miércoles, 20 de enero de 2010

¿QUÉ HA HECHO EL PARLACEN EN LA CRISIS POLÍTICA HONDUREÑA, Y QUÉ HACE AHORA?

Muchas personas preguntan, con frecuencia, qué ha hecho el Parlamento Centroamericano a raíz de la crisis política hondureña, y preguntan con razón, ya que dicha institución regional no ha hecho valer su voz, como debiera, en un problema político interno en el cual prácticamente todos los países y organizaciones de países han opinado, llegando a decir, inclusive, que ni en este tema ha podido opinar debido a la tan cantada inoperancia que se le atribuye.

Eso ha sido debido, considero yo, a que el debate político, cuando se desató la crisis que todo el mundo conoce, que realmente no comenzó el 28 de junio de 2009 sino muchos meses antes, con las reiteradas violaciones a la ley, incluyendo la constitucional, del entonces presidente Manuel Zelaya, estaba a cargo de la ahora confirmada Coordinadora de Debates, la diputada hondureña Gloriga Guadalupe Oquelí, compañera de campañas ideológicas del depuesto presidente e, infortunadamente, la persona que lo condujo, utilizando vehículo del Parlamento Centroamericano, a la actual "jaula de oro" de Zelaya, la embajada brasileña en dicho país, lugar donde permanece confinado voluntariamente desde el 21 de septiembre de 2009.

En entregas anteriores he dado a conocer algunos detalles no sólo de dicho debate sino de las manipulaciones a que se prestó esta diputada hondureña, quien presentándose en todos lados como la Presidenta del PARLACEN, cargo que finalmente la Corte Centroamericana de Justicia, en varias sentencias seguidas reiteró que llegó a ocupar de forma anómala, llegaba a hablar, como si lo hiciera en nombre de todos, a favor de la restitución de su camarada Manuel Zelaya, produciendo en todos los que tenían la paciencia de escucharla la impresión que ésa era la opinión generalizada de la Institución.

A raíz de ese debate manipulado, donde sólo hablaron los diputados y observadores afines ideológicamente a élla, hubo una resolución de condena a Honduras en donde hasta se discute si hubo el quórum necesario para tomarla, debido a que muchos diputados abandonaron la sala ante la negativa de la Coordinadora de Debates de darles la palabra y, especialmente, porque muchos de quienes votaron dicha condena son simples observadores, es decir, sin las calidades necesarias para votar cualquier tema o formar quórum.

Al día siguiente de haberse emitido de esa manera, en fraude de la ciudadanía, la mencionada resolución de condena en la cual sólo dos diputadas hondureñas estuvieron de acuerdo, la bancada hondureña conformada por cinco diferentes partidos políticos presentó una iniciativa diferente, consensuada entre todos ellos, la cual fue acompañada con la firma de todos a excepción de la Coordinadora de Debates, quien por se negó a hacerlo, según dijo, porque ya había emitido opinión (aunque hay quienes dicen que después, varios días después, también la suscribió), pero, con el apoyo de sus seguidores, especialmente los diputados sandinistas de Nicaragua y los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, más algunos del partido oficial de Guatemala, impidieron que dicha iniciativa pudiera aprobarse.

Así, transcurrieron las cosas, sin más debate. Sólo el vehículo asignado a la Presidencia que fue hasta fundido, según entiendo, con los alrededor de 2,700 kilómetros que le metieron en el fin de semana en que fueron a traer a Manuel Zelaya a El Salvador, lo anduvieron paseando por Guatemala y lo introdujeron subrepticiamente a Honduras hasta caer en la embajada brasileña, vehículo que, dicho sea de paso, no ha podido repararse.

Posteriormente, cuando el diputado sandinista Jacinto Suárez ganó la Presidencia en forma limpia, cumplí con mi ofrecimiento de ponerme a su disposición para ayudar en lo que fuese necesario dentro de las labores parlamentarias, luego de un año, prácticamente, de oponerme a que se manejara todo, lo administrativo y el debate, por representantes de la ilegalidad y del abuso. Le sugerí que ahora que se había convertido en el representante de una Insitución en donde existen diversidad de corrientes ideológicas, debía tener un acercamiento con las autoridades hondureñas, no necesariamente las de gobierno que se empeñan en denominar de facto y que apropiadamente deben llamarse de transición, sino, especialmente, con las autoridades electorales, con miras a respaldar un proceso electoral que no era de nadie más que del pueblo de ese país, pero se negó rotundamente a saber absolutamente nada más de Honduras.

El lunes 18 de enero en curso, en la reunión de la bancada de diputados guatemaltecos al PARLACEN, cuando discutíamos la agenda, solicité se incluyera el tema del cambio de gobierno en Honduras para discutir sobre los diferentes aspectos que van anejos.

Ayer, martes 19 de enero que se abordó dicho tema, de los 17 diputados presentes, 16 estuvimos de acuerdo en elaborar una iniciativa que, resaltando los aspectos legales y jurídicos inherentes al proceso electoral, al Presidente Electo y a la próxima finalización de un período constitucional y el inicio del siguiente, que deje por un lado cualquier aspecto ideológico o que pueda interpretarse de carácter político, que tienda a exhortar a los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo, especialmente a los de Centroamérica, a normalizar las relaciones de amistad y de toda naturaleza reconociendo a quien el pueblo hondureño eligió para dirigir los destinos de su país.

La redacción del proyecto quedó encomendada a cuatro diputados centroamericanos que también somos abogados, de los cuales tres nos reunimos hoy a elaborar el proyecto que, como bancada de Guatemala, habremos de cabildear con los diputados de los demás países que integran el Parlamento Centroamericano para, en un afán de buscar la unanimidad, tener en pocos días una resolución seria, centrada, eminentemente jurídica, en donde se le pida a los gobernantes del mundo regularizar las relaciones con un país amigo y pacífico.

El proyecto fue redactado por Juan José Rodil Peralta, Marco Antonio Cornejo y este escribiente, y en beneficio de la ciudadanía a la cual nos debemos, dejo transcrito, haciendo la salvedad que, mientras el mismo no haya sido presentado, podrá sufrir algunos cambios, los cuales también se le pueden introducir durante el debate, antes de convertirse en resolución, si es que se aprueba, caso contrario ya ha sido decidido por los mismos diputados guatemaltecos que, entonces, se daría a conocer al mundo como una posición mayoritaria de la bancada de Guatemala.

A continuación, el mencionado proyecto:

"INICIATIVA

PARA EXHORTAR A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE CENTROAMERICA, AMERICA, EUROPA Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN GENERAL, A RECONOCER EL GOBIERNO LEGAL Y LEGITIMAMENTE ELECTO DE HONDURAS QUE ASUME EL 27 DE ENERO DE 2010 Y SERA PRESIDIDO POR EL CIUDADANO HONDUREÑO PORFIRIO LOBO SOSA

EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

CONSIDERANDO
Que el Parlamento Centroamericano es el órgano político de la integración, mismo que debe descansar en el Estado de Derecho y que se evidencia en acciones políticas correctas encaminadas a realizar esfuerzos conjuntos que son posibles únicamente mediante la cooperación y solidaridad de los Estados parte, enmarcadas en el respeto a su individualidad y el bien común de la región como parte de la comunidad internacional, sucediendo que en el momento actual es necesario remarcar la urgencia de que nuestros países y los ciudadanos que los conforman mantengan la normalidad, tanto interna como en los procesos de intercambio comercial y de integración regional.
CONSIDERANDO
Que los hechos acaecidos en la República de Honduras el 28 de junio de 2009 generaron posturas encontradas al interno y externo de Honduras en cuanto a la naturaleza política y/o jurídica de los mismos y sus consecuencias legales.

CONSIDERANDO
Que el 27 de enero de 2010 concluye el período presidencial, en la República de Honduras, para el que fue electo, en su oportunidad, el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales; y por norma constitucional y legal de ese país debe asumir un nuevo Presidente de la República que haya sido legal y legítimamente electo por el pueblo hondureño, todo independientemente de las consecuencias políticas y jurídicas que puedan derivarse de los hechos acaecidos el 28 de junio de 2009 relacionados.

CONSIDERANDO
Que el Estado de Derecho se sustenta en su Régimen de Legalidad Constitucional y Legal, el que conforme a los Principios Generales del Derecho sustenta, a su vez, su legitimidad, al provenir de la manifestación libre y mayoritaria del Pueblo Soberano de una Nación a través de los mecanismos de elección popular de autoridades Constituyentes, Legislativas, Gubernativas, Judiciales y Municipales.

CONSIDERANDO
Que en la República de Honduras existe un Estado de Derecho y su Régimen de Legalidad constituidos, y que el ciudadano Porfirio Lobo Sosa fue electo legal y legítimamente por la mayoría del pueblo hondureño para ser el Presidente de todos los hondureños a partir del 27 de enero de 2010, por un período de 4 años, razones por las cuales deviene necesario y obligado que la Comunidad Internacional de Naciones reconozca la legalidad y legitimidad de su Gobierno electo e integren a Honduras dentro del concierto de las Naciones con plenos derechos y obligaciones.

CONSIDERANDO
Que las pretensiones de las partes en diferendo al interno y externo de la República de Honduras, como consecuencia de los hechos acaecidos el 28 de junio de 2009 en la República de Honduras, pueden y deben ser ventiladas en cuanto a sus potenciales consecuencias civiles y/o penales únicamente siguiendo el Debido Proceso o Proceso Legal ante los Tribunales competentes de Honduras y de la Comunidad Internacional, lo que deja a salvo la viabilidad, a las partes en diferendo, de plantear sus pretensiones por los mecanismos judiciales adecuados a cualesquiera personas o entidades legitimadas de la República de Honduras y/o de la Comunidad Internacional, independientemente de que la República de Honduras debe seguir en solución de continuidad, siendo gobernada por quien ha electo mayoritariamente, en forma libre y democráticamente, en un proceso convocado con anterioridad por un Tribunal Supremo Electoral independiente, conforme a su propia Constitución, por el pueblo soberano de la Nación.

POR TANTO:
El Parlamento Centroamericano en uso de las facultades que le confieren los artículos 5 y 10 de su Tratado Constitutivo; 21 y 62 de su Reglamento Interno;

RESUELVE:
1. Exhortar a los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica, América, Europa y de la Comunidad Internacional, en general, a reconocer el Gobierno Legal y Legítimamente electo de Honduras que asume el 27 de enero de 2010 y será Presidido por el ciudadano hondureño Porfirio Lobo Sosa.

2. Exhortar a las partes en diferendo por los hechos acaecidos en la República de Honduras el 28 de junio de 2009, que ventilen sus pretensiones civiles y/o penales conforme al Debido Proceso o Proceso Legal ante los Tribunales de Justicia pertinentes y con fundamentación a la normativa jurídica que, según su postura, avale sus pretensiones, partiendo del Principio General del Derecho de que nadie puede ser condenado sin antes haber sido citado, oído y vencido en proceso legal.

Ciudad de Guatemala, 20 de enero de 2,010."

1 comentario:

  1. Rolando Jose Bermudez25 de febrero de 2010, 17:23

    Mi apreciable Diputado, desde hace un tiempo, sigo con sumo interes su blog, principalmente porque he sido siempre defensor de la integración y como ciudadano hondureño, me permito expresar mi opinión con respecto al tema de este articulo; aunque mi ideologia dista mucho de ser de izquierda, tenemos la responsabilidad de analizar con la cabeza fria los hechos, el hecho de que el expresidente zelaya se mereciera o no to lo que paso, que las leyes de nuestro pais le demandasen una respuesta, eso es una analisis muy aparte, pero usted estara completamente de acuero, al ser uno de los bastines de la integracion a traves de su trabajo y esfuerzo desde las filas del PARLACEN, que la situacion acaecida en nuestro pais es a todas luces UN RETROCESO enorme a cualquier avance logrado en estos años en materia de integracion, un retroceso latente simplemente con intentar pasar la frontera y descubrir que nada queda ya del CA4 y que volvimos a los tramites engorrosos anteriores a eso.
    Lo que me gustaria expresar como abogado, como ciudadano hondureño y como defensor y creyente del proceso de integracion en centroamerica es el hecho de que nadie puede violentar la constitución de su país, lo que sería una real y autentica TRAICION A LA PATRIA, traición al ideal centroamericano de paz y desarrollo; lo hecho hecho esta y por el bien de la nacion considero que se debe trabajar en conjunto con el nuevo gobierno para sacar adelante nuestro pais y tratar de subsanar los errores del pasado, al menos esa es nuestra vision ciudadana, lastimosamente los errores persisten y las manzanas podridas siguen creciendo y viciando las instituciones de la integracion, tal es el caso de uno de los magistrados hondureños, que pese a estar ya fungiendo como juez centroamericano, aca en mi pais ha sido altamente cuestionado por su participacion clandestina en el proceso golpista, igualmente cuestionable es el hecho de que estando en el gobierno de mi pais haya sido uno de los firmantes del decreto de suspension de honduras a la corte centroamericana y ahora ostenta una de las magistraturas de la misma, que memoria tan corta parece tener, tan corta como su verguenza al portar el titulo de juez de una corte a la que critico y rechazo anteriormente; pero de que mas podemos hablar si este mismo magistrado estuvo implicado en una demanda por abuso de autoridad en el año 2006, mientras ejercia el cargo de Secretario de estado en gobernacion y justicia.... espero con verdadera confianza que el resto de magistrados esten plenamente consientes de la manzana podrida que tienen dentro y sepan tomar las desiciones correctas al eliminar o al menos esconder a una figura que solamente causa indignacion y verguenza a este ya bastante golpeado pueblo hondureño.

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