sábado, 23 de enero de 2010

LOS MIGRANTES Y LOS PROCEDIMIENTOS CONSULARES

Gracias a un excelente artículo de Carolina Escobar Sarti, en la edición de hoy de Prensa Libre, en donde se hace énfasis entre lo privado y lo público, nos enteramos de algunos pormenores alrededor del caso, que ya conocíamos, de violación de correspondencia en el ámbito interno de la empresa Fedex (ponerle FedEx es caer en la trampa de mercadeo de la misma), en donde se denotan, en esta trama, rasgos de racismo, de resabios de un estado policial ocasionados, quizás, por el trauma ocasionado por los actos de terrorismo de septiembre de 2001 que mantienen a esa nación en un estado de shock post traumático y paranoia que ha sido alimentado(a) por varios sucesos posteriores, como el de los explosivos en el calzoncillo de un terrorista, o el anterior de los tenis-bomba.

Creo que las autoridades consulares guatemaltecas tienen la oportunidad de entablar acciones legales en contra de la empresa privada de correo, demandando no sólo compensación económica para los guaemaltecos afectados, que podría ser de carácter millonario; pero otro aspecto importante del caso es que puede y debe entablar acciones penales en contra de quienes violaron la confianza en ellos depositada, especialmente porque la violación a la correspondencia, en territorio estadounidense, es una ofensa federal, es decir, un delito reconocido y protegido por el sistema legal del conjunto de Estados que conforman esa Federación, de manera que no debe desaprovechar la oportunidad de sentar claros precedentes para quien se meta con la correspondencia de un gobierno en ese país.

Por supuesto que, en el camino, deben ayudar de la manera que sea, a las personas detenidas mediante la utilización de subterfugios y actos no sólo no respaldados por orden de juez competente sino violatorios de las leyes y constitutivos de delitos, a reencausar sus vidas y a reintegrar esas familias hoy desintegradas. Cualquier corte federal estaría en posición de admitir que, por encima de la captura de un ilegal, existen derechos fudamentales y procedimientos legales que no pueden ni pasar inadvertidos ni burlarse de manera alguna.

Pero lo que deseo destacar, en este momento, es lo que hace unos doce años, conversara informalmente con el entonces Canciller de la República, doctor Eduardo Stein Barillas, con relación a la entonces ya creciente comunidad guatemalteca de West Palm Beach en el Estado de la Florida, constituida principalmente por connacionales oriundos de Huehuetenango de la etnia k'ajobal. La idea era que el Canciller hiciera una visita de trabajo a dicha comunidad, indagara sobre sus necesidades y se diera cuenta que el Consulado de Guatemala, con sede en Miami, bastante más al sur, no estaba, según mis noticias, sirviendo a los más elementales intereses de la comunidad.

Según recuerdo, los argumentos que respaldaban lo anterior y que yo conocía eran, principalmente, la distancia; en segundo lugar, los horarios, ya que el Consulado solía funcionar a las mismas horas que trabajaban los integrantes de dicha comunidad. Estos dos puntos, hace tanto tiempo, no sólo eran suficientes para hacer ineficiente o inoperante, para ellos, las facilidades consulares de su país, dando pie a que se repensara todo el esquema de servicios si se quería pensar en el público usuario y no sólo en la comodidad de los funcionarios, sino que me hace pensar que, doce años después, los problemas no sólo siguen siendo los mismos sino, agregados a las redadas alrededor de los sitios donde suelen llegar las personas que no han regularizado su situación migratoria, y la paranoia que anteriormente mencioné, sumado al problema que ahora hace evidente la manipulación de los envíos de documenación por correo, refuerzan la idea que todo el esquema debe volverse a pensar y a plantear.

Si la solución es romper el contrato con Fedex y contratar a otra empresa, será una solución desde el punto de vista burocrático, mas no desde el punto de vista del usuario, de manera tal que nosotros no podríamos calificarlo de "solución".

A nosotros que tenemos más de dos décadas de tratar de apoyar a nuestros connacionales viviendo en el extranjero (esas aventuras serán objeto de otros artículos), y que al hacer gobierno hemos producido cambios en favor del público, vemos y entendemos perfectamente que lo perverso, aquí, es el sistema lejano del usuario más que todo lo que pueda suceder en una agencia de correo.

El Servicio Consular de la Cancillería debe ingeniárselas, dentro del presupuesto con que cuentan, que no escapa de mi análisis, para encontrar en mecanismo diferente para que los pasaportes de nuestros connacionales lleguen a su destino a través de guatemaltecos. Si tienen que poner otro consulado en donde la comunidad es más numerosa, o una sucursal en donde puedan enviar, centralizadamente, todos esos documentos, para que los miembros de la comunidad acudan, en un lugar relativamente cercano, a recogerlos, o crear sus propias redes de comunicación, pues que lo hagan.

Por lo pronto, deseamos manifestar que estamos del lado de esa gente que, en las esferas de tomas de decisión, carecen generalmente de voz. Creemos que migrar no es un delito, pero entendiendo las necesidades del país en donde viven, que enfrenta circunstancias especiales de agresión terrorista, que han cambiado paradigmas, disposiciones legales y prácticas, debemos entender que, la mejor manera de apoyar a cualquier guatemalteco en el extranjero, es reuniéndose con las comunidades para escucharlos, tomar en cuenta sus sugerencias y, lo más importante, tomar las decisiones pensando en acercárseles, no en la comodidad de uno como funcionario.

Ojalá y estas palabras no vuelvan a quedar en el vacío. El sentido común las apoya y los hechos lo confirman.

3 comentarios:

  1. Estimado Ricardo, me parece muy interesante tocar el tema del ejercicio de la ley a favor de los compatriotas inmigrantes, el único problema es que no puede ser ejercido en su favor directamente ya que al momento de ser inmigrante no legal, este pierde todo derecho de obtener un beneficio de esta. Sin embargo puede ser posible que nuestros consulados fueran más activos en promover el trabajo social en beneficio de la comunidad, haciéndole ver a los gobiernos de cada estado las violaciones a la ley, como el derecho a no ser discriminado por ser latino o no expresarse bien en ingles, o bien por qué la apariencia latina de estos no reciba las mismas condiciones de servicio al cliente, beneficios o mal trato. ¿Ahora bien, que piensas de estas condiciones? Y que piensas del turista que ahora sufre de un tipo de discriminación o engaños por parte de empleados de agencias de turismo, taxis, transportes, etc. Donde se puede ejercer la ley a favor de todos ellos, y cuál es el papel que ejerce el consulado, cuando se evidencia mucho temor a que se les deporte o retire visas por tratar de hacer valer sus derechos, o por el temor de hacer mucho ruido y que algún ciudadano americano simplemente no le guste su cara latina y los denuncie como latino y este sea violentado por las acciones del departamento de inmigración.
    Temo decir que Estados Unidos está empezando a ser parte de la misma historia que hemos leído por años en los libros, donde la pérdida de poder y popularidad a nivel de mundial, los ha orillado a hacer lo que la historia nos cuenta desde los tiempos antiguos, donde gobernantes realizaron masacres y ejercieron la esclavitud, como Egipto, Roma, Alemania cada uno en su época, cuando se vieron amenazado su poderío por masas de inmigrantes que prometían ser las futuras autoridades, comerciantes y eminencias que prosperarían el país.
    Felicitaciones por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. No voy a entrar mucho en lo detalles de las injusticias contra los compatriotas ilegales en Estados Unidos o cualquier otro país pues es un tema tan complejo que para hacer un debate productivo debe especificarse desde qué óptica se debate (legal, económica, sociológica, etc.)

    Pero si quiero entrar en el terreno del progresivo avance de la Xenofobia en el mundo. El mes pasado estuve en Boston, después de algún tiempo, y encontré un ambiente cargado y muchas historias de racismo, los procesos migratorios son en realidad dignos de una novela de Orson Wells (una lamentable pérdida de uno de los valores insignia de Estados Unidos: la libertad)

    Pero no queda allí, estuve la semana pasada en San José, Costa Rica y los niveles de xenofobia contra nicaraguenses, dominicanos y jamaiquinos es impactante.

    ¿Y el resto de países? Igual signos terribles de xenofobia y racismo que son innegables. La mayor contradicción de esta realidad es que un mundo cada vez más mezclado étnicamente se está conviertiendo en más intolerante.

    Dentro de esta situación descrita es posible entender un poco más lo que le pasa a nuestros paisanos por allá en el Norte, no es solo porque son guatemaltecos, en realidad la burocracia norteamericana y el pueblo en general no tienen idea de dónde queda nuestro pequeño país. La realidad es que los abusos contra los paisanos pasan por ser diferentes y por ser extranjeros.

    Un ultimo asunto, no necesariamente relacionado. Nuestro gobierno bien podría ser señalado, a la par de Fedex, ups, y todas las demás, por violación de correspondencia. La última vez que revisé nuestra Constitución seguía vigente la inviolabilidad de correspondencia y libros personales y, sin embargo, todos aquellos que como yo compramos libros en Internet hemos notado como sistemáticamente la SAT en contubernio con estas empresas violan los paquetes de libros "con propósitos fiscales" sin atender a la factura adjunta, ja, ja, ja, esto no es más que facismo. Total eso, según ellos, no constituye violación a la Constitución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por sus comentarios que, por razones técnicas, no pude ver sino hasta hoy. Con relación al primero, ya he escrito, a raíz de lo que viene sucediendo en el Estado de Arizona y en otros Estados de la Unión Americana, algunos ensayos, y hasta iniciamos una campaña cívica en favor del otorgamiento del Estatuto de Protección Temporal a favor de los migrantes guatemaltecos en ese país.

    ResponderEliminar