticia en primera página, se fue al hotel Meliá a reunirse con otro grupo de españoles que ahí se hospedaban, se pusieron de acuerdo, y se llevaron las inversiones que traían a Guatemala, esa misma tarde, a Nicaragua.

Es que el tema de la percepción que se tiene de nuestros gobernantes es importantísima, y ese desgraciado péndulo de la política guatemalteca no ha dejado que haya un período largo de credibilidad en quienes podrían venir, confiar e invertir en el país, como decía el "slogan" de una campaña de cerveza hace años. Es más, las virtudes de algún mandatario no permean la prensa ni llegan a los escritorios de los ejecutivos, en otros países, como los desmadres que cometen. Pesa más en la no creación de oportunidades la eterna cantaleta de una reforma fiscal en un gobierno totalmente corrupto, que dos gobiernos benévolos funcionando sucesivamente.

Pero volviendo al tema de la seguridad ciudadana, aunque es impopular para todos aquellos trabajadores que están, hoy, ganando el salario mínimo, pero que también sufren todos los días por los embates de la violencia que se ha generalizado en las calles y que es a ellos mismos, transportándose en el servicio público, a quienes más golpea, hay que mencionar que se hace necesario un Gran Acuerdo Nacional para generar las condiciones que permitan que toda esa juventud, muchas veces recién saliendo de la niñez, pueda aprender a trabajar sin, necesariamente, costarle el jornal completo de un adulto a quienes invierten, no sólo en que haya una plaza de trabajo, sino en entrenar a ese nuevo trabajador que contrata partiendo de la base que no sabe, todavía, hacer nada.

Varias veces, en este espacio, he mencionado que muchas veces se actúa de buena fe, pero los efectos de nuestro actuar político pueden tener diversidad de factores que se hace necesario analizar antes de actuar.

Creo que una de las grandes razones por las cuales existen hoy asaltantes y matones por todos lados, entre los 15 y los 30 años de edad, especialmente, es porque en su oportunidad, para subirle el sueldo a las personas que ya tenían trabajo, se les vedó, casi sin querer, la manera en que ellos podían acceder a aprender la manera de ganarse la vida honradamente, y eso hay que revertirlo de alguna manera.

Yo apuesto por el fortalecimiento, equipamiento y modernización del Ejército y de la Policía Nacional Civil, con inclusión de cambios radicales en sus leyes orgánicas para que los malos elementos puedan ser purgados sin que un Tribunal de Trabajo ordene, después, no sólo la reinstalación sino el pago de los salarios caídos, con una Comisión de Alto Nivel que, a nivel ético y sin injerencia política partidaria, analice los expedientes que se tienen para hacerlo (de esto tampoco se habló, hasta donde sé).

Apuesto, paralelamente, por medidas que nos ayuden a elevar los niveles de desarrollo humano de la población en general; por coadyuvar en el fortalecimiento de la parte de investigación y aportación de pruebas; por promover la reforma de la ley para que el nombramiento de jueces y magistrados ya no sea un acto político de la Corte Suprema de Justicia ni del Congreso de la República, sino de la ciudadanía, que los vea en sus actuaciones administrando justicia y reeligiéndolos o sustituyéndolos; pero, especialmente, generando las condiciones para que todas las empresas del país puedan contratar jóvenes de ambos sexos, sin necesariamente erogar un salario mínimo, en calidad de aprendices, y que cientos de miles de adolescentes puedan comenzar a aprender a trabajar y ganar unos centavos en lo que se van formando y profesionalizándose, en lugar de andar aplanando calles y viendo cómo remedian las necesidades que todos tenemos volteando a ver el patrimonio ageno.

Gran parte de los problemas actuales de seguridad se deben a la falta de ocupación de toda una generación a la que los políticos de turno les dieron la espalda. No es tan difícil comprender cómo se han volteado en contra de una sociedad que, a través de sus líderes electos, los abandonó.

Total, el tema del salario mínimo proviene, como idea para generar un contrapeso necesario en esa época, de la Constitución mexicana de 1917, nacida como producto de la revolución de ese país y que se reglamentó hasta 1931 con la promulgación de la Ley Federal del Trabajo. Funcionó a nivel de comisiones municipales hasta 1936 cuando, en época de Lázaro Cárdenas (a quien el autor de un libro que compré en 1984 lo denota "en los albores del marxismo-leninismo"), sé creó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual entra a decretarlos, a nivel nacional, hasta 1987.

De aquí podemos deducir dos cosas: la primera, que las condiciones del trabajo han cambiado radicalmente en casi 100 años de evolución; la segunda, que como todos los injertos traídos de otros países, algunas cosas funcionan bien y otras mal.

En el presente caso podemos asegurar que la totalidad de trabajadores que, actualmente, generan de sus labores un salario mínimo, si son preguntados, contestarán que no les es suficiente y que se hace necesario que el mismo se suba, y probablemente, con argumentos técnicos, que han faltado en las Comisiones Paritarias para ese efecto nombradas, se puede comprobar que así es, pues el deterioro, tanto de nuestra moneda, el quetzal, como del mismo dólar estadounidense, que sirve para fijar precio de muchas materias primas y mercaderías elaboradas en el extranjero, hacen casi imposible para un trabajador, ganando ese mínimo, comprar lo necesario para vivir decentemente. Es decir, no es este el tema de fondo. Probablemente habrá que seguir trabajando con este sistema hasta encontrar uno mejor que satisfaga a trabajadores y patronos.

El tema de fondo es que, paralelamente, debe permitirse el trabajo de aprendices bajo circunstancias de pago diferentes, pues es urgente, para el progreso de todos y para bajar los índices de inseguridad ciudadana y que haya mayores y mejores inversiones y más trabajo, que vivamos en paz, y mientras nuestra juventud no tenga cómo aprender un oficio, la zozobra reinará en las calles y, hágase lo que se haga en fortalecimiento institucional, incluyendo más y mejores presidios, nos seguirán matando y asaltando en las calles y no tendremos paz.