Nos alegró enterarnos, hoy, que ayer fue prorrogado, por 18 meses más, el Estatuto de Protección Temporal, TPS (por sus siglas en inglés), a la comunidad de salvadoreños que viven sin cumplir todos los requisitos legales de migración en Estados Unidos de América.
Lo anterior nos alienta a pensar que el mismo trato habrá de recibir la comunidad migrante guatemalteca que jamás se ha visto beneficiada con un trato preferencial y que, en estos momentos, podría significar la supervivencia de muchas familias que fueron damnificadas por diversos fenómenos naturales, que subsisten en condiciones de pobreza y de pobreza extrema y que el único elemento capaz de brindarle alguna ayuda para no sucumbir de inanición es el esfuerzo personal de algún familiar que les remita algo de lo que logre ganar en ese país del norte.
Nuestra petición pública de apoyo al otorgamiento del TPS ha sido mucho más exitosa de lo esperado. Tenemos el gusto de comunicar a nuestros lectores que hemos solicitado una cita con el embajador de Estados Unidos de América en nuestro país para poder hacerle entrega personal del apoyo, por el momento, de unos 145,000 guatemaltecos que entienden la situación y han manifestado su acuerdo de apoyar esta solicitud de carácter cívico y humanitario. Sólo esperemos que la cita la otorguen pronto para poder trasladar y hacer evidente este inusitado apoyo, proveniente de lo más profundo de nuestra sociedad, las comunidades más alejadas del país y, por ende, donde mayor dificultad existe para concretar un esfuerzo de esta naturaleza.
Nos alegramos por los salvadoreños que, con esta declaración, obtienen un período adicional de tranquilidad para su comunidad trabajadora en el norte. Nos alegramos también por las autoridades estadounidenses que prorrogaron el estatuto.
Si los empresarios canadienses están pidiendo que lleguen más trabajadores guatemaltecos en forma legal para emprender labores temporales allá, es porque los chapines, como lo he afirmado, no llegan a causar problemas sino a esforzarse. Sólo falta que así lo vean y comprendan quienes tienen en sus manos el otorgamiento del mismo trato que le dan a otras comunidades a nuestros connacionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario