martes, 20 de julio de 2010

ENTRE EL DOGMATISMO, EL ESCEPTICISMO, EL ACONTECER NACIONAL Y LAS CORTINAS DE HUMO

Nosotros, empíricamente, creemos que la mayoría de la sociedad guatemalteca es dogmática. Con eso, para aclarar las ideas desde un principio, lo que deseamos establecer es que somos dados a aceptar las cosas que se dicen sin realmente cuestionarnos su contenido, incondicionalmente, sin detenernos a examinar las fuentes o los argumentos de fondo, con un grado de aceptación muchas veces ligado a alguna actitud sumisa que permanece latente en nuestros interiores. Por eso, quizás, es que somos el país de las "bolas", de los rumores.

Son pocos los que cuestionan permanentemente el fondo de las ideas que provienen de cualquier parte y que no tienen buen fundamento. Esos son los escépticos.

Nosotros navegamos entre el dogmatismo y el escepticismo, dependiendo del tema que venga y del grado de seriedad que creemos interpretar en los argumentos o ideas sujetas a estudio, lo cual nos permite aceptar con facilidad dogmática temas irrelevantes para el acontecer nacional, pero estar preparados para pensar el trasfondo de dicho acontecer cuando pensamos que algo no hace sentido, repensarlo y, al final, darlo por válido sin dogmatismo o rechazarlo con todo escepticismo y, encima, compartir nuestras ideas para que en nuestro entorno haya, cada vez, menos ingenuos.

El acontecer nacional al cual nos referimos es complejo, dado que se nutre de lo que dice la Academia, de la homilía dominical, de la crisis del partido oficial o de todos los partidos políticos, del debate en el Congreso de la República, de la publicación de estadísticas, de las noticias de prensa, de las declaraciones de los funcionarios, de los artículos y blogs de opinión, etcétera.

Cuando se está atento al acontecer nacional suele suceder que las antenas que uno trae se calibran solas, de manera que se comienzan a sensibilizar a ciertos temas y, dentro del esquema mental que uno hace de lo que sucede, antes de entrar a analizar causas y a prever efectos, se comienzan a destacar algunos elementos que hacen que, ante una nueva señal, se dispare una alarma interna y ya, dentro del proceso de análisis, que es eminentemente mental, se comiencen a atar cabos sueltos y a armar esos escenarios que uno es capaz de prever.

Dentro de este proceso que hemos venido haciendo los últimos quince años, aproximadamente, y que por vez primera explicamos someramente cómo funciona, hace unos días nos atrevimos a predecir la marcha atrás en las pretensiones de la Primera Dama por llegar a la Presidencia de la República, por encima de la Constitución Política, y su posible lanzamiento como candidata a diputada por algún distrito hasta hoy desconocido, aunque tampoco se lo permite la Constitución.

Hay muchos elementos dentro del acontecer nacional pero hay una trama principal: la candidatura de la Primera Dama a la Presidencia de la República.
Sobre la trama principal creemos que se vienen generando otras secundarias vinculadas con la primera, como la falta de prioridad en seguridad y el consiguiente derramamiento de sangre, en el cual creemos interpretar otras aristas, como veremos adelante, como la corrupción generada en los programas que dirige, como el debate por fiscalizar estos programas y la interpelación de la primera en el Congreso de la República y las consecuentes acciones judiciales ante su inasistencia.

Esta trama principal es más compleja de lo esperado. A su alrededor gira, además, la crisis del partido oficial que no se limita a la lucha por la Secretaría General entre la Primera Dama o su gente y la del Presidente del Congreso, Roberto Alejos Cámbara. Recordemos que la crisis ni siquiera inicia desde la expulsión de dicho partido del diputado Manuel Baldizón, quien se fue a formar su propia agrupación, la cual ya fue hasta cancelada por hacer campaña anticipada (es decir, por hacer lo mismo que hace el partido oficial pero sin serlo).

La crisis política interna del partido político que hoy es el de gobierno, inició desde la última campaña política, en la cual ya hubo asesinatos de algunos líderes que apuntaban, desde ese tiempo, a rencillas internas y a la lucha de poder o por no desintegrarse los apoyos a la candidatura presidencial de Álvaro Colom, mismos que no han podido ser esclarecidos.

El último asesinato, hace pocos días, de un dirigente de la facción de Alejos Cámbara, cuyo hermano Gustavo continúa siendo el Secretario Privado del Presidente de la República, sólo nos hace pensar que esto es más de lo mismo, es decir, un trabajo ordenado desde adentro del partido y, lo peor, que es un proceso en marcha, es decir, que apenas comienza. La lucha por el poder desde lo profundo del partido se ha renovado y puede que cada día tome más fuerza.

Luego, atar el hecho de que existe convulsión interna en la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, con las acciones planificadas y ejecutadas al mejor estilo militar, en contra de unidades del transporte colectivo y personas ligadas a esta actividad, no es cosa del otro mundo. Nosotros vemos en estas acciones sanguinarias y espectaculares un mecanismo de distraer la opinión pública de lo que, a nivel político, sucede dentro del partido político que hoy nos mal gobierna. En pocas palabras, una cortina de humo para esconder sus llagas, sus otros crímenes.

Tenemos suficiente edad como para recordar acciones similares en el pasado, cuando ya no se sabía si las bombas eran puestas por la guerrilla urbana o por los partidos de derecha que gobernaban o luchaban por llegar al poder, y eso nos hace, de alguna manera, inmunes a creer ciegamente.

Ellos, quienes mandan hacer estos atentados terroristas, saben, como todos, que sólo existe una primera página, y nuestro parecer es que se la están proporcionando a los medios para que sus problemas internos manchados de sangre pasen, si no desapercibidos, por lo menos a un segundo o tercer plano, en lugar de aprovechar esa primera plana para lucirse en la manera de enfrentar los desastres naturales, de combatir la corrupción o de mejorar los sistemas de compras y contrataciones.

Por eso señalábamos en ensayo anterior que hay que estar atentos a la posible salida de Gustavo Alejos de la Secretaría Privada de la Presidencia y a la pelea por la Secretaría General de la UNE, en donde el elemento novedoso es la incorporación a la misma de una facción de diputados de la Gran Alianza Nacional, GANA, que le viene produciendo más fraccionamientos.

Ahora agregamos que nuestros sentidos nos dicen que la Primera Dama no correrá como candidata a Presidenta de la República, y que se mantiene en pie de lucha como si así lo fuera a ser, por tres razones:
  1. Porque le gusta, le fascina mandar a los demás;
  2. Porque en ese afán de lucro que irradia y que nosotros, espectadores, percibimos, es un buen negocio mantenerse en esa posición;
  3. Porque, antes de entregarle su apoyo a alguien, negociará hasta la posibilidad de chuparle la sangre al candidato que resulte, por una cuota de poder muy superior a su real representatividad, lo cual es predecible que sea motivo de mayores problemas internos.

¿Que por qué creemos que no correrá? Ésa es la parte del análisis que no podemos explicar aunque se quiera. Es la premonición fortalecida por la experiencia que nos arriesga a fallar pero que nos ha acercado, en el pasado, a escenarios inexplicables en el momento en que se daban a conocer.

Dentro de este orden de ideas, cuando nos referimos al acontecer nacional, debemos estar muy atentos a lo que suceda, tanto en el Registro Nacional de las Personas, RENAP, como en el Tribunal Supremo Electoral, TSE. Que Guatemala llegara a tener un proceso democrático en donde las elecciones son respetadas, ha costado sangre también, y sería contraproducente e indeseable que esa lucha interna que vemos en el partido de gobierno, que a lo externo se convierte en maquinaria de cooptación de instituciones, no llegara por lo menos a esta última.

Mientras tanto, si estas líneas sirven para que cada vez más ciudadanos no se dejen llevar por los engaños de malos políticos y nos ayuden a hacer análisis, habaremos cumplido nuestro cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario